NOTICIAS

Javier López Lara, responsable del Grupo de Hidrodinámica e Infraestructuras Costeras de IHCantabria, elegido miembro del equipo directivo del Comité de Hidráulica Costera y Marítima (CMH) de la Asociación Internacional de Ingeniería e Investigación Hidroambiental (IAHR).

por | 14 jul, 2020 | Hidrodinámica e Infraestructuras Costeras, Noticias | 0 Comentarios

Javier López Lara, profesor titular de la Universidad de Cantabria y Director del Grupo de Hidrodinámica e Infraestructuras Costeras de IHCantabria, ha sido elegido miembro del equipo directivo del Comité de Hidráulica Costera y Marítima (CMH) de la Asociación Internacional de Ingeniería e Investigación Hidroambiental (IAHR).

IAHR y Comité de Hidráulica Costera y Marítima (CMH)

La Asociación Internacional de Ingeniería e Investigación Hidroambiental (IAHR), fundada en 1935, es una organización mundial independiente de ingenieros y especialistas del agua que trabajan en campos relacionados con las ciencias hidroambientales y su aplicación práctica.

La IAHR promueve el desarrollo de Divisiones Técnicas que proporcionan el marco operacional para los Comités, como el de Hidráulica Costera y Marítima (CMH), atiendan a las necesidades científicas y de ingeniería de sus miembros. Los Comités están integrados por miembros de la IAHR que ejercen una actividad profesional en uno o más campos de especialización del Comité, y los Comités organizan regularmente conferencias y simposios en sus propios campos específicos; proporcionan una base para la colaboración en grupos de trabajo sobre temas específicos de investigación y monografías de desarrollo, etc.

En particular, el Comité de Hidráulica Costera y Marítima (CMH), en el que participará Javier, se ocupa de todos los aspectos de la hidráulica costera, de las costas y de los estuarios relacionados con: los procesos naturales, la interacción de los fluidos con las estructuras, el impacto ambiental y la gestión de la erosión del litoral. Su actividad se centra en temas como: caracterización del oleaje y las corrientes marinas y su acción sobre la costa y sus estructuras, sedimentación y morfología costera, cambio del nivel del mar y cuestiones ambientales pertinentes.

Javier López Lara

Javier es actualmente el Director del Grupo de Hidrodinámica e Infraestructuras Costeras de IHCantabria, que cuenta con 16 miembros. Ha desarrollado su investigación en el campo de la hidrodinámica del oleaje, especializándose también en la hidrodinámica de la zona de rompientes y en las interacción oleaje-estructura, utilizando tanto métodos experimentales como numéricos, principalmente hidrodinámica computacional. Es el líder del desarrollo de los modelos CFD de IH2VOF (ih2vof.ihcantabria.com) y de IHFOAM (ihfoam.ihcantabria.com). En los últimos años ha ampliado su investigación al análisis de fiabilidad de las estructuras costeras, la hidrodinámica de los ecosistemas acuáticos, los flujos ambientales y la hidráulica. Como miembro de IAHR, ha colaborado activamente con el CMH co-presidiendo la conferencia Coastlab18, entre otras actividades.

Por sus investigaciones, fue galardonado con el Premio Modesto Vigueras 2004, otorgado por la Asociación Técnica de Puertos y Zonas Costeras, filial española de la Asociación Internacional de Puertos (PIANC) y con el Premio Internacional de Investigación “Paepe-Willems” (PIANC), en 2005, otorgado a investigadores menores de 40 años.

En la actualidad, Javier es Investigador Principal en varios proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, proyectos competitivos financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación e Industria y diferentes proyectos de la UE. Ha publicado 55 trabajos de investigación SCI y 8 capítulos de libros. Ha asesorado 45 tesis de master y grado y co-dirigido 14 tesis doctorales. Ha sido coautor de más de cien comunicaciones a congresos nacionales e internacionales.