NOTICIAS

IHCantabria participó en un estudio que ha revelado que la exposición a largo plazo a la temperatura ambiental atenúa la sensibilidad térmica de los salmónidos

por | 27 Dic, 2023 | Artículo científico, Cambio Climático, Ecosistemas Continentales, Noticias | 0 Comentarios

Este estudio ofrece una base sólida para entender cómo responden los salmónidos a la exposición a largo plazo de la temperatura ambiental, lo que abre un camino hacia modelos más precisos para prever y mitigar los impactos ambientales, incluido el cambio climático.

Un estudio internacional ha desvelado hallazgos fundamentales sobre cómo el tiempo de exposición a diferentes regímenes de temperatura afecta al metabolismo de los salmónidos. Este descubrimiento desafía algunas nociones convencionales sobre cómo las respuestas adaptativas, incluyendo la aclimatación y la adaptación térmica, podrían modular la respuesta en estos peces a diferentes regímenes de temperatura. Sus resultados constan en un artículo científico recientemente publicado en la prestigiosa revista Nature Communications.

El metabolismo, el procesamiento biológico de la energía y la materia, varía en función de la temperatura y el tamaño corporal. Los efectos de la temperatura sobre el metabolismo se estudian normalmente mediante exposiciones a corto plazo (de horas a días), lo que pasa por alto la capacidad de los organismos para modular su metabolismo tras una exposición a más largo plazo (de años a multi-generacional). Así lo explica Alexia M. González-Ferreras, primera autora del mencionado artículo, en el que se explican las características y resultados de un estudio que requirió de la realización de ensayos en los mismos arroyos donde los salmónidos fueron previamente capturados (in situ) y ensayos en los que se trasplantaron los peces entre arroyos con diferentes temperaturas, para diferenciar los efectos del tiempo de exposición a un régimen de temperaturas determinado. Este estudio incluye datos de ensayos realizados en Islandia, Reino unido y en el norte de España, concretamente en ríos de las cuencas del Pas y el Deva.

Tradicionalmente, se estudia el efecto de la temperatura en el metabolismo de los individuos a través de exposiciones a corto plazo, pero este nuevo enfoque considera la capacidad de los organismos para regular su metabolismo tras una exposición más larga al régimen de temperatura objetivo. Los resultados clave del estudio muestran una clara dependencia de la temperatura en el metabolismo de los salmónidos tras un trasplante entre arroyos con diferentes temperaturas, pero no para los ensayos in situ, lo que indica que la exposición a más largo plazo puede atenuar su sensibilidad térmica. Complementariamente, un modelo bioenergético utilizado en el estudio logró predecir, con mayor precisión la presencia de peces en arroyos más cálidos, al considerar la exposición a largo plazo que cuando se utiliza la exposición a corto plazo.

Un equipo internacional de investigadores reportó los resultados de este estudio en la revista Nature Communications, a través del artículo titulado “Chronic exposure to environmental temperature attenuates the termal sensitivity of salmonids”. De sus 12 coautores, tres son investigadores del Grupo de Ecosistemas Continentales del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria); además de Alexia M. González-Ferreras, los otros coautores de este instituto son José Barquín Ortiz y Francisco J. Peñas Silva.

Según los resultados del estudio, aquellas investigaciones que se hayan limitado a considerar las estimaciones simples a partir de la teoría metabólica de ecología o estimas obtenidas en ensayos de laboratorio podrían ser de validez cuestionable a la hora de predecir las consecuencias del cambio climático en los ecosistemas, ya que no tienen en cuenta los tiempos de exposición previos de las especies. Por eso, una de las recomendaciones es que, en futuros estudios, se incorpore el potencial de la aclimatación y la adaptación térmica a la hora de prever las consecuencias del calentamiento global en los ecosistemas, para tener en cuenta su impacto en la respuesta de las especies. Los científicos que desarrollaron el mencionado estudio resaltan la necesidad de más investigaciones in situ, para comprender mejor la sensibilidad térmica en condiciones naturales y determinar el alcance relativo de la adaptación evolutiva, frente a la habilidad de los salmónidos para regular su respuesta metabólica. También resaltan la necesidad de estudios que permitan determinar si la adaptación o la aclimatación van al mismo ritmo que los efectos del cambio climático global o si su alcance es suficiente para mitigar los efectos del cambio climático global. La incorporación de la aclimatación y la adaptación térmica en modelos predictivos podría ayudar a explicar algunos resultados de estudios previos considerados como sorpresas ecológicas y a generar actuaciones de conservación más adecuadas para los salmónidos.

Este estudio marca un hito en la comprensión de cómo los organismos pueden ajustar sus respuestas metabólicas cuando se considera el tiempo de exposición a diferentes regímenes de temperatura, lo que ofrece un camino hacia modelos más precisos para prever y mitigar los impactos ambientales.

Se puede acceder al contenido completo del artículo a través de este enlace.

Foto de un ensayo de campo, en el que se aprecia las cámaras usadas en este estudio

Cuenca geotermal de Hengill (Islandia), donde se llevó a cabo parte del estudio.

Cuenca del Deva (España), donde se llevó a cabo parte del estudio.