El proyecto INTELIGENTE de IHCantabria propone una estrategia digital que impulsa la energía sostenible en entornos marinos
Este proyecto contribuye a la búsqueda de soluciones más sostenibles en el campo energético, con su metodología innovadora y con la consolidación de una línea de investigación relevante. Es un referente en la digitalización de estructuras offshore.
En el marco de su Programa de Ciencias Marinas, el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) lleva a cabo el proyecto denominado “Estrategia Digital Inteligente para Estructuras Flotantes para usos Civiles” (INTELIGENTE), el que está alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 de las Naciones Unidas (ODS7), que busca garantizar el acceso a energía sostenible para todos.
INTELIGENTE aborda el desafío de la transición hacia fuentes renovables de energía, especialmente la eólica marina y la energía solar flotante, en entornos marinos. Su enfoque innovador se enfoca en desarrollar una metodología para estimar la vida útil de plataformas flotantes, para lo cual considera la historia de cargas y la fatiga en elementos críticos, como son los sistemas de fondeo. Esto incluye el uso de modelos numéricos avanzados para la construcción de gemelos digitales, para una gestión estratégica de activos en entornos complejos.
Su periodo de ejecución es de septiembre de 2022 a marzo de 2025. Sus investigadores principales son Raúl Guanche García, responsable del Grupo de Energías Marinas e Ingeniería Offshore, y Álvaro Rodríguez Luis, técnico de proyecto en el mismo grupo.
La innovación es clave en el proyecto INTELIGENTE
El aumento de la concienciación sobre el impacto de los combustibles fósiles en el cambio climático ha llevado a la búsqueda de alternativas más sostenibles. España, en particular, enfrenta el desafío de la desertización parcial de su territorio, lo que subraya la importancia de promover fuentes de energía más limpias y renovables. El incremento en la demanda mundial de energía y la urgente necesidad de transición hacia fuentes renovables son motivos que impulsaron la formulación del proyecto INTELIGENTE.
En este contexto, las energías eólica y solar emergen como pilares fundamentales en el sector energético global; pero el agotamiento progresivo de las instalaciones terrestres, y sus implicaciones en términos de coste e impacto ambiental, están impulsando el desarrollo de investigaciones sobre las energías eólica marina y solar flotante.
El proyecto INTELIGENTE propone el desarrollo de nuevas estrategias de Machine Learning, específicamente entrenadas para estimar la respuesta dinámica de soluciones flotantes para eólica marina y solar, de modo que permitan una gestión inteligente de los activos a través de la predicción del remanente de vida útil en elementos críticos como de este tipo de soluciones como son los sistemas de fondeo.
El Grupo de Ingeniería Offshore de IHCantabria ha desarrollado un portfolio de modelos numéricos específico para el análisis de la respuesta dinámica de sistemas de fondeo en tecnologías complejas como las tecnologías eólicas flotantes y la energía solar flotante. Estas técnicas numéricas, convenientemente integradas con técnicas de machine-learning permiten el entrenamiento de gemelos digitales de plantas que permiten analizar la relevancia de la historia de cargas sobre la estrategia de O&M de este tipo de activos.
INTELIGENTE busca el aportar soluciones científico-técnicas validadas muy necesarias por parte de la industria para la reducción de riesgos y por lo tanto para la reducción de costes. Para ello INTELIGENTE incluye una fuerte estrategia de validación experimental donde, aprovechando información experimental de laboratorio e información experimental de campo obtenida a través de la monitorización real de plantas, se valide una metodología industrializable para la construcción de gemelos digitales para la gestión de activos eólicos y solares flotantes.
El éxito de INTELIGENTE no solo se alinea con las necesidades de promotores y gestores de planta, sino también con el desarrollo de estrategias de monitorización de parques solares flotantes, estrategia que lleva a cabo junto con ACORDE (empresa de telecomunicaciones que diseña y desarrolla equipos y sistemas de alta tecnología, para comunicaciones en entornos más comprometidos).
Con la aplicación de los resultados del proyecto INTELIGENTE, IHCantabria espera contribuir al logro del OD7, con el fin de garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.