NOTICIAS

IHCantabria acoge la ‘PhD School’ del Proyecto ArCHe: Preservando el Patrimonio Arqueológico Costero Europeo

por | 5 Nov, 2024 | Docencia, Noticias, proyectos, Riesgos climáticos, adaptación y resiliencia, Visita | 0 Comentarios

Grupo de doctorandos, socios académicos, supervisores y algunos miembros del comité asesor externo del proyecto ArCHe que están participando en la ‘PhD School’ que se celebra en las instalaciones de IHCantabria

Constituye una plataforma ideal para avanzar en la investigación y establecer redes de colaboración entre expertos, reforzando el compromiso con el desarrollo de prácticas sostenibles para proteger el patrimonio arqueológico costero en Europa

Del 4 al 14 de noviembre de 2024, el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IHCantabria) acoge la celebración de la PhD School del proyecto europeo ArCHe, evento que incluye la programación de varias actividades que reunirán al grupo de doctorandos, socios académicos, supervisores y al comité asesor externo de este proyecto.

Este evento forma parte de las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) del programa Horizon Europe, que financia la formación de 10 doctorandos en la investigación del patrimonio arqueológico costero de Europa, centrado en los cazadores-pescadores-recolectores del Paleolítico.

Relevancia del proyecto europeo ArCHe

ArCHe es el acrónimo correspondiente al proyecto titulado “Archaeological Coastal Heritage: Past, present and future of a hidden prehistoric legacy” (Patrimonio Arqueológico Costero: Pasado, presente y futuro de un legado prehistórico oculto). Es un proyecto de investigación europeo que busca abordar los retos del deterioro del patrimonio arqueológico costero, gravemente afectado por el cambio climático y la actividad humana.

Los sitios arqueológicos costeros de la Edad de Piedra en Europa son fragmentados, poco visibles y extremadamente vulnerables. Para enfrentar estos desafíos, ArCHe fomenta la formación de jóvenes investigadores que, a través de enfoques multidisciplinarios e internacionales, contribuirán a la investigación, conservación y difusión de este patrimonio, desde una perspectiva intersectorial.

Por tanto, el principal objetivo de este proyecto es analizar y preservar el valioso y frágil patrimonio arqueológico costero de Europa. Para el efecto, se promueve un enfoque innovador que combine las humanidades, las ciencias de la vida, las ciencias de la tierra y las ciencias sociales, para proteger y gestionar los restos de cazadores-pescadores-recolectores del Paleolítico Superior, que datan de entre 12.000 y 2.000 a.C. Este esfuerzo multidisciplinario está coordinado por la Universidad de Oslo y cuenta con la colaboración de varias instituciones, como la Universidad de Cantabria, a través del profesor Pablo Arias, y de IHCantabria, cuya implicación está liderada por Javier López Lara. El periodo de ejecución de este proyecto es de cuatro años, de 2024 a 2027.

Programación de la PhD School del proyecto europeo ArCHe

Los días 4 y 5 de noviembre se ha celebrado una “Project Review & Scientific Exchange Meeting” (reunión de revisión del proyecto e intercambio científico), cuyo objetivo es evaluar los avances del proyecto y facilitar el intercambio de conocimientos científicos entre los participantes.

A partir del 6 de noviembre, los doctorandos participarán en dos cursos formativos. El Course I, titulado “Marking coastal areas: Mobility, networks and rituals” (Delimitación de áreas costeras: Movilidad, redes y rituales), será impartido por la Universidad de Oslo y la Universidad de Cantabria, y se centrará en el estudio de la movilidad, las redes sociales y los rituales en las áreas costeras durante el Paleolítico. El Course II, denominado “Coastal environments” (Entornos costeros), será liderado por el equipo de IHCantabria, incluyendo a investigadores como Javier López Lara, Manuel del Jesus, César Vidal Pascual, Camilo Jaramillo Cardona, Íñigo Aniel-Quiroga, Laro González Canoura, Moisés Álvarez Cuesta, Mauro Frontini Miguel y David Lucio Fernández, entre otros expertos. Este curso abordará las dinámicas medioambientales costeras que afectan a los sitios arqueológicos. 

El grupo de doctorandos que participan en este evento son: Jasmine Mifsud y Claudia Finocchiaro (vinculadas a la Universidad de Cantabria, en España); Kelly Gibbons y Amanda Sky (vinculadas a la Universidad de Oslo, en Noruega); Giada Pirrone y Anass Butsch (vinculados al Centre National de la Recherche Scientifique, en Francia); Kevin Sleebos (vinculado a la Universidad de Letonia, en Letonia); Jesper Gulliksen y Rachel Runesson (vinculadas a la Universidad de Gotemburgo, en Suecia). 

El evento que se está celebrando durante esta y la próxima semana en IHCantabria es una plataforma clave para avanzar en la investigación y establecer redes de colaboración entre expertos, reforzando el compromiso con el desarrollo de prácticas sostenibles, para proteger el patrimonio arqueológico costero en Europa. 

Se puede acceder a más información sobre el proyecto ArCHe, a través de los siguientes enlaces: https://www.arche.uio.no

https://cordis.europa.eu/project/id/101119258/es

De izquierda a derecha: imágenes del grupo que está participando en la celebración de la ‘PhD School’, en las instalaciones de IHCantabria, a las afueras de cueva de El Pendo y durante su visita al Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC)

El proyecto ArCHe se ejecuta con la financiación de: