FORMACIÓN

En IHCantabria ofrecemos una formación multidisciplinar y altamente especializada en el ámbito de la ingeniería, la biología y la gestión de los sistemas acuáticos, de sus servicios y de las amenazas asociadas a éstos.

Todo ello ha constituido un eje prioritario del desarrollo de la labor formativa de IHCantabria.

Además, el programa de Alumni, crea una comunidad alrededor de la experiencia de haberse formado con nosotros.

Accede al programa AQUÍ.

PROGRAMAS DE FORMACIÓN

IHCantabria es un centro de referencia internacional de educación especializada en el ámbito de la Hidráulica Ambiental.

La oferta docente se centra en dos niveles formativos, el de posgrado, con dos programas oficiales de máster y un programa de doctorado, y el de la formación continuada, a través de un programa de capacitación y un programa de especialización.

PROGRAMAS DE MÁSTER

Dirigidos a recién titulados y profesionales del sector, los programas se estructuran en módulos de aprendizaje donde se imparten las herramientas y metodologías más innovadoras utilizadas y desarrolladas por los investigadores de IHCantabria, con la participación de empresas y organismos I+D+i.

Los Másteres Oficiales en Hidráulica Ambiental han formado más de 300 alumnos de 19 países en los últimos 10 años (25% de alumnos extranjeros).

Sus trabajos fin de máster se desarrollaron en colaboración con los grupos de investigación de IHCantabria, aspecto que ha fomentado la transferencia efectiva de conocimientos altamente especializados, vinculados a proyectos de transferencia desarrollados en todo el mundo en ámbitos como: ingeniería hidráulica y costera, puertos, calidad de aguas, conservación de ecosistemas, riesgos ambientales.

Dichos másteres constituyen el nexo de unión con dos programas de doctorado que obtuvieron la mención de calidad del Ministerio de Educación (2003 y 2005), y que han dado lugar en esta década a la defensa de 61 tesis doctorales, co-dirigidas por investigadores de IHCantabria, 19 de ellas presentadas por alumnos de otras nacionalidades de 4 continentes.

Accede a la memoria con los datos generales de formación AQUÍ

MÁSTER EN GESTIÓN INTEGRADA DE SISTEMAS HÍDRICOS (GISH)

El máster GISH ofrece un enfoque multidisciplinar para la compleja gestión ambiental de los ríos, estuarios y otros sistemas acuáticos, proporcionando las metodologías más innovadoras en campos como el modelado hidráulico…

MÁSTER EN COSTAS Y PUERTOS (CyP)

El máster CyP proporciona conocimientos especializados para comprender los complejos procesos litorales y abordar los retos planteados en el desarrollo de infraestructuras costeras, portuarias y offshore…

PROGRAMA DE DOCTORADO

La formación de investigadores es la actividad con más trayectoria en IHCantabria. IHCantabria lidera y coordina el programa de doctorado IH2O, en ingeniería de costas, hidrobiología y gestión de sistemas acuáticos, que forma parte de la oferta de la escuela de doctorado de la Universidad de Cantabria (EDUniversidad de Cantabria). Este centro gestiona la formación trasversal y la interdisciplinariedad de más de 600 jóvenes investigadores.

IHCantabria proporciona la formación especializada mediante la integración efectiva de 30-40 doctorandos en equipos multidisciplinares que desarrollan proyectos de I+D en más de 50 países de los cinco continentes, generando soluciones innovadoras encaminadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Más de 100 doctores de 12 países han obtenido sus títulos en los programas de la Universidad de Cantabria, asociados al entorno formativo del actual IHCantabria.

– Accede a la memoria con los datos generales de formación AQUÍ
– Accede a la memoria del programa de doctorado AQUÍ

 

PROGRAMA DE DOCTORADO – IH2O

Tesis de programas de doctorado extinguidos (2007-2017) AQUÍ

PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN

IHCantabria ofrece una amplia gama de actividades formativas para promover la actualización de conocimientos de profesionales, investigadores y técnicos de las administraciones, que estén implicados en la búsqueda de soluciones innovadoras en el mundo de la ingeniería hidráulica y de costas, la hidrobiología y la gestión sostenible de sistemas acuáticos.

Este programa se articula en dos líneas actuación:

La oferta periódica de cursos formativos, incluyendo:

  • Cursos presenciales y semi-presenciales de Formación Continua (CFC).
  • Cursos Online (MOOC).
  • Cursos de Diseño Exclusivo (CDE), solicitados por entidades públicas y privadas.

La oferta de prácticas:

  • De carácter académico, a nivel de grado y posgrado (curriculares y extracurriculares),
  • Estancias profesionales y movilidades de investigación.

Cursos presenciales y semi-presenciales de Formación Continua (CFC)

En cualquier organización pública o privada, la actualización periódica de los conocimientos de sus recursos humanos representa uno de los activos más importantes y una garantía de eficiencia …

Cursos de Diseño Exclusivo (CDE)

IHCantabria acumula una larga trayectoria en la formación especializada “a medida” sobre diferentes facetas del ciclo integral del agua. Testigo de esta actividad son los más de 120 cursos de transferencia y capacitación impartidos…

Cursos Online (MOOC)

El carácter más innovador de la oferta formativa de IHCantabria se refleja en su incorporación al mundo de la docencia íntegramente online, a través de masive open online courses (MOOC), y representa una apuesta …

Oferta de prácticas

El programa de prácticas está temporalmente suspendido debido a las medidas tomadas por el brote de COVID19. Este programa será recuperado cuando la situación vuelva a estar controlada

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN

IHCantabria imparte diferentes diplomas de especialización, de carácter semipresencial, organizados a partir de la combinación de cursos de formación continuada, cursos online y cursos propios de cada especialidad establecidos en el plan docente correspondiente.

Los diplomas presentan una carga docente equivalente a 15 Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS) y están dirigidos a profesionales, gestores y estudiantes de grado y posgrado.

Estos títulos de especialista, que forman parte de la oferta de títulos propios de la Universidad de Cantabria, facilitan una adquisición gradual y personalizada de capacidades a lo largo de un período máximo de 4 años, permitiendo además una cierta optatividad en la selección del perfil curricular y la posibilidad de convalidación de los cursos recibidos con anterioridad a su matriculación efectiva. Los alumnos dispondrán de un tutor personal que guiará el proceso formativo de los alumnos.

LISTA DE DIPLOMAS

Éste es un programa en desarrollo, la información será publicada aquí cuando esté disponible.

Share This