NOTICIAS

IHCantabria participó en la reunión de presentación e inicio del proyecto europeo ArCHe, en Noruega

por | 7 Feb, 2024 | Noticias, proyectos, Riesgos climáticos, adaptación y resiliencia | 0 Comentarios

Intervención de Javier López Lara, responsable del Grupo de Riesgos Climáticos, Adaptación y Resiliencia de IHCantabria, en la reunión de presentación del proyecto ArCHe, celebrada en Oslo, Noruega

ArCHe es un proyecto multidisciplinario en el que convergerán las humanidades, ciencias de la vida, ciencias de la tierra y ciencias sociales, para abordar el vulnerable patrimonio arqueológico costero de Europa

El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) ha iniciado oficialmente el proyecto europeo ArCHe, tras la exitosa reunión de presentación de este proyecto que tuvo lugar en Oslo, Noruega, el 30 y 31 de enero de 2024. Su objetivo es lograr una comprensión holística de los hallazgos y sitios de la Edad de Piedra en los paisajes costeros de toda Europa, para garantizar su futuro sostenible. La financiación de este proyecto proviene de la Red Doctoral del Programa Horizon Europe, a través de las acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA), que financiará el trabajo de 10 estudiantes de Doctorado hasta finales de 2027, que será cuando finalizará el proyecto ArCHe.

El nombre ArCHe corresponde a las siglas en inglés del título completo del proyecto, que es: “Archaeological Coastal Heritage: Past, present and future of a hidden prehistoric legacy” (en español: “Patrimonio Arqueológico Costero: Pasado, presente y futuro de un legado prehistórico oculto”). Este proyecto europeo estará enfocado en capacitar a estos 10 estudiantes de doctorado para que contribuyan con sus estudios a mejorar el valor científico y público del patrimonio arqueológico costero de Europa, centrándose específicamente en el legado de los cazadores-pescadores-recolectores del periodo Paleolítico. Este valioso patrimonio, que ofrece perspectivas sobre la interacción humana con la costa, está enfrentando importantes amenazas ambientales y humanas en diversos entornos geográficos de Europa.

Los restos arqueológicos de cazadores, pescadores y recolectores de la Edad de Piedra (c. 12.000-2.000 calBC) en zonas costeras de toda Europa están fracturados, son muy vulnerables, tienen poca visibilidad y carecen de difusión. En respuesta a estos desafíos, el proyecto europeo ArCHe ofrece formar a jóvenes investigadores como embajadores internacionales cualificados, para que contribuyan a la investigación, la gestión y la comunicación de este legado, en diferentes sectores. Para el efecto, en el marco de este proyecto se promoverá el desarrollo de investigaciones doctorales desde enfoques multidisciplinarios, en el que se contemple el aporte de las humanidades, las ciencias de la vida, las ciencias de la tierra y las ciencias sociales, para desarrollar las mejores prácticas que permitan analizar la vulnerabilidad del patrimonio arqueológico ubicado en las costas de Europa.

La reunión de presentación del proyecto ArCHe fue organizada por la Universidad de Oslo y se celebró en la capital de Noruega, el pasado 30 y 31 de enero. Este encuentro contó con la participación de representantes de las seis instituciones beneficiarias del proyecto, que son: la Universidad de Oslo, FIHAC/IHCantabria, la Universidad de Cantabria (UC), Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), la Universidad de Gotemburgo y la Universidad de Letonia. También participaron representantes de las siguientes entidades asociadas al proyecto −entre las que están centros de investigación académica y organizaciones no académicas, como sectores de patrimonio cultural, organizaciones especializadas, museos y medios de comunicación−: Geological Survey of Norway (NGU), Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA), Sia Skuba Films, Universidad de Salamanca, Simrishamns kommun, Universidad de Tallin, ADRAMAR, Universidad de Rennes y Viken Fylkeskommune.

La reunión celebrada en Oslo contó con figuras clave, incluida la coordinadora del proyecto, Almut Schülke, y la gerente del proyecto, Marie Amundsen (ambas, de la Universidad de Oslo). En representación de la UC participó el catedrático de Prehistoria, Pablo Arias Cabal. En representación de FIHAC/IHCantabria participaron Javier López Lara −catedrático de la UC y responsable del Grupo de Riesgos Climáticos, Adaptación y Resiliencia de IHCantabria− y Silvia Fernández Rodicio, representante del Departamento de Proyectos Europeos de esta institución. El Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) estuvo representado por Catherine Dupont; la Universidad de Gotemburgo, por Anna Bohlin, y la Universidad de Letonia, por Valdis Bērziņš.

Los objetivos de esa reunión incluyeron el lanzamiento oficial del proyecto ArCHe, la presentación de los paquetes de trabajo (WPs, por sus siglas en inglés), una actualización sobre el proceso de selección de los 10 estudiantes de doctorado, que estarán respaldados por la Red Doctoral HORIZON-MSCA ArCHe, y discusiones sobre aspectos administrativos y financieros de este proyecto europeo. Estos 10 investigadores doctorales desempeñarán un papel crucial en el avance de la comprensión y el futuro sostenible del patrimonio costero del Paleolítico europeo.

La convocatoria destinada a la selección de estos 10 estudiantes permaneció abierta hasta el pasado 4 de febrero, por lo que próximamente se conocerá el nombre del investigador que resultará elegido por la Red Doctoral HORIZON-MSCA ArCHe, para desarrollar su tesis doctoral en las instalaciones de IHCantabria, como parte del proyecto europeo ArCHe.

La red doctoral HORIZON-MSCA ArCHe busca una comprensión holística de los hallazgos y sitios del Paleolítico en paisajes costeros de toda Europa. Los restos arqueológicos fracturados y vulnerables de los cazadores-pescadores-recolectores del Paleolítico se estudiarán desde una perspectiva internacional, interdisciplinaria e intersectorial. Sus principales objetivos incluyen investigar el uso de las áreas costeras en el Paleolítico, trabajar en el innovador principio pasado-presente-futuro, aplicar perspectivas transregionales y desarrollar nuevos métodos para la gestión sostenible del patrimonio.

Para obtener más información sobre ArCHe, puede visitar el sitio web oficial de este proyecto europeo: https://www.arche.uio.no/