NOTICIAS
La UC premia como uno de los mejores TFG en innovación a un trabajo surgido de unas prácticas en IHCantabria
Entre los primeros premios del “Proyecto Cátedra de Innovación”, la Universidad de Cantabria (UC) destacó el trabajo fin de grado (TFG) de Paula Desiré, por su “capacidad de generar y desarrollar innovaciones aplicables al tejido productivo”.
El objetivo de su trabajo es mejorar la instalación de grandes estructuras flotantes marinas.
El viernes 19 de mayo, la Universidad de Cantabria (UC) celebró el acto de entrega de los premios al mejor trabajo fin de grado (TFG), trabajo fin de máster (TFM) y tesis doctoral de la primera convocatoria del “Proyecto Cátedra de Innovación”. Este acto fue presidido, entre otros, por el rector de la UC, Ángel Pazos; y el director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico, Emprendimiento e Industrial del Gobierno de Cantabria, Jorge Muyo.
En total, destacaron 23 proyectos provenientes de las distintas facultades de la Universidad de Cantabria −11 TFG, 11 TFM y una tesis doctoral−, por su “capacidad de generar y desarrollar innovaciones aplicables al tejido productivo”. Uno de los TFG premiados fue el Paula Desiré Valdor, cuyo trabajo se desarrolló en la Facultad de Ciencias a partir de unas prácticas extracurriculares realizadas durante el verano de 2022, en IHCantabria en el grupo de Grupo de Ingeniería Offshore y Energías Marinas.
El trabajo de Paula Desiré se centró en el perfeccionamiento del modelo numérico OASYS, desarrollado en IHCantabria para la simulación de grandes estructuras flotantes marinas. Su aporte consistió en la implementación matemática de la interacción de las líneas de fondeo con un fondo marino irregular además de actualizar los modelos de fuerzas de contacto entre las líneas y el suelo. Sus implementaciones fueron verificadas y validadas con ensayos experimentales.
La herramienta que desarrolló Paula Desiré con la guía y asesoramiento del personal de IHCantabria permitirá, por ejemplo, analizar y optimizar con mayor fidelidad la implantación de la eólica marina flotante en zonas con batimetrías muy cambiantes, como es el caso de las Islas Canarias. Este trabajo estuvo enmarcado en el proyecto europeo Horizon 2020 – COREWIND y uno de sus logros académicos es haber sustentado la publicación de un artículo de primer decil en la revista Ocean Engineering, a cuyo contenido es posible acceder vía: https://doi.org/10.1016/j.oceaneng.2023.113827
El trabajo al que se refiere esta publicación forma parte del proyecto COREWIND −que recibió financiamiento del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea−, así como del proyecto OASYS, que ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIN), con cargo a fondos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de España (PRTR), a través de los fondos NextGenerationEU.
El TFG de Paula Desiré fue dirigido por Luis Alberto Fernández, profesor titular del Departamento de Matemáticas Estadística y Computación de la UC, y codirigido por Álvaro Rodríguez, miembro del Grupo de Energías Marinas e Ingeniería Offshore de IHCantabria. Por tanto, este es un caso de éxito de la fructífera colaboración entre estos dos grupos de investigación, para la realización de TFGs y de prácticas en IHCantabria. En los últimos años, varios estudiantes de física y matemáticas se han beneficiado de esta colaboración y algunos de ellos se han incorporado a la plantilla de IHCantabria.
Paula Desiré está trabajando actualmente en el CERN, en Suiza, por lo que no pudo asistir personalmente al acto de entrega de premios en la UC. Desde Ginebra, ha destacado la ilusión de recibir este premio por su TFG en Matemáticas, pues cree que esa es una excelente manera de demostrar que esta materia tiene un sinfín de aplicaciones.
“Me considero muy afortunada de haber podido participar en un proyecto tan ambicioso e interesante y de haber sido guiada por un grupo tan capaz y motivado”.
El mensaje a que ella le gustaría transmitir es que, “aunque muchas veces puede que las matemáticas parezcan demasiado abstractas, este trabajo y otros tantos elaborados por el resto de mis compañeros son excelentes ejemplos de cuánto puede hacer esta disciplina por mejorar la vida cotidiana”.