Diagnóstico Integrado: los 10 retos prioritarios para el futuro de la bahía de Santander
El informe recoge diez grandes desafíos vinculados a la conservación del entorno, la gestión de los recursos y la ordenación de las actividades que se desarrollan en la bahía de Santander
El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) ha elaborado el Diagnóstico Integrado de la Bahía de Santander, un informe que recoge 10 retos clave relacionados con la conservación del estuario y su entorno y la promoción de una gestión equilibrada y sostenible de sus recursos naturales, sociales y económicos.
Este documento forma parte del proyecto Plan Bahía y marca un hito en la primera fase de la iniciativa. Entre los desafíos identificados se incluyen la erosión de playas y la pérdida de calado en el interior de la Bahía, la necesidad de ordenar las actividades acuáticas, definir un modelo turístico común en la bahía y sostenible, y fortalecer la colaboración institucional para la gestión del estuario.
El Diagnóstico Integrado combina el análisis científico de la evolución socioeconómica, ambiental y morfodinámica del estuario, así como de las normativas de aplicación en la Bahía. y las aportaciones recogidas a través de un proceso de participación pública, en el que colectivos y organizaciones con intereses en la Bahía y la ciudadanía en general, han aportado sus conocimientos y valoraciones a través de diversas actividades participativas.
Los 10 retos identificados
El estudio recoge diez grandes desafíos vinculados a la conservación del entorno, la gestión de los recursos y la ordenación de las actividades que se desarrollan en la bahía de Santander. Estos principales aspectos deben abordarse de forma conjunta para avanzar hacia un modelo de gestión sostenible del estuario.
El Diagnóstico también analiza fenómenos que podrían alterar de forma significativa la dinámica de la Bahía, como el alargamiento continuado de El Puntal e incluso su potencial rotura. Esta situación implicaría cambios relevantes en la circulación de las corrientes interiores y en la morfodinámica del estuario. Además, se plantea la recuperación de zonas estuarinas mediante la retirada de rellenos históricos, con el objetivo de favorecer la biodiversidad y mejorar la circulación de aguas.
- Erosión de playas y alargamiento de El Puntal
El retroceso de las playas de Somo y Loredo, junto con la acumulación de arena en El Puntal, están modificando la línea de costa. Estos cambios afectan a la protección frente a temporales, alteran los usos recreativos de las playas y modifican la dinámica de la Bahía. La evolución de estos procesos requiere un seguimiento constante y la evaluación de posibles medidas de gestión para preservar tanto los ecosistemas como los usos socioeconómicos vinculados a estas áreas.
- Pérdida de calado en el interior de la Bahía
El incremento de sedimentos en los canales interiores ha reducido la profundidad de la Bahía, dificultando la navegación de embarcaciones y afectando a la actividad marisquera. Esta situación limita tanto el uso recreativo como el comercial de las aguas interiores, y plantea la necesidad de evaluar las actuaciones necesarias para mantener los calados y asegurar la funcionalidad de las zonas portuarias y marisqueras.
- Ocupación histórica de superficies intermareales
El entorno de la Bahía ha experimentado la pérdida de zonas intermareales debido a rellenos realizados en el pasado para usos urbanos, agropecuarios e industriales. Esta ocupación ha reducido la capacidad natural de estas áreas para la regulación ambiental y la biodiversidad. El Diagnóstico plantea la necesidad de estudiar opciones para recuperar parte de estos espacios, favoreciendo la conectividad ecológica y mejorando la funcionalidad ambiental del estuario.
- Adaptación al cambio climático
Los efectos del cambio climático en la Bahía ya son observables a través de la subida del nivel del mar, el aumento de temperaturas y los cambios en los ecosistemas costeros. Esta situación hace necesario desarrollar estrategias de adaptación que reduzcan la vulnerabilidad del territorio, incorporen soluciones basadas en la naturaleza y permitan anticipar los impactos sobre la población, las infraestructuras y los espacios naturales.
- Sobrecarga del sistema de saneamiento
El sistema actual de saneamiento presenta limitaciones para gestionar adecuadamente las aguas pluviales y las aportaciones de arroyos en episodios de fuertes lluvias. Esta sobrecarga provoca vertidos no controlados y afecta a la calidad de las aguas del estuario. El diagnóstico plantea la necesidad de revisar la capacidad de las infraestructuras y valorar nuevas soluciones que mejoren la eficiencia del sistema.
- Ordenamiento de las actividades acuáticas
La creciente práctica de actividades recreativas y deportivas en la Bahía ha generado la necesidad de regular el uso del espacio acuático. El objetivo es garantizar la seguridad de los usuarios, minimizar los impactos ambientales sobre los hábitats costeros y evitar conflictos entre las diferentes actividades. Esta regulación contribuirá a un uso más seguro, ordenado y sostenible de los espacios acuáticos.
- Visión integrada del modelo turístico
El crecimiento del turismo en el entorno de la Bahía requiere una estrategia común que permita planificar esta actividad de forma equilibrada. Es necesario promover un modelo turístico sostenible que reduzca la concentración estacional de visitantes, minimice los impactos ambientales y mejore la convivencia entre turistas y residentes.
- Puesta en valor del patrimonio social y natural
El entorno de la Bahía cuenta con un importante patrimonio natural, cultural e histórico, vinculado a actividades tradicionales como la pesca o la navegación. Su conservación y puesta en valor contribuyen al conocimiento y reconocimiento de estos recursos por parte de la población local y los visitantes, facilitando además su aprovechamiento como motor de desarrollo socioeconómico.
- Desarrollo integral de los instrumentos de planificación
El diagnóstico destaca la necesidad de contar con instrumentos de planificación más eficaces, que integren la conservación del paisaje, la adaptación al cambio climático y la gestión sostenible del territorio. Además, se plantea la creación de guías y sistemas de seguimiento que faciliten la aplicación práctica de las medidas adoptadas.
- Colaboración interinstitucional para la gestión integrada
La diversidad de competencias en el entorno de la Bahía hace necesaria la creación de mecanismos de colaboración entre las administraciones públicas y otros actores implicados, como es el ejemplo del Protocolo General de Actuación de la Bahía. La coordinación facilitará la aplicación de soluciones conjuntas y la mejora de la gestión de los recursos naturales, sociales y económicos del estuario.
Objetivo final: Plan de Gestión Integrada de la Bahía de Santander
El proyecto se encuentra en su fase final, centrada en la redacción del Plan de Gestión Integrada de la Bahía de Santander. Durante esta etapa, se están recabando aportaciones de instituciones, agentes sociales y económicos para definir las soluciones más adecuadas para abordar los diez retos identificados. El objetivo es diseñar una estrategia de gestión que facilite a las entidades responsables la aplicación de las medidas propuestas.
Plan Bahía, un proyecto de investigación
‘Plan Bahía’ es un proyecto de investigación coordinado por el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno de Cantabria a través del Programa de Ciencias Marinas. Su objetivo es redactar el Plan de Gestión Integrada de la Bahía de Santander, que establecerá los mecanismos de colaboración y las medidas a implementar para que las instituciones que forman la Mesa de la Bahía puedan abordar las futuras actuaciones a desarrollar en el marco de un Plan Integral para la Gestión de la Bahía.
El Plan de Gestión Integrada de la Bahía de Santander se diseñará como una herramienta dinámica, capaz de evolucionar y adaptarse a los cambios que se produzcan desde el punto de vista ambiental, morfodinámico, económico y social para ofrecer el mejor apoyo científico-técnico a las administraciones que ostentan las competencias de gestión del estuario, de forma que puedan estudiar y, en su caso, abordar la implantación de las diferentes medidas recogidas en el ‘Plan Bahía’.
Evidencias de la interacción en los talleres participativos celebrados en el marco del proyecto Plan Bahía, que integra el del Programa de Ciencias Marinas de IHCantabria
Este estudio forma parte del programa ThinkInAzul, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación con fondos de la Unión Europea NextGenerationEU (PRTR-C17.I1) y por la Comunidad Autónoma de Cantabria.
