NOTICIAS

IHCantabria finaliza el proyecto SANDS y los trabajos de seguimiento de sistemas dunares mediante sensores remotos

por | 8 Feb, 2022 | Ecosistemas Litorales, Fundación Biodiversidad, Noticias | 0 Comentarios

El proyecto SANDs, que cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad, ha llegado a su fin.

Los sistemas dunares son ecosistemas que desempeñan una importante función de protección de la franja costera frente a eventos climáticos y marítimos extremos, además de tener un alto valor de conservación, ya que albergan especies singulares adaptadas a las condiciones ambientales poco favorables y con frecuencia extremas (spray salino, enterramientos bajo la arena, inundación por el agua de mar, sequía, fuerte exposición al viento) del ecosistema dunar.

Los sistemas dunares sobreviven en un delicado equilibrio, en continuo riesgo por la acción de las actividades humanas, que ha conducido al deterioro y pérdida de un buen número de hábitats dunares y a la proliferación de especies invasoras, poniendo en riesgo su conservación a largo plazo.

Conocer la evolución de estos sistemas y de las fuentes de alteración responsables de alterar su equilibrio natural, es la forma de reconocer las necesidades más urgentes para interrumpir ese deterioro. La contribución de SANDs para mejorar el conocimiento del estado en el que se encuentran los sistemas dunares cantábricos ha sido el diseño de una red de seguimiento sistemática, periódica y replicable del estado de conservación de los sistemas dunares cantábricos basada en el análisis de información procedente de sensores remotos.

Con base en la combinación de información procedente de imágenes de dron, vuelos del Plan Nacional de Ortografía Aérea (PNOA) e imágenes de satélite del programa Copérnicus de la Unión Europea (satélite Sentinel-2), el proyecto SANDs ha desarrollado una metodología que permite identificar la superficie de los hábitats dunares cantábricos y realizar un análisis retrospectivo de su distribución a lo largo de los últimos años. Una vez identificadas las áreas dunares vegetadas, el proyecto ha permitido corroborar que la información derivada de estos sensores remotos posibilita igualmente el cálculo de indicadores sobre el estado de la estructura y funcionalidad de los hábitats dunares. Asimismo, la identificación y análisis de las principales fuentes de alteración (tanto de origen natural – asociadas al cambio climático – como de origen antrópico) ha permitido optimizar la propuesta metodológica de evaluación de su estado de conservación, favoreciendo el reconocimiento de las áreas prioritarias de restauración y conservación de estos ecosistemas.

Esta metodología ha sido aplicada en sistemas dunares de Galicia (Corrubedo), Principado de Asturias (Barayo), Cantabria (Liencres, Puntal y Trengandín-Berria) y País Vasco (Santiago), generando mapas sobre la distribución de los ecosistemas dunares vegetados, sus funciones y procesos, e identificar las prioridades de conservación y restauración de estos espacios.

Toda la información generada en el marco de este proyecto se encuentra disponible, de forma gratuita, en su página web (sands.ihcantabria.com).