NOTICIAS

IHCantabria comienza el proyecto GELIDIUM, que mejorará el conocimiento sobre este valioso recurso natural y analizará su posible evolución en el futuro.

por | 19 feb, 2020 | Ecosistemas Litorales, Fundación Biodiversidad, Noticias | 0 Comentarios

El alga Gelidium corneum (Caloca, Ocle) es la especie dominante en gran parte de los hábitat rocosos infralitorales de las costas del cantábrico y un importante recurso con valor comercial. A pesar de su relevancia en la conservación del medio marino, el conocimiento sobre su distribución y estado de conservación es aún muy limitado. Además, ha sufrido un importante retroceso en determinadas regiones del norte de España. Por todo ello, surge la necesidad de profundizar en el conocimiento de su ecología y principales amenazas.

El proyecto GELIDIUM

El conocimiento adquirido y los resultados obtenidos en el proyecto GELIDIUM podrá ser de utilidad para las autoridades públicas con competencias en materia de conservación, ordenación del territorio y cambio climático, así como para la Gobiernos Autonómicos del norte de España que son competentes en la gestión de los espacios litorales y la explotación de los recursos marinos.

Igualmente, el proyecto y sus resultados podrán ser de interés para el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, como organismo encargado de la gestión de la biodiversidad a nivel estatal, la implementación de la Directiva Marco de Estrategia Marina y el Banco de Datos de la Naturaleza. 

Por otro lado, la Oficina Española de Cambio Climático, como entidad encargada de la puesta en marcha de proyectos que reduzcan la vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático, podría utilizar los resultados cartográficos del proyecto sobre distribución futura de la especie.

Toda la información generada en el proyecto y sus avancesa estarán disponibles en la página web http://gelidium.ihcantabria.es/.

El proyecto GELIDIUM, que se desarrollará a lo largo de los años 2020-2021, cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad