NOTICIAS

IHCantabria celebra el ‘Día Mundial de las playas’ destacando algunos proyectos que aportan a la protección y gestión sostenible de estas zonas costeras

por | 20 Sep, 2024 | Ecosistemas Litorales, Ingeniería y Gestión de la Costa, Noticias, PCM, Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, Teledetección & Copernicus | 0 Comentarios

Foto desde Loredo, de las dunas y la playa de Somo

Esta efeméride se celebra el tercer sábado de septiembre, para generar conciencia sobre la conservación de los espacios marinos y el medio ambiente. IHCantabria conmemora esta fecha informando sobre algunos de sus proyectos relevantes, en torno al tema

Este sábado, 21 de julio, se conmemora el Día Mundial de las Playas, con el fin de generar conciencia en la población acerca de la conservación de los espacios marinos y del medio ambiente. Esta fecha fue instaurada en 1991 por la organización The Ocean Conservancy, como parte de la campaña internacional de limpieza de costas, “International Coastal CleanUp”, que reúne a miles de voluntarios en más de 150 países.

En el marco de esta celebración, el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) resalta algunos de sus proyectos que están enfocados en la protección y gestión sostenible de las playas, a partir de información aportada por personal investigador del  Grupo de Ingeniería y Gestión de la Costa (IGC) y del Grupo de Ecosistemas Litorales de IHCantabria.

¿Por qué es necesario promover la conservación de las playas?

Las playas son uno de los ecosistemas más valiosos del planeta. Cumplen funciones esenciales en la regulación de procesos naturales, actúan como barreras de protección contra tormentas, absorbiendo el impacto de fenómenos naturales que podrían causar inundaciones en las zonas costeras. A nivel social, las playas son espacios de encuentro, ocio y desarrollo económico, al atraer millones de turistas cada año. Esta importancia queda reflejada en su reconocimiento como ecosistemas objeto de conservación bajo figuras de protección internacionales como la Red Natura 2000. Sin embargo, el equilibrio de estos ecosistemas puede verse comprometido por la actividad humana y los efectos del cambio climático, lo que aumenta la urgencia de implementar medidas para su protección y restauración.

Estos ambientes costeros están expuestos a diversos riesgos naturales. La erosión, un proceso natural exacerbado por la intervención humana y el cambio climático, está reduciendo la superficie de las playas. La elevación del nivel del mar, junto con tormentas más intensas y frecuentes, está generando una mayor frecuencia de inundaciones. Estos problemas no solo afectan la biodiversidad y los ecosistemas locales, sino que también tienen un impacto socioeconómico significativo, poniendo en riesgo la infraestructura y la vida en las zonas costeras.

Soluciones basadas en la naturaleza para garantizar la conservación de las playas

Para superar desafíos como los antes descritos, es imperativo aplicar medidas de adaptación y restauración que permitan proteger las playas. Soluciones basadas en la naturaleza (SbN), como la restauración de dunas, sistemas coralinos, arrecifes de ostras o vegetación acuática y semisumergida, pueden ayudar a estabilizar las costas y mitigar los impactos del cambio climático. Estas medidas no solo contribuyen a la resiliencia costera, sino que también promueven la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible de las comunidades que dependen de estos ecosistemas.

“En este sentido, resultan numerosos los trabajos de IHCantabria relacionados con el papel de la conservación de los sistemas dunares en la adaptación frente a los efectos del cambio climático. En el año 2009 el proyecto THESEUS (7º Programa Marco de la UE), focalizado en la protección costera frente a erosión e inundación, puso de manifiesto el importante papel de protección de los sistemas dunares en las costas atlánticas europeas y estudios posteriores, como los llevados a cabo en el proyecto SANDs, financiado por la Fundación Biodiversidad, permitieron analizar cuál ha sido la evolución de estos sistemas a lo largo de los últimos años y cómo su estado de conservación actual (y las principales amenazas a su conservación) puede influir en dicho papel de protección”. Así lo informa María Recio, investigadora del Grupo de Ecosistemas Litorales de IHCantabria.

Investigación, formación y transferencia tecnológica a nivel nacional e internacional

El Grupo de Ingeniería y Gestión de la Costa (IGC) de IHCantabria está liderando diversas iniciativas para estudiar y proteger las playas, sobre las que informan, a continuación, el responsable de este grupo, Mauricio González Rodríguez, y el siguiente personal investigador: Erica Pellón de Pablo, Paula Gomes Da SilvaCamilo Jaramillo Cardona.

Entre sus proyectos se encuentra CoastSnap, una iniciativa de ciencia ciudadana que permite monitorizar la evolución de la Playa de El Sardinero en Santander mediante fotografías capturadas con móviles. Este sistema, ubicado en los Jardines de Piquío, permite a los ciudadanos contribuir al seguimiento del comportamiento de la línea de costa de manera sencilla y efectiva. CoastSnap-El Sardinero es una iniciativa dirigida por los proyectos IH-SET (Shoreline Evolution Tools) y AutoCos (Aprendizaje Automático Costero), los que son parte del Programa de Ciencias Marinas (PCM) de IHCantabria.

Además, IHCantabria ha establecido una fructífera colaboración con el Grupo de Cartografía Geoambiental y Teledetección de la Universidad Politécnica de Valencia. Juntos, expertos en teledetección y en morfodinámica costera, desarrollan nuevas metodologías para analizar la posición de la línea de costa a través de imágenes satelitales, proporcionando datos clave para entender los patrones de erosión y cambios en las playas.

En su compromiso con la innovación, el Grupo IGC está incorporando la inteligencia artificial para mejorar la comprensión de los procesos litorales. Esta tecnología avanzada permite analizar grandes volúmenes de datos y modelar de manera más precisa la dinámica costera, facilitando la toma de decisiones en la gestión de las playas.

Asimismo, dentro del proyecto denominado Shoreline AnaLysIs rEspoNse with submerged deTached structureS (SALIENTS), el equipo de IHCantabria está llevando a cabo estudios sobre la respuesta de las playas ante la presencia de diques sumergidos, enfocándose en estructuras que replican arrecifes naturales, como SbN, reduciendo los impactos visuales y ambientales. Este proyecto, financiado por el Plan Nacional, combina datos de playas del mundo, modelado físico y numérico para evaluar cómo estas estructuras influyen en la estabilización y protección de las costas.

El Grupo IGC también ha llevado sus investigaciones más allá de las fronteras nacionales, colaborando en estudios de factibilidad para el manejo costero integrado en las playas del litoral de la República Dominicana. En este contexto, se están aplicando SbN para recuperar y estabilizar las playas, ayudando a mejorar la resiliencia de estas áreas frente a la erosión y otros impactos climáticos, brindando apoyo al gobierno en medidas de gestión de la costa a nivel nacional.

IHCantabria reafirma su compromiso con la protección de las playas

Las playas son ecosistemas esenciales para el equilibrio ambiental y social de las zonas costeras; sin embargo, estos entornos están bajo amenaza constante. El trabajo pionero de personal investigador de IHCantabria es fundamental para abordar estos desafíos ─combinando ciencia, innovación tecnológica y colaboración internacional─, con el fin de contribuir a la conservación, mitigación y adaptación de las playas ante los efectos del cambio climático, a nivel nacional e internacional.

En el contexto del ‘Día Mundial de las playas’, IHCantabria reafirma su compromiso con la protección y restauración de estos entornos, para seguir aportando a la conservación de los espacios marinos y el medio ambiente.

La  investigadora Paula Gomes Da Silva hace fotos desde una de las dos estaciones de monitorización CoastSnap que están instaladas en los Jardines de Piquío, en Santander, desde donde la ciudadanía puede contribuir al registro de cambios en las playas El Sardinero 1 y 2, con sus teléfonos móviles

IHCantabria ha colaborado en estudios de factibilidad para el manejo costero integrado en las playas del litoral de la República Dominicana, aplicando soluciones basadas en la naturaleza para recuperar y estabilizar esas playas, ayudando a mejorar su resiliencia frente a la erosión y otros impactos climáticos