Erica Pellón, investigadora de IHCantabria, recibe el 2º Premio Modesto Vigueras 2024 de la Asociación Técnica de Puertos y Costas
Erica Pellón sostiene el certificado correspondiente al Segundo Premio Modesto Vigueras 2024, que recibió de la Asociación Técnica de Puertos y Costas (ATPYC)
El objetivo principal de este premio es fomentar el interés y la especialización de las nuevas generaciones de profesionales en el ámbito portuario y costero, el desarrollo de nuevas ideas en esos campos y su participación en actividades de ATPYC
La Asociación Técnica de Puertos y Costas (ATPYC) otorga hoy el “Segundo Premio Modesto Vigueras 2024” a Erica Pellón de Pablo, investigadora del Grupo de Ingeniería y Gestión de la Costa del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria).
Erica Pellón recibe este premio por la investigación que sustentó el desarrollo de su tesis doctoral y el contenido de varios artículos científicos que publicó durante los dos últimos años en revistas indexadas. Su investigación ofrece hallazgos relevantes sobre el uso de técnicas de recuperación asistidas por la naturaleza, para mejorar la acreción de playas, a través de campañas de campo y experimentos de laboratorio sobre las técnicas del arado y reperfilado de playas.
Algunos de los resultados más relevantes de esta investigación fueron recientemente publicados en la revista Coastal Engineering, en un artículo que titula: “Onshore sediment transport enhancement and evolution of bedforms: Laboratory experiments of beach ploughing”. Este artículo científico fue escrito por personal investigador de IHCantabria, entre quienes está Erica Pellón, como primera autora. Los coautores son: Omar Quetzalcóatl, Íñigo Aniel-Quiroga, Mauricio González, Raúl Medina y César Vidal.
La investigación de Erica Pellón descubre las ventajas del uso del “arado de playas”, un método ambientalmente amigable que consiste en el arado mecánico de la zona intermareal para mejorar la acreción natural de sedimentos. Los experimentos de laboratorio a escala real permitieron medir el transporte de sedimentos, demostrando que el arado de playas aumenta la rugosidad del fondo marino y produce más disipación de energía de las olas, lo que facilita la recuperación de la playa mediante un aumento del transporte en suspensión. Además, las formas del arado se desplazan hacia la costa, aumentando también el transporte por fondo.
El retroceso costero progresivo, exacerbado por el cambio climático, resulta en una erosión significativa de las playas durante el invierno, con una recuperación natural solo parcial en verano. El estudio de Pellón explora la efectividad la innovadora técnica del arado de playas como método para acelerar los procesos naturales de acreción y mitigar los impactos de la erosión costera. Los experimentos simularon el arado de playas con un tractor en la zona intermareal, creando formas del lecho con dimensiones específicas.
La investigación concluyó que las formas del lecho aradas produjeron tres efectos beneficiosos: (1) aumentaron el transporte de sedimento en suspensión hacia la costa hasta en un 40%, (2) migraron hacia la costa a una velocidad de 0.2 m/h, movilizando hasta 61 kg de sedimentos por metro por hora, y (3) el movimiento de la arena mediante maquinaria también produjo una ayuda a la recuperación. Por ello, se recomienda realizar el arado en cada marea baja para maximizar el efecto acumulativo en la recuperación de la playa.
Los hallazgos subrayan el potencial del arado como una estrategia sostenible y efectiva para mejorar la resiliencia de las playas contra la erosión inducida por el cambio climático. Esta técnica asistida por la naturaleza ofrece una solución novedosa y prometedora para los gestores costeros que buscan mantener el ancho de las playas, mejorar la salud de las dunas y apoyar el turismo asegurando playas más amplias durante la temporada de verano.
Premio Modesto Vigueras
El Premio Modesto Vigueras, convocado anualmente por la ATPYC, está dirigido a profesionales menores de 40 años en los sectores portuario y costero que desarrollan su actividad en España. Su objetivo es fomentar el interés y la especialización de las nuevas generaciones, promover el desarrollo de nuevas ideas en estos campos e incentivar la participación de los jóvenes en las actividades nacionales e internacionales de la asociación. En los últimos 12 años, los investigadores de IHCantabria han logrado obtener un total de 11 premios Modesto Vigueras.
Se puede acceder al contenido del artículo científico recientemente publicado en la revista Coastal Engineering a través de este enlace.
Los resultados de la investigación desarrollada por Erica Pellón confirman la efectividad del arado y reperfilado de playa, como técnicas de recuperación asistidas por la naturaleza
Erica Pellón muestra algunas imágenes relacionadas con la investigación que ha desarrollado como integrante del Grupo de Ingeniería y Gestión de la Costa de IHCantabria