NOTICIAS

IHCantabria logra avances en el monitoreo del uso del suelo en las zonas costeras

por | 16 Oct, 2024 | Artículo científico, Noticias, Riesgos climáticos, adaptación y resiliencia | 0 Comentarios

Evento de inundación sobre una zona costera que alterna varias coberturas de suelo incluyendo zonas urbanizadas y bosque

Por primera vez se mapeó el uso del suelo en zonas costeras de Sicilia. Los resultados son un primer paso para comprender cómo el desarrollo socioeconómico influye en la dinámica de usos del suelo en esas zonas

Personal investigador del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) contribuyó en un estudio que ha logrado mapear, por primera vez, la evolución del uso y cobertura del suelo en las zonas costeras de Sicilia a lo largo de 34 años. Los resultados destacan un alarmante crecimiento de la urbanización, en detrimento de áreas naturales. Además, evidencian cómo la variabilidad estacional en el oleaje influye en el ensanchamiento (acreción) o retroceso (erosión) de las playas.

Utilizando imágenes satelitales y técnicas avanzadas de inteligencia artificial, el estudio ofrece una visión detallada de los efectos de la actividad humana sobre estos ecosistemas y proporciona información clave para la gestión sostenible y la preservación de las costas sicilianas. Sus resultados, recientemente publicados en la revista Scientific reports, brindan una herramienta útil para guiar políticas de gestión sostenible de las zonas costeras.

En representación de IHCantabria, en este estudio participaron Alexandra Toimil y Moisés Álvarez Cuesta, junto a los investigadores Pietro Scala, Giorgio Manno, Giuseppe Ciraolo, de la Universidad de Palermo. Su artículo científico, titulado “Mapping decadal land cover dynamics in Sicily’s coastal regions”, ofrece información fundamental para la gestión sostenible de las playas, las que están enfrentando desafíos considerables debido al crecimiento urbano, a la presión antropogénica y a la falta de aportes de sedimentos.

En el estudio fueron utilizadas imágenes satelitales, de las misiones Landsat y Sentinel, y fueron analizadas mediante modelos de segmentación semántica basados en redes neuronales profundas. Esta innovadora metodología ha permitido clasificar imágenes de la costa siciliana con una resolución espacial de hasta 10 metros, logrando así una precisión sin precedentes en la identificación de la cobertura del suelo en las regiones costeras de Sicilia, a lo largo de más de tres décadas.

El análisis permitió identificar cambios significativos en el uso del suelo, entre 1988 y 2022, como es el notable incremento de las áreas urbanas, en detrimento de la vegetación. Los resultados subrayan la necesidad urgente de implementar políticas que promuevan el desarrollo sostenible y la conservación ambiental. El estudio también documentó la evolución espacio-temporal de la cobertura del suelo, destacando la expansión urbana en las ciudades costeras y su correlación con indicadores socioeconómicos. Sin embargo, se observó que no siempre existe una relación directa entre el crecimiento urbano y los indicadores de desarrollo económico y poblacional, lo que evidencia la complejidad de estos procesos y la necesidad de seguir investigando en esa línea.

El equipo de investigación también realizó un análisis detallado sobre la erosión y la acreción de las playas sicilianas, lo que ayudó a identificar patrones a largo plazo y fluctuaciones estacionales. Los resultados mostraron que factores como la propiedad ilegal en zonas costeras por el desarrollo urbanístico previo al periodo de estudio generan impactos ambientales relevantes; si bien, en el periodo 1988-2022 no detectaron pérdidas significativas de área de playa en favor de terreno urbano.

La capacidad de monitorizar los cambios en el uso suelo constituye el primer paso para poder pronosticar su dinamismo en función del desarrollo socio-económico y del clima. Predecir la evolución de la cobertura del suelo es fundamental para evaluar el riesgo futuro de inundaciones en zonas costeras. Por un lado, los usos del suelo influyen en el aporte de sedimentos que reciben las playas, lo que determina su capacidad de protegernos frente a las inundaciones. Por otro, los usos del suelo condicionan los activos y la actividad económica expuestos a los peligros costeros. En ese sentido, este estudio representa un avance significativo en el monitoreo de los cambios en los usos del suelo en zonas costeras y de sus dinámicas desencadenantes. Se puede acceder al contenido completo del artículo científico recientemente publicado en la revista Scientific reports, a través de este enlace.

Moisés Álvarez Cuesta, uno de los investigadores de IHCantabria que participó en este estudio internacional

Mapa de Italia