Sistemas de ayuda a la toma de decisiones (DSS) Medioambientales

El mundo real presenta complejas interacciones entre diversos sistemas como los sociales, económicos, físicos, ecológicos. Los sistemas de información ambiental y los sistemas ambientales de apoyo a la toma de decisión (EDSS) utilizan la enorme cantidad de datos y la gran cantidad de métodos disponibles para proporcionar una representación más cercana del mundo real.

En el laboratorio de tecnologías de la información y supercomputación de IHCantabria (IH-IT lab) nos centramos en todos los aspectos relacionados con el campo del medio acuático, bajo un diseño centrado en el usuario y un desarrollo dirigido por el usuario, para traducir los datos en valioso conocimiento. En el IH-IT Lab nos hemos especializado en el diseño, desarrollo e implementación de soluciones geoespaciales aplicadas a la hidrobiología y la gestión ambiental, el clima, la energía y las infraestructuras offshore y la ingeniería hidráulica y la gestión costera.

Los sistemas de información y EDSS creados han sido diseñados con una sólida formación científica y técnica para proporcionar ayuda en la toma de decisiones en diferentes empresas y sectores sociales, superando las brechas entre los expertos científicos y los usuarios finales. Un número relevante de sistemas ha sido diseñado, desarrollado e implementado: sistemas de información de gestión ambiental (calidad del agua, derrame de petróleo, sustancias nocivas y peligrosas), sistemas de alerta temprana (tsunami, inundación de ríos, marejada ciclónica), sistemas de planificación espacial marítima (energías renovables marinas, acuicultura, deportes náuticos, asistencia a pilotos marítimos).

Áreas de especialización

Sistemas de gestión de observaciones ambientales (fluviales y litorales)

Sistemas de planificación del medio marino

Sistemas de alerta frente a riesgos meteoceanográficos

Sistemas de alerta frente a tsunamis

Sistemas de ayuda a la toma de decisiones frente a vertidos antrópicos

Sistemas operacionales meteoceanográficos

Áreas de especialización

Sistemas de gestión de observaciones ambientales (fluviales y litorales)

Sistemas de planificación del medio marino

Sistemas de alerta frente a riesgos meteoceanográficos

Sistemas de alerta frente a tsunamis

Sistemas de ayuda a la toma de decisiones frente a vertidos antrópicos

Sistemas operacionales meteoceanográficos

COLABORACIONES

Copernicus es el mayor programa de monitorización del planeta que jamás haya existido. IHCantabria forma parte del Copernicus Network como miembro Copernicus Academy desde 2017, contribuyendo a difundir el programa Copernicus dentro y fuera de la UE. Los servicios del programa Copernicus (marino, terrestre, atmósfera, clima, emergencias y seguridad) suponen una fuente de información inagotable para la generación de sistemas de ayuda a la toma de decisiones. IHCantabria ha diseñado y desarrollado diversos “downstream services” aplicados a diferentes sectores:

PROYECTOS RELEVANTES

Marine Spatial Planning

El Marine Spatial Platform es un sistema que integra el conocimiento técnico y científico de los investigadores de IHCantabria en apoyo de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible y los ODSs asociados.
Saber Más

ATHENEA

Athenea es un sistema integral diseñado para ser utilizado por cualquier instalación marina y que, según la ubicación y la causa específica del incidente, se utiliza para predecir la trayectoria y minimizar las consecuencias de un derrame.
Saber Más

MHRAS

El MHRAS es un marco para la evaluación de riesgos de peligros costeros múltiples a lo largo de la costa de Omán. La evaluación de riesgos comprende dos amenazas, Tsunamis y Ciclones Tropicales, y dos escalas de trabajo, Nacional y Local.
Saber Más

WAMIS

El sistema de información para la gestión de la calidad del agua (WAMIS) es un marco tecnológico que ha sido diseñado para la implementación de sistemas de gestión de la información y sistemas de apoyo a la toma de decisiones ambientales para aguas saladas y dulces.
Saber Más

TRL+

Sistema de apoyo a la toma de decisiones para dispositivos de ensayo marinos renovables TRL PLUS es la solución global para probar la tecnología de energía marina en aguas profundas, apoyando a los desarrolladores de sistemas offshore en el camino desde un concepto hasta el mercado.
Saber más

IHTSUSY

IHCantabria ha creado el IH Tsunami Simulation System (IHTSUSY), un sistema de simulación de tsunamis en tiempo real que permite conocer datos fundamentales de la propagación de tsunamis en todo el mundo como el tiempo de llegada a cada punto de la costa o una estimación de su potencial de inundación.
Saber Más

HABLEMOS

¿Quieres saber cómo podemos ayudarte?
Mándame un mensaje, te responderé a la mayor brevedad

HABLEMOS

¿Quieres saber cómo podemos ayudarte?
Mándame un mensaje, te responderé a la mayor brevedad

FELIPE FERNÁNDEZ

Investigador || Experto en DSS

Share This