IHCantabria desarrolla un nuevo marco metodológico para la evaluación de los riesgos climáticos en los puertos de interés general
La aplicación de este marco metodológico facilitará la toma de decisiones y aumentará la resiliencia climática de las infraestructuras portuarias. Ya fue aplicado en el puerto exterior de Melilla y puede replicarse, por ejemplo, en el Puerto de Santander
Un nuevo estudio desarrollado por personal investigador del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), permite presentar una nueva metodología para evaluar los impactos y riesgos climáticos en infraestructuras portuarias.
Los resultados de este estudio han sido recientemente publicados en la revista científica Reliability Engineering and System Safety, a través de un artículo escrito por los siguientes investigadores de IHCantabria: David Lucio Fernández, Javier López Lara, Antonio Tomás Sampedro e Íñigo Losada Rodríguez.
El estudio toma como referencia el marco para la evaluación de riesgos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), lo que permite estimar cómo las condiciones climáticas, tales como el oleaje, el viento o las corrientes, reducen la operatividad, funcionalidad y fiabilidad estructural de las infraestructuras portuarias. Para ello, se emplean conjuntamente avanzados métodos estadísticos y numéricos con el objetivo de aumentar la precisión de los resultados obtenidos. Este enfoque innovador ha sido aplicado al nuevo puerto exterior de Melilla, en el Mar Mediterráneo, revelando que las condiciones climáticas extremas, aquellas que tienen una probabilidad de ocurrencia muy baja, pueden reducir la rentabilidad esperada del puerto en aproximadamente un 1%.
“La metodología del estudio se centra en evaluar las implicaciones tanto de los eventos extremos, capaces de producir el fallo de las estructuras portuarias, como de las condiciones climáticas no tan extremas, que pueden detener temporalmente la actividad portuaria, como pueden ser las relacionadas con la carga y descarga”, explica David Lucio Fernández, autor principal del artículo. La metodología combina un modelado de alta resolución de las condiciones de oleaje hasta el interior de las dársenas portuarias junto con herramientas de alta precisión para la estimación de los impactos y riesgos sobre la infraestructura portuaria. “Este enfoque permite considerar la totalidad de las incertidumbres existentes en la evaluación de riesgos, desde la estimación de las condiciones climáticas hasta la repercusión económica de las mismas, permitiendo trasladar las implicaciones que tiene el clima marítimo en el modelo de negocio del puerto”, agrega Lucio.
La aplicación al caso concreto del Puerto de Melilla demuestra cómo el nuevo marco de trabajo puede implementarse en infraestructuras portuarias del sistema portuario español, lo que permitirá mejorar la toma de decisiones al identificar las medidas de adaptación necesarias para la reducción de los riesgos inducidos por los agentes climáticos.
Para obtener más información detallada, el artículo completo está disponible en la revista Reliability Engineering and System Safety y se puede acceder a su contenido a través de este enlace.
La aplicación del nuevo marco metodológico en infraestructuras portuarias permitirá mejorar la toma de decisiones, al identificar las medidas de adaptación necesarias para la reducción de los riesgos inducidos por los agentes climáticos
Puerto de Melilla, donde ya fue aplicada el marco metodológico al que se refiere el estudio, lo que ha confirmado cuán viable y conveniente es su implementación en infraestructuras portuarias del sistema portuario español y de otros países