NOTICIAS

IHCANTABRIA COMIENZA EL PROYECTO RIFFLE, CUYO OBJETIVO ES GENERAR UN ECOSISTEMA DE CONOCIMIENTO QUE AYUDE A MEJORAR LOS ECOSISTEMAS FLUVIALES

by | 10 Nov, 2021 | Freshwater Ecosystems, General News, | 0 comments

El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), a través de su Fundación (FIHAC), desarrollará el proyecto RIFFLE “Respuestas funcionales de los ecosistemas fluviales a la alteración de los patrones de caudal: Generación de Evidencias científicas para implementación de caudales ecológicos” financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro de la convocatoria Proyecto de I+D+i Retos de la Investigación y la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

RIFFLE tratará entender los mecanismos por los que la alteración de los caudales circulantes en los ríos, asociadas a grandes infraestructuras humanas como las presas, afecta a los ecosistemas fluviales. En palabras de Kiko Peñas, investigador principal de RIFFLE, “los ríos proporcionan bienes y servicios ecosistémicos esenciales a las sociedades humanas”. Sin embargo, están sometidos a una presión cada vez mayor asociada a las actividades humanas y al cambio global, que afecta a su integridad ecológica y pone en riesgo los servicios que nos proporcionan”. Por lo tanto, maximizar los beneficios y servicios que obtenemos de los ríos y, simultáneamente, garantizar su resiliencia y conservación supone un gran desafío para la gestión integrada de cuenca, que debe basar sus decisiones en el mejor conocimiento científico.

En este sentido, los resultados del proyecto buscan mejorar las aproximaciones para definir los caudales ecológicos y servir de guía para hacer frente a los retos a los que se enfrenta la gestión integrada de cuenca y la sociedad. Por esta razón, los investigadores de RIFFLE pretenden generar interacciones directas con diferentes agentes implicados en la gestión de recursos hídricos, que les permitan transferir los nuevos conocimientos generados.

Para conseguir esto, RIFFLE contempla una serie de tareas interconectadas que van desde en el reanálisis de bases de datos hidrológicos y ecológicos para analizar el efecto de la alteración hidrológica a gran escala, hasta el desarrollo de un experimento diseñado ad hoc que permitirá entender los nexos concretos que determinan la relación entre la alteración del caudal y determinados procesos ecológicos. Además, el proyecto incluye tareas muy novedosas como el uso de imágenes de satélite para la definición de indicadores del funcionamiento fluvial.

Los trabajos de RIFFLE se concentrará en ríos Cantábricos y Atlánticos del norte de España. Como explica Kiko Peñas, “el norte de la península proporciona el escenario perfecto para realizar estudios científicos de esta índole, ya que, aunque muchos de sus ríos sufren una presión importante relacionada, especialmente, con la presencia de actividad hidroeléctrica, aún quedan ríos con un alto valor y estado ecológico, lo que nos permite analizar como son los patrones de cambio”

PROYECTO PID 2020-114427RJ-I00 FINANCIADO POR MCIN/ AEI /10.13039/501100011033/