NOTICIAS

IHCantabria finaliza el proyecto ATLAS-PRO en el que analizamos los efectos del cambio climático para la acuicultura marina en aguas españolas

por | 18 dic, 2019 | Ecosistemas Litorales, Noticias | 0 Comentarios

El próximo 31 de diciembre finaliza el proyecto ATLAS-PRO, financiado por el programa PLEAMAR de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica, dentro de la Convocatoria 2018.

El proyecto ATLAS-PRO “PROyección frente a escenarios de cambio climático y escalado a nivel local del ATLAS de viabilidad de la acuicultura marina en las costas españolas”, dirigido por el profesor de la Universidad de Cantabria José A. Juanes, ha analizado el presente y futuro de la acuicultura en las aguas de soberanía española, evaluando el efecto del cambio climático sobre la idoneidad biológica de las especies de interés para la acuicultura (macroalgas, especies piscícolas), e identificando las oportunidades que representa para el sector acuícola a nivel nacional y a nivel local, en la zona de Campello (Alicante).

La información proporcionada por ATLAS-PRO será fundamental para entender cómo orientar la planificación del medio marino en relación con los principales sectores que desarrollan su actividad en la actualidad y que prevén expandirla a medio-largo plazo.

En relación con el cultivo de macroalgas en la escala nacional, la principal conclusión que se alcanza es que las aguas costeras españolas no ofrecen buenas oportunidades para este cultivo. La explotación del recurso macroalgas en las costas españolas iría acompañada de una gran incertidumbre. La especie con mejores condiciones para su cultivo es Himanthalia elongata. En zonas puntuales del Cantábrico esta especie encuentra condiciones moderadamente aptas para el cultivo.

Del mismo modo, en el horizonte 2070-2100, la mayor parte de las aguas españolas no serán aptas para el cultivo de macroalgas. Para las 15 especies piscícolas estudiadas, los resultados obtenidos muestran patrones muy dispares. Las aguas españolas registrarán condiciones muy idóneas para el atún rojo y mujil. Las especies de aguas más frías, como bacalao, besugo y salmón, perderán superficie idónea para su cultivo, mientras que lubina y dorada, que son las especies más cultivadas actualmente en las costas españolas, ganarán zonas de cultivo en el Atlántico y al Norte del Cabo de la Nao (Costa Mediterránea).

En la escala local, besugo, corvina, dorada, lubina, atún rojo, cherna, dentón, mero, mujil, pargo y seriola presentan una viabilidad nula en el 37% de la superficie objeto de estudio. Besugo, cherna y pargo presentan una viabilidad de cultivo “moderadamente viable” en una superficie de aproximadamente 450km2 (63%). Mientras que seriola, mujil, mero, dentón, atún, lubina, dorada y corvina presentan una superficie de aproximadamente 350 km2 (49%) como “moderadamente viable” y una superficie de aproximadamente 100 km2 (14%) como “muy viable”.

Los resultados del proyecto pueden visualizarse a través del VISOR Gis Web de ordenación del espacio marítimo que albergar los trabajos realizados por el Instituto de Hidráulica Ambiental en los sectores de la acuicultura y de las energías marinas renovables: http://msp.ihcantabria.com/.