IHCantabria ha participado en la Kick-off-Meeting del Proyecto PORTOS, que tuvo lugar en Oporto (Portugal) los días 8 y 9 de julio de 2019.

por | 11 jul, 2019 | Hidrodinámica e Infraestructuras Costeras, Noticias | 0 Comentarios

Vuelta a las Noticias

IHCantabria ha participado en la Kick-off-Meeting del Proyecto PORTOS, que tuvo lugar en Oporto (Portugal) los días 8 y 9 de julio de 2019 en las instalaciones de la FEUP (Facultade de Engenharia da Universidade do Porto). Javier López Lara, Beatríz Rodríguez Fernández y María Fuentes Álvarez de Eulate del Grupo de Hidrodinámica e Infraestructuras de IHCantabria, así como Patricia Bueno Soria del Departamento de Asuntos Europeos de esta institución han asistido al KoM y han presentado las acciones dentro de los paquetes de trabajo que coordinan y participan.

El proyecto PORTOS está cofinanciado por el Programa Interreg Espacio Atlántico a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. El objetivo principal de este proyecto es desarrollar y promover la implementación de energías renovables (EREs), especialmente las energías renovables marinas (EREs) como la energía de las olas, de las mareas y de la energía eólica, en los puertos del Espacio Atlántico (AA), en cuanto a su impacto en dos prioridades medioambientales para los puertos: la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación atmosférica, proporcionando soluciones basadas en las EREs para aprovechar el potencial de las EREs de las zonas costeras de AA. Además, PORTOS tiene como objetivo aumentar la eficiencia energética de los puertos, estableciendo una hoja de ruta hacia un sector más competitivo y sostenible, mitigando el cambio climático. PORTOS también mejorará la competitividad de la región AA en el mercado MRE a través del desarrollo, implementación y transferencia de tecnologías y herramientas de apoyo a la toma de decisiones. Se utilizarán tres puertos AA representativos como casos de estudio y otros dos para probar los resultados del proyecto, que pueden extrapolarse a otros puertos.

El proyecto PORTOS será desarrollado por un grupo de 12 socios europeos de AA: Universidade do Porto (UPorto, Portugal, coordinador del proyecto); Universidad de Santiago de Compostela (España); Ecole D´Ingenieurs En Genie Des Systemes Industriels (EIGSI, Francia); Universidad de Oviedo (España); Universidad de Plymouth (Reino Unido); Instituto de Ciencia e Innovación en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial (INEGI, Portugal); Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IHCantabria, España); Administaçao dos Portos do Douro, Leixões e Viana do Castelo, S. L. A. (Portugal); Autoridad Portuaria de Vigo (España); INNOSEA (Francia); University College of Cork (MAREi, Irlanda) y Shannon Foynes Port Company (Irlanda). Además, 6 socios asociados, también de la región europea de AA, darán apoyo a este proyecto: Organismo Público de Puertos del Estado (España); Agencia para a Energia (Portugal); Nantes-Saint Nazare Port (Francia); Cattewater Harbour Commissioners (Reino Unido); Padstow Harbour Commissioners (Reino Unido) y Wind Europe (Bélgica).