NOTICIAS

IHCantabria desarrolla proyectos que promueven la conservación de los bosques de ribera y su contribución a la biodiversidad y a los ecosistemas fluviales

por | 22 Nov, 2023 | Ecosistemas Continentales, Noticias, proyectos | 0 Comentarios

Imagen mostrando una de las riberas mejor conservadas del norte de España para formaciones vegetales de tramos fluviales bajos en el río Deva-Cares.
Los bosques de ribera son clave en la gestión sostenible de los recursos hídricos y en la adaptación al cambio climático. Con tres proyectos emblemáticos, financiados por la Unión Europea, IHCantabria sigue liderando esfuerzos para garantizar un futuro sostenible a los ríos y a sus ecosistemas.

Los ríos y sus entornos ribereños desempeñan un papel crucial en la sostenibilidad de los recursos hídricos y en la adaptación al cambio climático. En este contexto, el Grupo de Ecosistemas Continentales del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) está liderando investigaciones durante más de una década, para comprender y promover la conservación de los bosques de ribera y su contribución a la biodiversidad, el funcionamiento y los servicios ecosistémicos. Tres proyectos emblemáticos destacan en esta iniciativa: RIPARIANET, Cop.RIVER y NBRACER.

Los bosques de ribera, ubicados en las orillas de los cauces y llanuras aluviales, desempeñan un papel crucial en la regulación del entorno fluvial. Actúan como filtros naturales −regulando el flujo de sedimentos, nutrientes y materia orgánica−, además de contribuir a la biodiversidad, ya que albergan diversas especies de mamíferos, aves, anfibios e insectos. También sirven como corredores ecológicos, facilitando el movimiento de organismos y procesos ecológicos a lo largo de los ríos.

Proyecto RIPARIANET – Priorizando los ecotonos de ribera para conservar y conectar múltiples componentes funcionales y de biodiversidad en redes fluviales (2022-2025)

Este proyecto reúne a seis equipos de investigación de universidades de España, Portugal, Italia, Alemania y Suecia con el objetivo de identificar zonas de ribera de alto valor funcional, para conservar y mejorar la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas fluviales. Una de las particularidades de este proyecto es que ha promovido la activa participación de científicos, autoridades ambientales y de la sociedad en general.

Proyecto Cop.RIVER – Herramientas Copernicus para monitorear los efectos del cambio global en ríos y zonas ribereñas (2022-2025)

Este proyecto, desarrollado por IHCantabria exclusivamente, propone evaluar y mejorar herramientas COPERNICUS para el monitoreo de los efectos del cambio global en los ríos y en las zonas de ribera. Su objetivo es identificar las necesidades del proceso de reporte del estado de conservación de los hábitats de ribera y evaluar la aplicabilidad de las herramientas de teledetección que proporciona el programa COPERNICUS, de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

Proyecto NBRACER – Nature Based Solutions for Atlantic Regional Climate Resilience (2023-2027)

Integrado por un consorcio de 30 entidades europeas (Países Bajos, España, Francia, Bélgica, Portugal, Italia, Alemania, Dinamarca), este proyecto busca evaluar la efectividad de múltiples soluciones basadas en la naturaleza (SbN) y desarrollar marcos de implementación y monitoreo para mejorar la resiliencia climática regional del Atlántico, destacando la importancia de los bosques de ribera en este contexto.

Los tres proyectos antes mencionados están liderados por José Barquín Ortiz –profesor titular de la Universidad de Cantabria y responsable del Grupo de Ecosistemas Continentales de IHCantabria− y, en su desarrollo, están participando también otros profesores y profesoras de esta universidad, así como personal investigador pre y post-doctoral y personal técnico de esta institución.

Con la ejecución de estos tres proyectos no solo se avanza en la adquisición de conocimiento científico, sino también en el fomento de la participación de diversos grupos de interés. Esto garantiza que los resultados y métodos estén alineados con las necesidades de la sociedad y que contribuyan a una gestión más sostenible de los recursos hídricos.

Por tanto, el conocimiento científico generado en los proyectos RIPARIANET, Cop.RIVER y NBRACER, y su transferencia a diversos grupos de interés (como autoridades ambientales y a la sociedad en general), permitirá transmitir la importancia de los bosques de ribera y su enorme potencial como herramientas de una gestión más efectiva y sostenible, para poder priorizar su conservación, así como la inversión en proyectos de restauración.