NOTICIAS

IHCantabria apoya la celebración del ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’ con actividades que inspiran a las nuevas generaciones de científicas

por | 12 Feb, 2024 | 11F, Comunicación y divulgación científica, Noticias, Visita | 0 Comentarios

IHCantabria sigue contribuyendo al fomento de vocaciones científicas, con actividades de comunicación y divulgación científica. En la foto, exponen las investigadoras Beatriz Rodríguez Fernández, del Grupo de Puertos e Infraestructuras Costeras, y María Fuentes Álvarez De Eulate, del Grupo de Riesgos Climáticos, Adaptación y Resiliencia

IHCantabria seguirá visibilizando y reconociendo el trabajo de las mujeres en la ciencia, además de promover el acceso y la participación plena y equitativa de niñas y mujeres en las áreas STEM, y de despertar nuevas vocaciones científicas

Un año más, el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IHCantabria) se ha unido a la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia” (11F) que organiza la Universidad de Cantabria (UC), para destacar el papel esencial de las mujeres en la comunidad científica, especialmente en el ámbito de la ingeniería hidráulica.

Además de valorar el hecho de que más de 45% de su personal sean mujeres, IHCantabria celebra esta efeméride con charlas de divulgación científica en las que se destaca el importante trabajo de sus investigadoras y se aporta con información sobre referentes femeninos en la ciencia. Estas charlas divulgativas las ofrecen miembros de su equipo de Comunicación y del Área de Investigación.

Durante el año 2023 y los dos primeros meses de 2024, IHCantabria ha contribuido activamente al fomento de vocaciones científicas a través de diversas actividades de comunicación y divulgación científica. En este periodo, más de 1.300 estudiantes de más de 50 centros educativos de Cantabria han participado en charlas divulgativas y, aproximadamente un 50%, corresponde a participación femenina.

El pasado viernes, en vísperas del 11F, IHCantabria recibió la visita de aproximadamente 50 estudiantes de Bachillerato de un instituto de Santander y, de otro, de Colindres; casi la mitad de este grupo fue femenino. Este grupo de estudiantes disfrutó de su visita y de las charlas de divulgación científica que recibieron en las instalaciones de este instituto; además de demostrar un notable interés por las líneas de investigación que se desarrolla en IHCantabria.

En el marco de esta iniciativa, este año IHCantabria promoverá charlas divulgativas en varios centros educativos, como las que van impartir próximamente las investigadoras Itxaso Odériz Martínez, Bárbara Ondiviela Eizaguirre y Camino Fernández de La Hoz.

Importancia y antecedentes de la celebración del 11F

En 2015, por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se declaró al 11 de febrero (11F) como el “Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, con el fin de promover el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además de reconocer el papel fundamental que ellas desempeñan en los campos STEM (siglas en inglés de: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Por tanto, el objetivo de esta efeméride es visibilizar y reconocer el trabajo de las mujeres en los ámbitos STEM, además de incentivar su participación plena y equitativa en estas áreas, de mostrar referentes femeninos en la ciencia y de fomentar vocaciones científicas en las niñas.

En España, esta iniciativa ha unificado esfuerzos para organizar actividades y materiales que conmemoren esta fecha (el 11F), los que están dirigidos a varios sectores, como medios de comunicación, librerías, museos y, especialmente, centros educativos.

A propósito de la conmemoración del 11F, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha destacado la importancia de la igualdad de género en los sectores STEM, señalando que el futuro de España “solo se podrá escribir de manera justa si se cuenta con las mujeres, que son la mitad de la población” y que “el Gobierno de España trabaja para favorecer la igualdad y crear oportunidades para las mujeres en las áreas STEM, que son esenciales para el futuro”.

Coherente con su aporte científico y social, IHCantabria reafirma su compromiso con la promoción de la igualdad de género en la ciencia, por lo que seguirá trabajando para visibilizar y reconocer el trabajo de las mujeres en la ciencia, además de promover el acceso y la participación plena y equitativa de niñas y mujeres en las áreas STEM, y de aportar al fomento de nuevas vocaciones científicas.

María Recio Espinosa y María Merino González-Pardo, investigadoras principales del proyecto Plan Bahía, contribuyeron con una interesante charla de divulgación científica en el marco de la Semana de la Ciencia, en noviembre de 2023

IHCantabria contribuye al fomento de nuevas vocaciones científicas con charlas divulgativas que ofrecen miembros de su equipo de Comunicación y del Área de Investigación. Ni durante la pandemia de COVID-19 se dejó de divulgar, como puede apreciarse en esta foto, en la que aparece María Fuentes Alvarez De Eulate

Álvaro Fernández Menéndez, investigador del Grupo de Ecosistemas Continentales de IHCantabria, durante una charla de divulgación científica que ofreció a un interesado grupo de estudiantes de Primaria