Finaliza el proyecto europeo COASTAL-COVER para la protección del litoral de Malta, en el que ha tenido una gran implicación IHCantabria
Hoy se ha celebrado el acto de cierre o culminación del proyecto europeo COASTAL-COVER, a través de una reunión virtual en la que participaron representantes de todas las entidades que aportaron en el desarrollo de este proyecto. Este proyecto se enfocó en la protección del litoral de Malta y en su adaptación al cambio climático. El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) contribuyó en este proyecto con soporte técnico.
Este proyecto de dos años de duración se organizó en dos etapas: una primera etapa de diagnóstico, para mejorar la comprensión de los problemas derivados de la erosión y la inundación costera y los efectos del cambio climático en ambas, y una segunda etapa, para la elaboración de la estrategia nacional de protección y adaptación de la costa. IHCantabria desempeñó un papel activo en ambas etapas, aunque destaca su participación en la primera etapa, liderada por Jara Martínez, investigadora del Grupo de Ingeniería y Gestión de la Costa de IHCantabria, en la cual se llevó a cabo el diagnóstico integrado de los problemas costeros en Malta.
El esfuerzo colaborativo involucró no solo a personal de IHCantabria, sino también a miembros de la Unión Costera y Marina (EUCC, por sus siglas en inglés), de la empresa Aktis Hydraulics, de la Universidad de Malta (UoM), entre otros expertos internacionales.
El proyecto COASTAL-COVER fue encargado por la Dirección General de Apoyo a las Reformas Estructurales de la Comisión Europea (DG REFORM), en repuesta a la petición del Departamento de Obras Públicas (PWD) del Ministerio maltés de Obras Públicas y Planeamiento (MPWP), y de la Autoridad de Turismo de Malta (MTA). Para su desarrollo se contó con una financiación de 600,000 euros, cofinanciados con fondos europeos.
Antecedentes, motivación y objetivos del proyecto
Malta se enfrenta a varios problemas derivados de su vulnerabilidad frente a los procesos costeros naturales y las consecuencias del cambio climático, debido a que la urbanización, la infraestructura y la inversión económica tradicionalmente se han centrado en el litoral, asumiendo que las áreas costeras permanecerán estables y seguras, que el nivel del mar no cambiaría, y que las amenazas potenciales como inundaciones y erosión se mantendrían dentro de un rango predecible. Las tendencias indican claramente que estos escenarios están cambiando adversamente más allá de los límites, creando riesgos costeros climáticos inéditos para el bienestar y la inversión económica de Malta. Por ello, es imprescindible contar con una planificación y gestión estratégica para mejorar la protección, adaptación y resiliencia de la costa. Así lo reconoce el ministro maltés de Obras Públicas y Planeamiento, Stefan Zrinso Azzopardi, que ha expresado recientemente la necesidad de “entender las mejores prácticas que están siendo adoptadas e implementadas en Europa y en el Mediterráneo”, así como “identificar dónde están los mayores riesgos y cuáles son las mejores soluciones posibles”, teniendo en cuenta los recursos naturales y las realidades de las islas de Malta.
En respuesta a esta necesidad, el objetivo general del proyecto Coastal-COVER es formular un instrumento nacional que proporcione la dirección estratégica necesaria en un marco holístico, con base en tres objetivos específicos: 1) Establecer una metodología acordada para la evaluación integradora del riesgo de erosión costera, en el contexto del cambio climático; 2) realizar una evaluación de riesgos a nivel nacional y preparar una estrategia nacional basada en un diagnóstico integrado a escala nacional, identificando unidades de gestión costera para respaldar la priorización de medidas de protección/adaptación, y 3) desarrollar orientaciones para la acción mediante un catálogo de intervenciones aprobado a nivel nacional, prioridades para medidas de mitigación de riesgos y un enfoque participativo para la selección y priorización de intervenciones locales.
A su vez, Elisa Ferreira, comisaria de cohesión y reformas de la Comisión Europea, ha valorado que “en Malta, el instrumento de soporte técnico proporcionado ayuda a las autoridades nacionales y a las comunidades locales a entender el fenómeno de erosión costera y a desarrollar la capacidad en las administraciones para mitigar sus efectos” y ha destacado este proyecto como un “ejemplo de cómo la Unión Europea continúa apoyando a los estados miembros para llevar a cabo importantes reformas que mejoran la calidad de vida, la salud de nuestro planeta y aportan un crecimiento sostenible”.
Más información sobre el proyecto europeo COASTAL-COVER: https://reform-support.ec.europa.eu/what-we-do/green-transition/coastal-protection-strategy-malta_en