NOTICIAS
IHCantabria apoya el desarrollo de técnicas avanzadas de modelado ecológico en ecosistemas litorales (SimuLIT)
Los resultados de este proyecto contribuirán al avance científico del modelado ecológico de las comunidades de organismos marinos y aportarán conocimientos útiles para gestionar de forma sostenible las costas y los estuarios, a medio y largo plazo.
En el marco del Programa de Ciencias Marinas (PCM), personal investigador del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) lleva a cabo el “Desarrollo de técnicas avanzadas de modelado ecológico en ecosistemas litorales (SimuLIT)”. Se trata de un proyecto que ofrece crear herramientas predictivas avanzadas, que resultarán útiles para evaluar las tendencias futuras en la distribución de especies marinas y estuarinas, así como para garantizar su integridad ecológica. Su ejecución dio inicio en octubre de 2022 y concluirá a mediados de 2025.
El desarrollo de este proyecto surge de la preocupación que generan los impactos acumulativos que están experimentando los ecosistemas litorales, como consecuencia de las actividades humanas y del cambio climático. Para atender este problema es necesario disponer de herramientas predictivas que permitan conocer sus tendencias futuras, en diferentes escenarios. El proyecto SimuLIT pretende solventar algunas de las limitaciones del modelado ecológico mediante la incorporación de 1) las variables ambientales con el detalle adecuado para capturar los patrones de biodiversidad de las especies y 2) los mecanismos biológicos que afectan a la distribución de las especies.
SimuLIT se está desarrollando en dos sistemas. Por un lado, en los estuarios cantábricos se está caracterizando el medio físico con un detalle que permita detectar diferencias en las distintas zonas del estuario. De forma complementaria, se llevará a cabo experimentación, tanto en campo como en laboratorio, para definir la manera en la que algunas especies de interés comercial responden a los cambios en su entorno (por ejemplo, cambios en la temperatura del agua o la salinidad). Esta información se integrará en el modelado, generando modelos híbridos con una mayor capacidad predictiva que los modelos correlativos que habitualmente se aplican. De esta manera será posible determinar posibles cambios de una manera más próxima a la realidad.
Por otro lado, se está trabajando con las comunidades de algas de la costa norte de España. Al respecto, Camino Fernández de la Hoz, investigadora principal (IP) del proyecto SimuLIT, informa que “recientemente se han terminado los trabajos de campo desarrollados en toda la cornisa cantábrica, desde Galicia hasta el País Vasco, para identificar las poblaciones de algas de la zona. Esta información es de gran valor puesto que los mismos puntos se han muestreado desde 2011, lo que permitirá ajustar el modelo en el tiempo y así proyectarlo en escenarios de cambio climático”.
Con estos datos, junto con las variables ambientales que faciliten otros proyectos, como IHData, “permitirá desarrollar modelos que consideren no solo las especies de forma aislada, sino toda la comunidad de especies marinas en su conjunto, lo que permitirá conocer las relaciones que se establecen entre las especies y cómo esa relación se prevé que se modifique en escenarios de cambio climático”, agrega Fernández de la Hoz.
Por ello se considera que SimuLit contribuirá de forma relevante al avance científico, ya que permitirá abordar aspectos clave del modelado de especies que están aún por desarrollar; además de que proveerá el conocimiento necesario para gestionar de forma sostenible las especies marinas y estuarinas, a medio y largo plazo. “Dada la importancia de estas comunidades en el conjunto del ecosistema −advierte la IP de SimuLIT−, asegurar su protección contribuirá a garantizar los servicios ecosistémicos que estas proveen, como la pesca, el marisqueo o la protección costera”.