NOTICIAS

IHCantabria acogió el Simposio Internacional “BEACON” sobre la adaptación al cambio climático en el entorno construido costero

por | 23 Jun, 2023 | Ingeniería y Gestión de la Costa, Noticias | 0 Comentarios

Con más de 40 presentaciones, este evento congregó en Santander a científicos, académicos y profesionales de diversos países, para intercambiar conocimientos y estimular la interacción multidisciplinaria y multisectorial.

Este simposio tuvo lugar el 19 y 20 de junio en Santander y permitió conocer varios resultados del proyecto “Aprendizaje del entorno construido para la adaptación al clima” (BEACON, por sus siglas en inglés), cuyo desarrollo se ha llevado a cabo durante los últimos tres años, con financiación del programa Erasmus + de la Comisión Europea.

Su organización estuvo a cargo del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), con la colaboración de otros miembros del consorcio: la Universidad de Huddersfield, Reino Unido; la Universidad de Lund, Suecia; la Universidad de Malta, Malta; la Universidad de Moratuwa y la Universidad de Colombo, Sri Lanka.

La adaptación al cambio climático en el entorno construido costero no solo exige abordar las necesidades físicas y ambientales, sino también las perspectivas socioculturales, institucionales, de capital humano y económicas. Por eso es tan importante analizar el tema desde un enfoque multidisciplinario, para promover la participación de las instituciones y la ciudadanía en la toma de medidas y en acciones que resulten oportunas y eficientes para evitar los efectos adversos del cambio climático.

Es por ese motivo que, las presentaciones del simposio giraron en torno a los siguientes temas: 1) el marco de gobernanza para la adaptación al cambio climático en el entorno construido, 2) adaptación al cambio climático en el entorno construido y ordenamiento territorial, 3) comunicando la adaptación al cambio climático, y 4) educando sobre cambio climático.

Además de reunir a los principales científicos, expertos y profesionales especializados en estas áreas de estudio, este evento brindó la oportunidad de explorar investigaciones, políticas y prácticas innovadoras. El simposio incluyó dos conferencias magistrales y un panel de discusión sobre los desafíos para la adaptación al cambio climático en la costa española, a nivel nacional, regional y local, en el que participaron destacados académicos, profesionales y funcionarios gubernamentales.

En esta plenaria “no solo hablamos de retos, necesidades y problemas, sino también de soluciones, iniciativas y buenas prácticas; de alternativas para afrontar los retos que plantea la adaptación al cambio climático en el entorno costero”, manifestó María Merino González-Pardo, investigadora de IHCantabria que integró el Comité Organizador del Simposio Internacional BEACON, junto al investigador Ignacio Aguirre Ayerbe y a Laura Pérez García. Otros miembros que integraron el Comité Organizador de este evento fueron los profesores Richard Haigh y Dilanthi Amaratunga, de la Universidad de Huddersfield, Reino Unido, y Nishara Fernando, profesor de la Universidad de Colombo, Sri Lanka.

Este simposio constituyó un escenario idóneo para promover “la discusión, el intercambio y transferencia de conocimientos entre investigadores, tecnólogos, gente que planifica el uso de la tierra, profesionales y tomadores de decisiones cotidianas sobre la gestión de las zonas costeras, considerando tanto las complejidades climáticas y costeras, como los factores socioeconómicos y culturales”, como lo anunció Ignacio Aguirre en su discurso de apertura.

La celebración de este simposio no solo cumplió con las expectativas previstas, también abrió el camino para el desarrollo de nuevos proyectos de cooperación, investigación y transferencia de conocimientos científicos. Según Nishara Fernando, este simposio logró demostrar cuán necesario es transmitir el conocimiento sobre la adaptación al cambio climático desde diversas disciplinas y fue una gran oportunidad para la creación de redes. Dijo que uno de los principales resultados del proyecto BEACON será la creación de un curso MOOC, a partir de la información generada a lo largo del proyecto.

Una de las prioridades del proyecto es la comunicación de sus resultados a los actores clave de la industria, a quienes toman decisiones y a las personas que residen en zonas costeras, según expresó Richard Haigh. Por ello considera importante apoyar las iniciativas de ciencia ciudadana y propuestas de educación sobre la adaptación al cambio climático. Estas recomendaciones fueron incluidas en las presentaciones de varios ponentes, como en la expuesta por la italiana Giulia Melis, quien analizó el marco de gobernanza, las estrategias y acciones que conviene considerar para enfrentar las consecuencias del cambio climático en sitios costeros que están reconocidos como Patrimonio natural o cultural de la Humanidad, por la UNESCO. Al igual que el resto de asistentes, Melis expresó su satisfacción por haber participado en el Simposio Internacional BEACON, en el que se destacó la importancia de comprender y de valorar, desde perspectivas multidisciplinarias, los impactos del cambio climático y las capacidades existentes para desarrollar medidas tangibles de adaptación, sobre todo en el entorno construido costero.