NOTICIAS

El proyecto SHEVEX propone el desarrollo de soluciones híbridas para la adaptación costera al cambio climático desde IHCantabria

por | 29 Feb, 2024 | Noticias, proyectos, Riesgos climáticos, adaptación y resiliencia | 0 Comentarios

Ensayos realizados en el Canal de Corriente-Oleaje-Tsunami (COCOTSU), que es una Instalación Científico Técnica Singular, ICTS) de IHCantabria, para caracterizar la respuesta de las soluciones  hídricas a condiciones de oleaje extremas

Este proyecto representa un paso crucial hacia soluciones costeras adaptativas y sostenibles, para enfrentar el desafío del cambio climático; propone avanzar en el conocimiento necesario para incluir las soluciones basadas en la naturaleza (SbN) y las soluciones híbridas (SSHH) en el portfolio de soluciones de adaptación al cambio climático

El cambio climático se ha convertido en uno de los mayores desafíos para la sociedad en el siglo XXI, ya que afecta sistemas naturales y humanos a nivel mundial. Sus impactos incluyen la elevación del nivel del mar y eventos climáticos extremos, los que representan amenazas significativas para las áreas costeras y la infraestructura asociada. En este contexto, con el fin de abordar la vulnerabilidad de las zonas costeras al cambio climático, el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) propuso el desarrollo del proyecto titulado “Soluciones híbridas para la protección costera ante eventos climáticos extremos” (SHEVEX), el que surgió como una respuesta innovadora para abordar la vulnerabilidad de las zonas costeras al cambio climático.

La finalidad de este proyecto es incrementar los conocimientos científicos y tecnológicos en el ámbito de las soluciones híbridas (SSHH) utilizadas como medidas de adaptación al cambio climático en la costa, dando lugar a un procedimiento de diseño que permita su implementación. Este tipo de soluciones contribuyen a la reducción de la exposición, a la vez que proporcionan una serie de co-beneficios ambientales y sociales, por los que va en aumento la demanda de SSHH, especialmente en casos en los que las soluciones basadas en la naturaleza (SbN), por sí solas, no proporcionan la reducción del riesgo objetivo.

Históricamente, las estructuras convencionales han sido la opción preferida para proteger las áreas costeras; pero, la necesidad de enfoques más sostenibles y resilientes ha llevado al auge de las SbN. “Estas soluciones, que se centran en la conservación y restauración de ecosistemas costeros, ofrecen una gama de servicios ecosistémicos y presentan beneficios ambientales y sociales asociados a los diferentes servicios ecosistémicos proporcionados por la solución”, informa María Maza Fernández, investigadora principal (IP) del proyecto SHEVEX y miembro del Grupo de Riesgos Climáticos, Adaptación y Resiliencia de IHCantabria.

Incorporar las SSHH en el porfolio de soluciones para la adaptación al cambio climático exige integrar conocimientos de distintas disciplinas, para solucionar un conjunto de carencias en el conocimiento que han sido identificadas y en las que se pretenden avanzar. Por tanto, desde una perspectiva multidisciplinaria, en el proyecto SHEVEX se plantea desarrollar un procedimiento de diseño de SSHH que permita realizar un análisis de viabilidad y diseño de este tipo de soluciones, con base a las normativas existente de obras marítimas, las que son usadas actualmente como marco técnico de diseño e implementación.

Afrontando limitaciones con soluciones híbridas (SSHH)

A pesar de sus ventajas, las SbN enfrentan limitaciones en áreas de alto riesgo o con espacio insuficiente. Es aquí donde entran en juego las SSHH, las que combinan ecosistemas costeros con estructuras artificiales. Por tanto, el objetivo general del proyecto SHEVEX es desarrollar un procedimiento de diseño para SSHH, como medida de adaptación al cambio climático, enfocado en la reducción de impactos por eventos climáticos extremos. Se propondrá una estrategia integral, para su implementación y validación.

Entre sus objetivos específicos destacan los siguientes: caracterizar eventos climáticos extremos y parametrizar las SSHH; desarrollar una herramienta de diseño para SSHH bajo condiciones de oleaje y eventos extremos; integrar SSHH en normativas existentes de obras marítimas, y aplicar los avances en un caso de estudio en el Mediterráneo.

Además de María Maza, el otro IP del proyecto es Javier López Lara, quien es responsable del Grupo de Riesgos Climáticos, Adaptación y Resiliencia de IHCantabria. Otros miembros del equipo son los siguientes investigadores: Mariana Roldan Upegui, Pablo Ruiz Ceballos, David Lucio Fernández, Luis Fernando López-Arias y Alberto Vicente Fernández Pérez.

Más información sobre el proyecto SHEVEX, a través del siguiente enlace: https://shevex.ihcantabria.com