NUESTROS ORÍGENES

A finales de los años 90 el Departamento de Ciencias y Técnicas del Agua y del Medio Ambiente, integrado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos contaba con dos grupos de investigación:

– El Grupo de Ingeniería Oceanográfica y de Costas (GIOC), dirigido por el Profesor Raúl Medina y que había sido creado a principios de esa década por el Profesor Miguel A. Losada.

– El Grupo de Emisarios Submarinos e Hidráulica Ambiental (GESHA), dirigido por el Profesor José Antonio Revilla.

Ambos grupos desarrollaban, además de su docencia, una gran actividad de investigación y transferencia para administraciones públicas y empresas que permitió el importante crecimiento de dichos grupos de investigación.

La necesidad de disponer de un marco institucional que permitiera el crecimiento y desarrollo de carreras profesionales (no únicamente vinculadas a la actividad docente), el impulso de la Universidad de Cantabria para poner en marcha institutos de investigación y la gestación de la Directiva Marco del Agua, condujeron a los profesores e investigadores de dichos grupos a proponer la creación de un instituto de investigación, el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria).

Este impulso universitario se asoció con la declarada voluntad del Gobierno regional de desarrollar un modelo de crecimiento para la región basado en el conocimiento, que era liderado por la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (SODERCAN) y por la Sociedad Regional de Cantabria de I+D+i (IDICAN), bajo la dirección de Salvador Blanco y José María Desiré, respectivamente. Fue definitivo en este proceso, el apoyo decidido de la vicepresidenta del Gobierno regional, por entonces Dolores Gorostiaga.

No se debe olvidar que, aunque no recogidas aquí nominalmente, tanto por parte del Gobierno regional como por la Universidad de Cantabria, fueron muchas las personas que se involucraron en la creación de IHCantabria.

Así, el 22 de marzo de 2007, Día Mundial del Agua, se crea el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, integrándose en el mismo 70 personas y siendo su primer director el profesor Íñigo J. Losada.

Como instituto mixto de investigación, IHCantabria surge mediante un convenio entre la Universidad de Cantabria y una fundación del sector público regional, creada exprofeso, la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (FIHAC).

Mientras la actividad de investigación y transferencia de dicho personal se transfirió a IHCantabria, toda la actividad docente en grado y posgrado permaneció en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Los primeros presidentes del patronato fueron el consejero, Miguel Ángel Pesquera, y el Rector, Federico Gutiérrez-Solana. Entre 2007 y 2011, IHCantabria ocupó diferentes dependencias dentro de la propia Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Paralelamente, en 2007, el Gobierno de Cantabria encomendó a IHCantabria la preparación de una propuesta para la construcción de un tanque experimental oceánico. Dicho tanque estaría enmarcado dentro del nuevo Mapa de Infraestructuras Científico-Técnicas Singulares promovido por el entonces Ministerio de Ciencia e Innovación, y que fue aprobado en la III Conferencia de Presidentes con el apoyo resuelto del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

La propuesta del “Gran Tanque de Ingeniería Marítima de Cantabria” o CCOB (por su acrónimo en inglés), fue seleccionada tras un proceso de evaluación internacional.

El “Gran Tanque” fue inaugurado el 22 de marzo de 2011. Durante este proceso fue crucial la involucración directa de la que era Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y de un grupo importante de funcionarios del Ministerio.

En ese mismo año, el profesor Raúl Medina pasó a hacerse cargo de la dirección de IHCantabria.

Tras un periodo de evaluación en funcionamiento, la instalación experimental ingresó definitivamente en el Mapa Nacional de Grandes Infraestructuras Experimentales en el año 2014.

Share This