IHCantabria participó en el Congreso Internacional sobre la aplicación del modelado físico en ingeniería y ciencia costeras, CoastLab24
Bas Hofland, presidente del comité organizador local de CoastLab24, el día de la inauguración de este evento
CoastLab es una conferencia que se concentra en el modelado físico en ingeniería y ciencia costeras. Su 9ª edición se celebra en Delft, Países Bajos, bajo el auspicio de la Asociación Internacional de Ingeniería e Investigación Hidroambiental (IAHR)
Esta semana, personal investigador del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) participó en la 9ª edición del Congreso Internacional sobre modelado físico en ingeniería costera (CoastLab24), que tuvo lugar en Delft, Países Bajos, del 13 al 16 de mayo. Este evento fue organizado por la Universidad Tecnológica de Delft, bajo el auspicio de la Asociación Internacional de Ingeniería e Investigación Hidroambiental (IAHR, por sus siglas en inglés).
CoastLab24 se basa en el éxito de conferencias anteriores celebradas en Oporto (en 2006), Bari (en 2008), Barcelona (en 2010), Gante (en 2012), Varna (en 2014), Ottawa (en 2016), Santander (en 2018) y Zhoushan (en 2020). IHCantabria fue la institución anfitriona de la 7ª edición de CoastLab18, la que se celebró del 22 al 26 de mayo de 2018 en el Palacio de la Magdalena, en Santander, donde se congregaron 175 asistentes de 18 países.
La 9ª edición de CoastLab ha congregado en Delft a alrededor de 150 investigadores y profesionales en el campo de la ingeniería costera. En representación de IHCantabria, han participado: Álvaro Álvarez Vázquez, María Maza Fernández, Antonio Tomás Sampedro, David Lucio Fernández, Beatriz Rodríguez Fernández, Alessandro Romano y Mariana Roldán Upegui (cuya comunicación fue presentada por María Maza).
En la programación de CoastLab24 destacan, como oradores principales, Heidi Nepf (cuya presentación abordó el “Modelado físico de la vegetación costera para mejorar el diseño de infraestructura verde”), Josep R. Medina (quien habló “Rompeolas en un entorno de vida”), Emiel Boerma y Coen Kuiper (en cuya ponencia analizaron el papel del modelado físico en las obras de rehabilitación de Afsluitdijk −(dique de cierre, en español−, el que conecta el norte de Holanda Septentrional con la provincia de Frisia, en los Países Bajos).
En la zona costera se están realizando múltiples trabajos relacionados con los impactos, la adaptación y mitigación frente al cambio climático; los diseños multifuncionales e inclusivos con la naturaleza;los emisarios industriales, el desarrollo de puertos y terminales marítimas; así como la energía de las olas, el viento y las mareas.
Además de las novedades en torno a temas clásicos (como la seguridad contra inundaciones, la interacción ola-estructura, las estructuras costeras y las técnicas de modelado), en CoastLab24 se han presentado avances en temas específicos, como el modelado que considera soluciones basadas en la naturaleza (SbN), las ondas de infragravedad, las mediciones de campo y las energías renovables. Por la relevancia de estos temas, el contenido de algunas ponencias presentadas en este congreso también se ha publicado, como artículos científicos, en la Serie Temática Coastlab24 del Journal of Coastal and Hydraulic Structures (JCHS).
Para atender los desafíos costeros con avances que aprovechan el uso de modelos físicos y/o mediciones (de campo), es necesario impulsar el desarrollo de investigaciones relacionadas conlos siguientes temas: hidrodinámica y procesos costeros; inundaciones costeras, prevención de inundaciones y protección de costas; estructuras costeras y oceánicas, rompeolas y revestimientos; socavación, transporte de sedimentos, morfología; interacciones onda-estructura, carga y respuesta; subida y desbordamiento de olas; tecnologías de laboratorio y sistemas de medición sinóptica (por ejemplo, escaneo láser, imágenes, seguimiento de movimiento, velocimetría de imágenes de partículas); medición y seguimiento de campos costeros; síntesis, generación y análisis de ondas; efectos de escala y análisis de incertidumbre; modelado y validación compuestos (físicos, numéricos, de campo e IA); evaluación y mitigación de eventos extremos; impactos hidrodinámicos del tsunami y mitigación; mezcla y calidad del agua; estudios de casos de modelado físico; navegación y movimientos de barcos; ondas de infragravidad.
Desde la fundación de Deltares en 1929, como una empresa derivada de la Universidad Tecnológica de Delft, en Delft se han desarrollado modelos físicos de alto nivel en ingeniería costera. Por ello, el Comité Técnico de Hidráulica Costera y Marítima de la IAHR decidió celebrar en Delft la principal conferencia centrada en el modelado físico en la ingeniería costera.
Más información sobre el congreso CoastLab24, a través del siguiente enlace: https://proceedings.open.tudelft.nl/coastlab24
Personal investigador de IHCantabria que se trasladó de Santander a Delft para aportar en CoastLab24. En la foto están, de izquierda a derecha: Álvaro Álvarez Vázquez, Antonio Tomás Sampedro, Beatriz Rodríguez Fernández, David Lucio Fernández y María Maza Fernández
El investigador Alessandro Romano (en la foto de arriba) viajó desde Italia a Delft para presentar una ponencia como profesor titular de la Universidad de Roma Tre y como investigador adscrito de IHCantabria.
La investigadora María Maza presentó una ponencia a su nombre y, otra (cuya portada se aprecia en la foto de abajo), la presentó en representación de la investigadora Mariana Roldán Upegui