NOTICIAS

IHCantabria participó en un estudio internacional que explora la evolución de la línea de costa mediante imágenes satelitales de radar

por | 8 Feb, 2024 | Artículo científico, Ingeniería y Gestión de la Costa, Noticias | 0 Comentarios

Sus resultados permiten una mejor compresión de la información aportada por las misiones satelitales SAR disponibles públicamente y contribuyen a posicionar esta tecnología como una herramienta de detección automática confiable para el monitoreo y la gestión costera

Personal investigador del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) participó en un estudio internacional en el que se utilizó el radar de apertura sintética (SAR, por sus siglas en inglés), de la misión Sentinel 1 de la Agencia Espacial Europea, con el fin de observar cambios en la línea de costa a lo largo de diferentes escalas temporales y entornos costeros. Sus resultados fueron recientemente publicados en el Journal of Marine Science and Engineering, en un artículo científico que se titula: “Assessment of shoreline change from SAR satellite imagery in three tidally controlled coastal environments”.

El citado artículo describe un nuevo método de detección automática de la línea de costa empleando tecnología SAR y un novedoso enfoque para cuantificar automáticamente su calidad, de modo que es transferible al estudio de la evolución morfodinámica costera en cualquier lugar del mundo.

Esta investigación revela el potencial de la tecnología SAR para identificar cambios morfológicos costeros en diversos entornos y escalas temporales. Los procesos observados incluyen cambios de largo plazo en la vegetación de las dunas costeras, fluctuaciones estacionales y multianuales en la distribución de la arena de las playas y cambios de corto plazo producidos por eventos extremos.

A estos y otros resultados se refirieren los autores del artículo, que fue escrito por un equipo internacional y multidisciplinario de seis investigadores, entre quienes están Paula Gomes Da Silva, Jara Martínez Sánchez y Arnau Garcia Tort, miembros del Grupo de Ingeniería y Gestión de la Costa de IHCantabria.

Una de las ventajas que demostró tener el uso de SAR, frente a los sensores ópticos, es que no se ve afectado por la falta de luz solar o por la cobertura de nubes, por lo que ofrece una mayor frecuencia de observaciones. No obstante, el equipo investigador del estudio reconoció el desafío y la complejidad que supone a veces la interpretación de la señal SAR, advirtiendo que proporciona líneas de costa ubicadas por encima de la cota de la marca de agua más alta de forma sistemática y que puede verse afectada por factores como la orientación de la costa, la topografía costera, el ángulo de incidencia de la señal del radar, el tipo de playa o la humedad del suelo.

Por tanto, este estudio no solo contribuye a la comprensión de las capacidades de la tecnología SAR, sino que también abre el camino para futuras investigaciones en relación a la observación de la evolución de la línea de costa mediante una tecnología de teledetección poco explotada hasta ahora, como es el SAR.

Este estudio forma parte del Programa de Ciencias Marinas de IHCantabria (PCM), el que se enmarca en el Plan Complementario de I+D+i en Ciencias Marinas, ThinkInAzul, que está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, con fondos de la Unión Europea NextGenerationEU (PRTR-C17.I1), y por la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Se puede acceder al artículo completo del artículo publicado en Journal of Marine Science and Engineering, a través del siguiente enlace: https://doi.org/10.3390/jmse12010163

Paula Gomes Da Silva, Jara Martínez Sánchez y Arnau Garcia Tort, miembros del Grupo de Ingeniería y Gestión de la Costa de IHCantabria

Este estudio forma parte del programa ThinkInAzul, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación con fondos de la Unión Europea NextGenerationEU (PRTR-C17.I1) y por la Comunidad Autónoma de Cantabria.