El Consorcio de Compensación de Seguros visita IHCantabria para conocer proyectos punteros en riesgos climáticos y tecnológicos
Esta visita ha sido una oportunidad estratégica para explorar posibles colaboraciones en proyectos que ayuden a mejorar la capacidad del sector asegurador español, frente a fenómenos extremos y ante el cambio climático
Este viernes, 25 de octubre, el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) recibió en sus instalaciones la visita de representantes del Comité de Dirección y delegados territoriales del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS).
Uno de los puntos destacados del recorrido por este instituto fue el acceso a las instalaciones del Gran Tanque de Ingeniería Marítima de Cantabria – Coastal and Ocean Basin (GTIM-CCOB), que forman parte de MARHIS (Maritime Aggregated Research Hydraulic Infrastructures), una Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) distribuida del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, única en el campo de la ingeniería hidráulica. Estas instalaciones permiten llevar a cabo simulaciones experimentales de gran precisión para la investigación en ingeniería costera, portuaria y offshore, lo que aumenta la capacidad de predicción y mitigación de los impactos climáticos y oceánicos.
El objetivo de esta visita, en la que participaron alrededor de 30 personas, fue conocer los avances más recientes de IHCantabria en investigación, formación y transferencia tecnológica. Los anfitriones de esta visita fueron el director de Investigación de IHCantabria y director Científico del GTIM-CCOB, Íñigo Losada; el responsable del Grupo de Riesgos Climáticos, Adaptación y Resiliencia, Javier López Lara, y el responsable de Laboratorio de Hidráulica, Costas y Offshore, Álvaro Álvarez.
El CCS es una entidad pública que se encarga de la cobertura de riesgos extraordinarios, como inundaciones, terremotos y tempestades. Por tanto, para las personas del CCS que hoy estuvieron en las instalaciones de IHCantabria, esta visita ha sido una oportunidad estratégica para explorar posibles colaboraciones en proyectos de investigación que ayuden a mejorar la capacidad del sector asegurador español frente a fenómenos extremos. Los estudios que se realizan en el GTIM-CCOB −especialmente en lo relativo a la predicción y simulación de fenómenos como tsunamis y grandes tormentas− son de gran relevancia para los objetivos del Consorcio en la gestión de riesgos extraordinarios y en la prevención de daños asegurables.
Además, este encuentro ha servido para fortalecer la relación entre IHCantabria y el CCS, ya que ha permitido compartir conocimiento científico y tecnológico para mejorar la resiliencia ante el cambio climático y su impacto en las infraestructuras y la sociedad.
Características del CCS y de IHCantabria
El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa de España, a través de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Desempeña múltiples funciones en el ámbito del seguro, entre las que destacan las relacionadas con la cobertura de los riesgos extraordinarios, el seguro obligatorio de automóviles, el seguro agrario combinado y la liquidación de entidades aseguradoras. Además, el CCS juega un papel fundamental en la mitigación de los efectos de desastres naturales como inundaciones y terremotos.