IH-Tsunamis System (IH-Tsusy) es un sistema operacional en línea que da soporte al análisis de tsunamis.
Desde 2024, los esfuerzos se han centrado en la adaptación de la herramienta para su incorporación como un nuevo servicio dentro del Sistema Europeo de Observación de Placas (EPOS), concretamente dentro del Servicio Central Temático de Tsunamis. Actualmente, el servicio es una aplicación web (PWA), que realiza simulaciones de tsunamis y las integra en una base de datos global, como se describe a continuación.
IH-Tsunamis System (IH-Tsusy) es un sistema operacional en línea que apoya el análisis de tsunamis a través de dos componentes principales:
Simulación de propagación de tsunamis.
Tras un terremoto ocurrido en cualquier parte del mundo, se recopilan y procesan los datos sísmicos del USGS. Posteriormente, una red neuronal artificial (RNA), entrenada específicamente para evaluar el potencial tsunamigénico de los eventos sísmicos, analiza los parámetros de la fuente sísmica. Si el modelo clasifica el evento como potencialmente tsunamigénico, se ejecuta una simulación numérica utilizando el código Tsunami-HySEA basado en GPU. El sistema estima los tiempos de desplazamiento del tsunami y la amplitud de las olas y muestra los resultados en un visor geoespacial. IH-Tsusy produce resultados aproximadamente 10 minutos después de recibir los datos del mecanismo focal.
Dada la sensibilidad de esta información, el servicio proporciona acceso abierto tanto a los datos sísmicos recogidos (del USGS) como a los resultados de los tsunamis simulados (altura de las olas y tiempos de recorrido), una vez almacenados en la base de datos histórica de tsunamis en las seis horas posteriores al completado de la simulación.
Base de datos de simulaciones históricas.
El sistema presenta una base de datos mundial continuamente actualizada de evaluaciones de terremotos y simulaciones numéricas de tsunamis, basada en datos sísmicos del USGS y datos de sucesos de tsunamis de la NOAA.
Esta base de datos, que incluye resultados de simulaciones de alturas de olas y tiempos de llegada de tsunamis, cubre sucesos desde 1976 hasta aproximadamente seis horas antes del momento de acceso a la herramienta.
Los usuarios pueden consultar este servicio para acceder a los datos simulados (amplitud/altura de la ola del tsunami y tiempos de recorrido del tsunami), las características sísmicas que desencadenaron la simulación (proporcionadas por el USGS) y los mapas correspondientes.
La base de datos mundial, que se actualiza continuamente, es de libre acceso para todos los usuarios y ofrece datos de simulación de sucesos pasados dentro del marco temporal cubierto.

