NOTICIAS

El proyecto IHData UPDATE garantizará el mantenimiento y ampliación de los datos climáticos mete-oceánicos requeridos por IHCantabria y por multitud de usuarios externos

por | 29 Jun, 2023 | Clima Marino y Cambio Climático, Noticias, PCM, Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia | 0 Comentarios

Una de las novedades del proyecto IHData UPDATE, que se desarrolla en el marco del Programa de Ciencias Marinas en Cantabria, es que se incluirán las últimas proyecciones referentes al cambio climático generadas por IHCantabria, aportando información relevante sobre el oleaje y cambios en el nivel del mar.

Tan importante como la sangre que corre por las venas de un ser humano son los datos que provee IHData al grupo de investigación del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) y de otras entidades. Por eso es importante garantizar su mantenimiento y actualización, que es lo que ofrece hacer el proyecto IHData UPDATE, hasta mediados de 2025, con apoyo del Programa de Ciencias Marinas (PCM).

IHData es un servicio de traducción, transferencia y guía de información climática, tanto histórica como de posibles alteraciones futuras, debidas al cambio climático. La finalidad de este servicio es proporcionar información climática y transferir datos mete-océanicos a diferentes tipos de usuarios, entre ellos están miembros de IHCantabria y de la Universidad de Cantabria (UC), además de otros usuarios (algunos con fines pedagógicos y de investigación, mientras que otros proceden de múltiples sectores de la empresa privada, como ingeniería, energía, seguros, etc.).

El proyecto IHData UPDATE plantea mejoras en el servicio actual, con tareas destinadas al mantenimiento y actualización de sus bases de datos, y con la implementación de iniciativas adecuadas para que el progreso de IHData esté acorde a los avances tecnológicos y a los requerimientos de sus diferentes usuarios. Los principales avances que se realizará, en el marco del PCM, están relacionados con el progreso tecnológico. Por ejemplo, hace menos de una década la capacidad para generar, almacenar y leer bases de datos estaba limitada a tamaños de la escala de gigabites (GB). Actualmente el repositorio de IHData presenta un almacenamiento superior a 100 terabytes (1TB=1000GB) y las bases de datos que ofrece pueden presentar muy alta resolución espacial en la costa o cobertura mundial sobre todos los océanos y mares.

La información climática que contiene IHData nos permite realizar análisis y obtener respuestas importantes ante condiciones particulares. Por ejemplo, con respecto al aumento de la temperatura en el agua de mar actual o los niveles extremos del nivel del mar que se pueden alcanzar en la costa, aumentando la peligrosidad asociada a inundaciones, etc.”, informa Melisa Menéndez, investigadora principal de IHCantabria, donde está a cargo del Grupo de Clima Marino y Cambio Climático. Según Menéndez, IHData es un servicio que ofrece datos e información climática −tanto del clima actual como del clima histórico, y de posibles situaciones futuras, debido al calentamiento global y al cambio climático−, además de proporcionar información sobre las condiciones climáticas medias y sobre eventos extremos, asociados con las tormentas.

Uno de los miembros del equipo gestor de IHData es Adrián Acevedo, quien está ligado a IHCantabria desde 2014. En sus palabras, “IHData contiene información que no es común a otros repositorios internacionales, porque engloba diversas bases de datos mete-oceanográficas, orientadas a la caracterización del clima marítimo”. Entre las variables que contiene este servicio, destacan las que están enfocadas en el viento sobre el mar, el oleaje y el nivel del mar; aunque también dispone de información sobre otras variables, como temperatura del aire y del mar, precipitaciones, salinidad, corrientes, etc. La calidad de estas variables es comparable o similar a las que proveen sensores marinos y costeros, lo que se verifica a través de la publicación de varios artículos científicos asociados a la generación y análisis de estos datos climáticos.

Información relevante sobre IHData

IHData es un proyecto originado desde los comienzos de IHCantabria, hace más de 15 años. En la actualidad, consta de una infraestructura que contiene fuentes de datos de gran volumen, más de un millón de ficheros, capacidad para almacenar 130TB. En un repositorio específico, IHData contiene bases de datos climáticos generados y desarrollados por IHCantabria y por otros organismos. Desde 2013, ha dado servicio de forma libre y externa a más de 120 investigadores de más de 22 países, de todos los continentes. En más del 50% de los proyectos desarrollados en IHCantabria se utiliza información climática de IHData. Por tanto, esta herramienta de acceso, análisis y extracción de los datos contenidos ha permitido contar en IHCantabria con un repositorio propio de bases de datos de gran relevancia e interés, a nivel nacional e internacional. Algunas bases de datos que comprende IHData son: GOW (olas a escala oceánica global y regional), DOW (olas en la costa con alta resolución espacial), SeaWind (vientos marinos con alta resolución espacial a escala regional), GOS (variaciones de nivel del mar por la acción de tormentas) y GOT (marea astronómica).

Más información:

https://ihcantabria.com/software-y-servicios-tic/ihdata/

ihdata@ihcantabria.com