IHCantabria desarrolla un nuevo modelo de evolución de las zonas costeras
IH-LANSloc se ha aplicado en la playa del Sardinero, en Santander, en el periodo 2010-2022, dando lugar a un reanálisis diario de la evolución del frente costero.
En un artículo recientemente publicado en la revista Environmental Modelling & Software, investigadores del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) presentan un modelo de evolución de zonas costeras. Se trata de IH-LANSloc (por las siglas en inglés de Long term Anthropized coastlines Simulation tool at the local scale), un modelo que permite resolver la evolución del frente costero considerando los procesos físicos relevantes a diferentes escalas temporales, asimilando observaciones e integrando la presencia de estructuras y de ecosistemas costeros.
La zona costera es un entorno dinámico que responde a fuerzas a múltiples escalas de tiempo, desde segundos hasta siglos. Los forzamientos costeros dan forma a la costa, y, recíprocamente, la morfología costera condiciona la propagación del oleaje y del transporte de sedimentos. IH-LANSloc modela esas interacciones eficientemente gracias al acoplamiento bidireccional de un modelo de propagación de oleaje, de un modelo de evolución de la línea de costa que asimila observaciones y de un modelo de traslación de perfiles que transforma los cambios en la línea de costa en cambios en la morfología del frente costero.
Los autores del artículo en el que se ha presentado recientemente este modelo son Moisés Álvarez-Cuesta, Íñigo Losada y Alexandra Toimil, quienes consideran que IH-LANSloc puede contribuir a comprender y gestionar mejor la costa. Además, resaltan que los resultados de IH-LANSloc pueden utilizarse directamente para modelar la inundación, lo que lo convierte en una herramienta valiosa para evaluar los impactos y riesgos del cambio climático en la costa.
IH-LANSloc se ha aplicado en la playa del Sardinero en Santander en el periodo 2010-2022, dando lugar a un reanálisis diario de la evolución del frente costero. El modelo se ha calibrado mediante asimilación de observaciones de la posición de la línea de costa extraídas a partir de imágenes de satélite.
En conclusión, IH-LANSloc representa un avance en el campo del modelado costero, porque ofrece un enfoque integral para comprender la dinámica costera y evaluar el impacto del cambio climático permitiendo considerar, de forma conjunta, los procesos de erosión e inundación. Además, gracias a su eficiencia computacional y su capacidad para modelar entornos costeros complejos, promete ser una herramienta valiosa para gestores costeros e investigadores en todo el mundo.
El trabajo desarrollado se enmarca dentro de la tesis doctoral de Moisés Álvarez-Cuesta, dirigida por Alexandra Toimil e Íñigo Losada. Además, él ha sido galardonado con el primer premio Modesto Vigueras 2023, de la Asociación Técnica de Puertos y Costas, el reconocimiento más importante, en el ámbito estatal, para los jóvenes profesionales de Ingeniería de Puertos y Costas.
El título y el contenido completo del artículo está disponible a través del siguiente enlace: A nearshore evolution model for sandy coasts: IH-LANSloc