NOTICIAS

IHCantabria rinde homenaje a Miguel Losada Rodríguez, quien inspiró a generaciones de investigadores de la costa y el mar

por | 28 Feb, 2024 | Homenaje, Noticias | 0 Comentarios

Miguel Ángel Losada Rodríguez

Su trabajo y su compromiso con la excelencia académica lo convirtieron en una figura influyente en la comunidad científica. Ante su fallecimiento, IHCantabria honra su memoria, destacando su trayectoria

El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) lamenta el fallecimiento del catedrático Miguel Ángel Losada Rodríguez, quien es considerado un “maestro de maestros” por varias generaciones de investigadores y profesionales de la costa y el mar, dentro y fuera de España.

Miguel Ángel Losada Rodríguez nació en Salamanca, en 1947, y falleció el pasado lunes, en Santander, a los 76 años. “El hecho de que el mar Cantábrico lo haya despedido con un temporal de altura de ola significante de 9 metros y un periodo de pico de 15 segundos no es casual. Miguel dedicó su vida íntegramente a estudiar el mar y la costa, y un temporal de estas características suena a homenaje de despedida”, comenta su hermano, Íñigo Losada, quien es el director de Investigación de IHCantabria.

Como “un indiscutible referente” de la ingeniería marítima y portuaria, en su triple faceta como docente, investigador y proyectista. Así calificaron los miembros del jurado del “Premio Nacional de Ingeniería Civil 2018” a Miguel A. Losada Rodríguez, quien recibió ese galardón en reconocimiento a su larga y fecunda labor profesional, por lo que él representaba en el campo de la ingeniería civil y, concretamente, −según consta en el acta− “para el prestigio internacional de la ingeniería marítima y portuaria española en su evolución tecnológica”, por haber aportado componentes innovadores a nivel mundial.

Nieto de maestro e hijo de catedrático, Miguel A. Losada “tuvo muy claro desde el principio que su misión en esta vida era estudiar, investigar, enseñar y, sobre todo, poner el conocimiento científico‐técnico al servicio de la sociedad”, recuerda su hermano, Íñigo Losada.

“Con una personalidad arrolladora y capacidades intelectuales extraordinarias, Miguel tuvo siempre como enseña adelantarse a su tiempo y abordar cualquier iniciativa, independientemente de lo compleja que pudiera parecer, con tesón y gran dedicación”, afirma el investigador César Vidal Pascual, quien da constancia de la trayectoria de Miguel A. Losada Rodríguez.

En dos décadas en la Universidad de Cantabria (UC), Miguel Ángel Losada dejó una marca duradera, porque “construyó el laboratorio de ingeniería marítima de la Escuela de Caminos, fue director de dicha Escuela, transformó los estudios de caminos con el Plan de Estudios del 82, un plan cuya filosofía permanece vigente 40 años después. Fundó el Grupo de Ingeniería Oceanográfica y de Costas (GIOC) −que dirigió desde 1979 hasta finales de 1997− y el Grupo de investigación de Emisarios Submarinos (GESHA), los que constituyen el embrión o la base de lo que ahora es IHCantabria, y formó a una multitud estudiantes que hoy se dedican a la ingeniería de costas y puertos”, señala Raúl Medina Santamaría, director General de IHCantabria, quien conoció a Miguel Losada como alumno y amigo. De él también destaca su experiencia como gerente de la Fundación Leonardo Torres Quevedo, lo que supuso un espaldarazo importante para la transferencia del conocimiento a administraciones públicas y empresas.

Miguel Ángel Losada Rodríguez finalizó sus estudios de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad Politécnica de Madrid, en 1970, donde obtuvo el título de Doctor, en 1976, e inició su carrera docente. También impartió clases en la Escuela de Industriales en la Universidad del País Vasco, fue catedrático en la Universidad de Cantabria, profesor de Puertos en la Politécnica de Barcelona, profesor visitante en Delaware y en la John Hopkins (ambas universidades de EEUU) y, desde 1996, empezó a trabajar como catedrático en la Universidad de Granada, donde impulsó y coordinó varios programas de postgrado.

Entre sus prioridades como investigador, Miguel Losada Rodríguez situó la sostenibilidad del medio marino y de la franja costera dentro de su dedicación a la ingeniería de puertos, estructuras costeras, morfodinámica costera y fluvial, ingeniería del viento y morfodinámica atmosférica, hidrología, fiabilidad y análisis de riesgos y gestión integrada.

Fue autor de más de 450 publicaciones científicas, dirigió más de 40 tesis doctorales, participó en más de 300 trabajos presentados en congresos internacionales y nacionales, fue responsable de más de 70 proyectos de investigación del Plan Nacional, Programas Europeos y Planes Regionales; además de haber dirigido y participado en más de 250 proyectos, convenios y contratos de transferencia tecnológica para empresas y administraciones nacionales e internacionales.

Su trabajo es especialmente valorado en el Principado de Asturias, pues gran parte de sus puertos fueron remodelados bajo sus indicaciones. Uno de los trabajos más conocidos de Miguel Losada Rodríguez es la ampliación del puerto de Gijón. Su impronta también la dejó en el puerto granadino de Motril, en el puerto de la ciudad de Málaga, en Almería, en Cantabria y en el Puerto de Cádiz, entre otras obras.

Su trabajo también fue muy fructífero como divulgador científico. Como conferenciante, impartió más de 200 charlas nacionales e internacionales y, entre 2008 y 2009, contribuyó en una serie documental de 13 episodios (denominada “Las Riberas del Mar Océano”) que transmitió TVE, con respaldo del Ministerio de Medio Ambiente.

Fue pionero en la formación de grupos de trabajo para el desarrollo científico-técnico, así como en la ejecución de soluciones con gran impacto científico y profesional, lo que le mereció varios reconocimientos, a nivel nacional e internacional. El Premio Nacional de Ingeniería Civil, el ingreso como Académico de Número en la Real Academia de Ingeniería, el Premio Internacional de Ingeniería de Costas de la Asociación Americana de Ingenieros Civiles y el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Córdoba, son solo algunos de los reconocimientos que recibió Miguel A. Losada Rodríguez a lo largo de su prolífica carrera. “La calidad y el impacto de su actividad le llevó, sin duda, al estatus de maestro de maestros”, concluye César Vidal.

Reconocimientos recibidos por Miguel A. Losada Rodríguez

2018: Premio Nacional de Ingeniería Civil, del Ministerio de Fomento.

2017: Reconocimiento a su contribución al Derecho Ambiental del Grupo SEJ-459 en las III Jornadas Internacionales sobre Riesgos Naturales, Sociedad y Derecho.

2017: Premio Fundación Nueva Cultura del Agua, Andalucía.

2014: Diplomate Enmerit of the Academy of Coastal, Ocean, Port&Navigation Engineers, American Society of Civil Engineers, USA.

2013: Miembro de Honor Colegio Ambientólogos de Andalucía.

2012: Premio Universidad de Granada a la Divulgación Científica a “Las Riberas del Mar Océano”.

2011: International Coastal Engineering Award, American Society of Civil Engineers, USA.

2010: Premio Aguas de Mayo, Ecologistas en Acción.

2009: Premio a la Trayectoria Profesional. Comité X Jornadas Españolas de Costas y Puertos.

2008: Premio Andalucía de Investigación Antonio de Ulloa en el Área de Ingeniería y Arquitectura. Junta de Andalucía.

1990: Medalla de Honor del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

1990: Cultural Heritge Award Europa Nostra: Oyambre Espacio Natural.

1987: Premio Periodístico sobre temas de urbanismo 1987. Ministerio de Obras Públicas. Instituto del Territorio y Urbanismo.

Miguel A. Losada Rodríguez, en imagen de archivo de 2017, con motivo de la celebración de los 50 años de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria (UC)

Foto de archivo, con motivo de la inauguración del curso 2018-2019 de la UC, de Miguel A. Losada Rodríguez (segundo por la derecha), junto a tres de sus hermanos, entre quienes está Íñigo Losada (a su derecha), director científico de IHCantabria. Foto: David S. Bustamante.