NOTICIAS
IHCantabria propone una nueva clasificación estuarina para optimizar la gestión de estos ecosistemas, contemplando los efectos del cambio climático
Esta nueva clasificación considera la densidad de la columna de agua, para registrar variaciones en la salinidad y la temperatura, lo que permite evaluar con mayor precisión las alteraciones en la hidrodinámica estuarina, a consecuencia del cambio climático. Como caso piloto, se escogió el estuario de Suances.
Canal central del estuario de Suances y zonas con los páramos inundables (áreas laterales).
Un reciente estudio científico publicado en la revista Water, por personal investigador del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), arroja luz sobre una nueva clasificación de la estructura vertical en estuarios, además de ofrecer valiosas perspectivas para la gestión sostenible de estos ecosistemas.
El problema que motivó esta investigación radica en la complejidad de los estuarios, donde la variabilidad en la salinidad −debido a diferencias en la topografía y otros factores− puede afectar profundamente las corrientes estuarinas internas, dando lugar a fenómenos de estratificación y mezcla tridimensionales. Este fenómeno es muy relevante en estuarios estrechos y poco profundos, con grandes áreas intermareales, los que representan aproximadamente el 75% de la superficie estuarina en todo el mundo. La falta de una metodología precisa para clasificar las clases de mezcla en estos estuarios ha sido un desafío importante para los investigadores y gestores ambientales.
El objetivo principal de esta investigación ha sido desarrollar una nueva clasificación estuarina, basada en la pendiente de los perfiles de densidad y en su relación con la Anomalía de la Energía Potencial (AEP). La AEP es un parámetro muy utilizado en estudios de mezcla y estratificación; pero, antes de esta investigación, no se había propuesto un método para establecer umbrales de referencia de la AEP, que permitieran clasificar los estuarios en diferentes clases de mezcla vertical.
“En una moderna Torre de Babel, la terminología, el uso y la estimación de las clases de mezcla se han visto envueltas en una confusión cada vez mayor, a pesar de los valiosos esfuerzos por conseguir un marco teórico más sólido”, señala Javier García Alba, uno de los coautores del artículo publicado en Waters. Como resultado de la investigación descrita en ese artículo, se proporciona una metodología que homogeniza y globaliza la terminología utilizada para definir clases de mezcla estuarina, a partir de una variable física fácilmente interpretable: la densidad del agua. Esto facilita la cuantificación de las clases de mezcla y estratificación en los estuarios, lo que permite una mejor gestión de estos ecosistemas.
Esta investigación forma parte de la tesis doctoral que está desarrollando el alumno de la Universidad de Cantabria, Jagoba Lupiola, la que está dirigida por el Dr. Javier F. Bárcena y el Catedrático Andrés García, con la colaboración del Dr. Javier García-Alba. Todos ellos son coautores del artículo recientemente publicado en la revista Waters, de otro artículo publicado antes en la revista Frontiers in Marine Science, e integran el Grupo de Oceanografía, Estuarios y Calidad del Agua de IHCantabria.
La aplicabilidad de esta metodología fue demostrada en el estuario de Suances, como caso piloto. Los resultados indican que en la situación climática actual (escenario 2020), predominan las zonas clasificadas como bien mezcladas, las que ocupan más de la mitad de la superficie. Además, se ofrecen datos que permite prever cómo esta clase de mezcla vertical crecerá en los escenarios proyectados hasta el 20%, para el año 2050, lo que sugiere más implicaciones para la gestión de estos ecosistemas en el contexto del cambio climático.
En términos de impacto, esta investigación tiene un alcance significativo a nivel científico-tecnológico, medioambiental y socioeconómico. La metodología desarrollada es escalable y puede aplicarse en estuarios de todo el mundo, lo que contribuiría a una mejor gobernanza y a la construcción de un sistema de clasificación común para ecosistemas acuáticos de transición. Esto, a su vez, permitirá una optimización más efectiva de las infraestructuras de tratamiento de aguas residuales urbanas e industriales, promoviendo el cumplimiento de la normativa ambiental y mejorando la economía de los servicios ecosistémicos estuarinos. Además, esta investigación respalda los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030, al abordar cuestiones relacionadas con la gestión sostenible del agua y la biodiversidad. Por tanto, este estudio representa un paso importante hacia la comprensión y la gestión eficaz de los ecosistemas estuarinos, que desempeñan un papel fundamental en la salud de los sistemas acuáticos y en la sostenibilidad del planeta. Los investigadores involucrados en este proyecto esperan que sus hallazgos contribuyan de manera significativa a la conservación y gestión adecuada de estos valiosos recursos naturales.
Para acceder al artículo completo, visite: https://doi.org/10.3390/w15183294
Zona de la bocana del estuario de Suances.
Clasificación de estuarios propuesta en función de sus estructuras verticales basadas en las pendientes del perfil de densidad y su representación gráfica.