IHCantabria participó en la reunión de bienvenida del proyecto europeo ArCHe en Riga
ArCHe corresponde a las siglas en inglés del título completo del proyecto, que es: “Archaeological Coastal Heritage: Past, present and future of a hidden prehistoric legacy” (en español: “Patrimonio Arqueológico Costero: Pasado, presente y futuro de un legado prehistórico oculto”). Este proyecto europeo estará enfocado en capacitar a estos 10 estudiantes de doctorado para que contribuyan con sus estudios a mejorar el valor científico y público del patrimonio arqueológico costero de Europa, centrándose específicamente en el legado de los cazadores-pescadores-recolectores del periodo Paleolítico. Este valioso patrimonio, que ofrece perspectivas sobre la interacción humana con la costa, está enfrentando importantes amenazas ambientales y humanas en diversos entornos geográficos de Europa.
El encuentro celebrado esta semana en Riga fue organizado por la Universidad de Letonia, con Valdis Bērziņš como anfitrión, y representa la primera oportunidad en que todos los participantes se encuentran cara a cara para planificar y coordinar las acciones futuras del proyecto.
Entre los asistentes, destaca la participación de dos investigadores de IHCantabria. Camilo Jaramillo Cardona, supervisor de la investigadora doctoral Jasmine Mifsud, tuvo un papel activo en las sesiones, orientadas a la presentación de los proyectos de investigación y la planificación colaborativa. Jaramillo resaltó la importancia de estos encuentros iniciales para la creación de vínculos entre los diferentes equipos y para establecer las bases de un trabajo conjunto en el estudio de las áreas costeras europeas.
Javier López Lara, responsable del Grupo de Riesgos Climáticos, Adaptación y Resiliencia de IHCantabria, es el supervisor del investigador doctoral Julius John Togores Dimabayao. Ambos investigadores contribuirán en el marco del proyecto ArCHe. Aunque Javier López Lara no asistió de forma presencial a la reunión celebrada en Letonia, ha podido participar de forma virtual.
Durante el evento, los candidatos doctorales, como Jasmine Mifsud y Julius John Togores Dimabayao, presentaron sus proyectos de investigación al equipo del proyecto y participaron en dos talleres clave. Además, se reunieron con sus respectivos supervisores y socios de estancias, fomentando conexiones esenciales para el éxito del proyecto a largo plazo.
Más allá de las actividades formales, los participantes tuvieron la oportunidad de explorar juntos la rica historia y cultura de Riga, así como sus áreas costeras, en un adelanto de las experiencias que vivirán durante las diversas visitas a zonas costeras europeas, fundamentales para el desarrollo del proyecto ArCHe.
El proyecto ArCHe, financiado por la Unión Europea, tiene como objetivo estudiar y preservar los entornos costeros vulnerables frente a los desafíos del cambio climático, promoviendo la resiliencia y adaptación de las comunidades que dependen de estos ecosistemas.
Más información sobre el proyecto europeo ArCHe y sobre la participación de IHCantabria en el mismo, a través de este enlace.
Para obtener más información sobre ArCHe, puede visitar el sitio web oficial de este proyecto europeo: https://www.arche.uio.no/