NOTICIAS

La figura de Íñigo Losada, sociedad y cambio climático: ejes de un curso de verano sobre resiliencia climática con ciencia e innovación

por | 10 Jul, 2025 | Cambio Climático, Docencia, Méritos, Noticias, Riesgos climáticos, adaptación y resiliencia | 0 Comentarios

Más de 20 expertos del ámbito científico, político y empresarial han analizado el rol de la ciencia y la innovación para construir sociedades más resilientes ante el cambio climático

En un contexto global marcado por el aumento de eventos meteorológicos extremos y el cambio climático, destaca el curso de verano que se celebra esta semana en Santander, el que ha congregado a especialistas de alto nivel para debatir en torno a dos ejes: la figura y contribución científica de Íñigo Losada, además de la sociedad y el cambio climático, desde un enfoque multisectorial.

“Aumentar la conciencia pública sobre la resiliencia climática es fundamental para impulsar políticas y prácticas más sostenibles, porque reforzar la resiliencia de las sociedades frente a los efectos del cambio climático ya no es una preocupación del futuro, sino una exigencia del presente”. Así lo explicó Raúl Medina, director general del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) y uno de los directores del curso titulado “Creadores santanderinos y cántabros: Íñigo Losada. Construyendo resiliencia climática con ciencia e innovación”, que se celebra del 9 al 11 de julio, en el Palacio de la Magdalena.

La figura y carrera profesional de Íñigo Losada —catedrático de la Universidad de Cantabria (UC), director de investigación de IHCantabria y referente internacional en ciencia climática e ingeniería costera— ha servido de hilo conductor para articular un programa académico que combina el análisis de impactos, riesgos y soluciones asociadas al cambio climático, con debates de alto nivel técnico, político y empresarial. Este curso fue propuesto por la Asociación Cultural Plaza Porticada y el Ayuntamiento de Santander, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).   

“La contribución científica de Íñigo Losada no solo es buena para Santander y para el presente, sino también para todo el mundo, para el futuro”, afirmó en la apertura de este curso la alcaldesa de Santander, Gema Igual, además de resaltar los méritos y la carrera profesional de Losada, así como su implicación y disponibilidad “cada vez que le hemos solicitado información o asesoría científica desde el Ayuntamiento”.

Además de la alcaldesa de Santander, en el acto inaugural del curso participaron la presidenta de la Asociación Cultural Plaza Porticada, Elena García Botín; Javier Rodríguez, vicerrector de Relaciones Internacionales y Estudios de Lenguas de la UIMP, y César Díaz Maza, presidente de Autoridad Portuaria de Santander, quien considera a este curso “un homenaje justo y necesario a la trayectoria de Íñigo Losada”, en el que se ofrece una mirada al futuro y la posibilidad de “seguir aprendiendo de la visión, enfoque científico y capacidad de Íñigo para transformar el conocimiento en acción”.

En este curso se analizó la resiliencia climática como un proceso dinámico que exige innovación y colaboración. “Porque los desafíos climáticos no entienden de fronteras ni de compartimentos estancos: requieren respuestas integradas que conecten ciencia, política, economía y territorio”, expuso César Díaz, antes de elogiar el aporte de Íñigo Losada en IHCantabria, y particularmente en Santander, “ciudad que se ha convertido en un epicentro internacional de la investigación climática aplicada, no solo en el ámbito teórico o de laboratorio, sino en la capacidad para generar herramientas útiles, modelos predictivos, soluciones basadas en la naturaleza y enfoques integrados para la planificación y la gestión del riesgo”.

Ciencia, economía y políticas frente al cambio climático

Entre los temas abordados destaca el papel del sistema financiero en la gestión del riesgo climático, el rediseño de infraestructuras resilientes, la integración de la naturaleza en las soluciones de adaptación y oportunidades para el sector privado en un contexto de transición ecológica. El presidente de la Autoridad Bancaria Europea, José Manuel Campa, explicó por qué el cambio climático también supone un problema económico y financiero, y que sus impactos pueden llegar a ser más graves si no se lo considera en la toma de decisiones. Para el efecto, sugiere al sector bancario tener en cuenta las siguientes interrogantes: ¿qué tipo de financiación se debe proveer, a qué tipo de proyectos y cómo es posible gestionar ese riesgo de forma eficaz?

“Los bancos deben introducir en sus políticas de gobernanza temas de cambio climático”, manifestó Campa. Por ello sugiere al sector bancario desarrollar planes y estrategias de gestión climática; aunque reconoce que uno de los principales retos que plantea este tema es que “nos enfrenta a riesgos muy complejos”, los que requieren “de medidas predictivas, de prospectiva”. Según Campa, “los bancos son una representación de la sociedad”. Por tanto, “si la sociedad está invirtiendo en sectores verdes, los bancos también invierten en sectores verdes”.

La rectora de la UC, Conchi López, consideró un orgullo “para la Universidad de Cantabria que uno de nuestros investigadores más reconocidos, Íñigo Losada, sea el protagonista de este curso. Su trayectoria científica, estrechamente vinculada a IHCantabria, ha situado a la UC como referente internacional en la investigación sobre cambio climático y adaptación costera”. También destacó a los “ponentes de altísimo nivel, lo que refuerza aún más la relevancia del tema tratado y la necesidad de seguir avanzando en el diseño de soluciones innovadoras frente a los desafíos climáticos”.

El análisis de estos desafíos tuvo en cuenta la visión de Soledad Núñez, subgobernadora del Banco de España; César Cernuda, presidente mundial de NetApp; Guillermo Franco, director general de riesgos catastróficos en Guy Carpenter; y Xavier Labandeira, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo, entre otros expertos invitados. En su ponencia titulada “Big Data e inteligencia artificial como palancas para la sostenibilidad”, Cernuda se refirió al compromiso de NetApp con la sostenibilidad. María Losada moderó el debate en la mesa redonda sobre “El sistema bancario español frente al cambio climático. Retos y oportunidades”.

Construyendo resiliencia climática con ciencia e innovación

La segunda jornada se ha centrado en la figura, trayectoria y aporte científico de Íñigo Losada y en el trabajo desarrollado por IHCantabria en el ámbito de la I+D+i en resiliencia climática, a través de una conferencia de Raúl Medina y de una mesa redonda en la que debatieron Joaquín Tintoré −director del Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Baleares (SOCIB) y Premio Nacional de Investigación Alejandro Malaespina─, Borja González Reguero ─profesor asociado de Ciencias Costeras y Políticas en la Universidad de California, Santa Cruz─, José A. Juanes ─catedrático de la UC y director de Estrategias de IHCantabria─ y César Díaz Maza, bajo la moderación de Javier López Lara, responsable de un grupo de investigación de IHCantabria y otro de los directores de este curso de verano.

La directora del Basque Center for Climate Change (BC3), María José Sanz, ha analizado “el impacto de la investigación en cambio climático en las políticas públicas” y, posteriormente, Íñigo Losada ha debatido con el director de Sostenibilidad de Ferrovial, Valentín Alfaya, sobre “el papel de la ingeniería civil ante el cambio climático”, en una mesa redonda moderada por Daniel Castro, director de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la UC.

Ciencia, innovación y compromiso institucional para una transición justa

La jornada de cierre del curso pondrá el foco en el papel del sector privado y en los marcos regulatorios, para acelerar la transición ecológica. Gonzalo Sáenz de Miera −director Corporativo de Cambio Climático y Alianzas de Iberdrola−, Joaquín Pérez de Ayala −responsable de Negocio en Low Carbon, Técnicas Reunidas− y Pelayo Losada −socio del Área Industrial, Boston Consulting Group− participarán en una mesa redonda sobre el giro de las políticas climáticas y su impacto empresarial. Este curso finalizará mañana, con un diálogo constructivo entre Íñigo Losada y el público asistente.

Reconocimiento a la figura y carrera profesional de Íñigo Losada

El aporte científico de Íñigo Losada −doctor por la UC y la Universidad de Delaware, EE.UU.− ha sido reconocido por ser uno de los ejemplos más sólidos de cómo la investigación puede llegar a tener un impacto real en las políticas públicas y en la transformación sostenible. A lo largo de su carrera profesional, Losada ha trabajado con entidades como el Banco Mundial, Naciones Unidas o el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), donde fue autor líder durante más de una década. Su trayectoria ha sido distinguida con galardones como el Premio Nacional de Investigación “Leonardo Torres Quevedo”, el Premio Rei Jaume I o el prestigioso J.G. Moffat–F.E. Nichol Harbor and Coastal Engineering Award, siendo el primer ingeniero no estadounidense en recibirlo desde su creación en 1977.

Más allá del reconocimiento que este curso ha ofrecido a la trayectoria e impacto científico de Íñigo Losada, la formación brindada ha puesto de manifiesto el papel crucial de la ciencia y la innovación en la construcción de un futuro más resiliente para el planeta y la sociedad, frente a eventos meteorológicos extremos y al cambio climático.

Acto de inauguración de este curso de verano, en el Palacio de la Magdalena. De izquierda a derecha: César Díaz, Gema Igual, Javier Rodríguez, Elena García Botín y Raúl Medina

De izquierda a derecha: Javier Rodríguez, César Díaz, Elena García y Gema Igual, junto a Íñigo Losada y a los directores de este curso de verano: Raúl Medina y Javier López Lara

Algunos de los asistentes al curso de verano, en el acto de inauguración

 

Sala del Palacio de la Magdalena en la que se celebra este curso, del 9 al 11 de julio