NOTICIAS

Investigadora de IHCantabria lidera el número especial dedicado al modelado numérico de vertidos del Journal of Marine Science and Engineering

por | 28 feb, 2020 | Noticias, Oceanografía, Estuarios y Calidad de Agua | 0 Comentarios

La investigadora de IHCantabria Ana Julia Abascal del grupo de oceanografía, estuarios y calidad del agua lidera el número especial dedicado al modelado numérico de vertidos del Journal of Marine Science and Engineering.

Sobre este número especial

La contaminación marina causada por derrames accidentales sigue siendo una amenaza importante para el medio ambiente costero. El crecimiento del tráfico marítimo y la gran variedad de sustancias contaminantes transportadas ha suscitado una preocupación creciente por los derrames accidentales en el medio marino, especialmente los derrames de hidrocarburos y sustancias químicas, conocidas normalmente como Sustancias Nocivas Potencialmente Peligrosas (SNPP).

Durante años, se han desarrollado y aplicado con éxito herramientas basadas en modelos numéricos para la respuesta y planificación ante derrames accidentales. Estos avances se han enfocado principalmente a los derrames de hidrocarburos, y con más énfasis, a dar respuesta a los accidentes ocurridos en mar abierto. Sin embargo, hace falta avanzar en el modelado numérico, metodologías y herramientas que permitan dar una respuesta similar ante sustancias químicas, y derrames en general, que ocurran tanto en mar abierto como en entornos costeros (estuarios, bahías y puertos).

Para avanzar en el estado del conocimiento en esta problemática, Journal of Marine Science and Engineering publicará este año una Edición Especial sobre el ‘Modelado Numérico de derrames de hidrocarburos y sustancias químicas en el medio marino’.

La fecha límite para enviar artículos es el 16 de agosto de 2020. Las instrucciones e información general se puede encontrar en la siguiente página web:

https://www.mdpi.com/journal/jmse/special_issues/oil_chemical_marine

Esta Edición Especial representa una oportunidad para compartir con la comunidad científica y la sociedad, los avances más recientes en el modelado numérico de derrames de hidrocarburos y sustancias químicas y en el desarrollo de metodologías y herramientas que permitan mejorar la prevención y respuesta ante la contaminación accidental.