NOTICIAS

Convocatoria de un puesto post doctoral en ecología continental, funcionamiento de ecosistemas y patrones de alteración antropogénica

por | 9 mar, 2020 | Empleo | 0 Comentarios

Buscamos un candidato entusiasta interesado en la ecología de los ecosistemas fluviales, en particular en la comprensión de los patrones naturales de funcionamiento y en como las actividades antropogénicas modifican dichos patrones . El candidato se incorporará al grupo de investigación de ecosistemas continentales del IHCantabria, donde nos ayudará a complementar y fortalecer nuestra posición en el campo del funcionamiento de los ecosistemas fluviales.

El candidato participará principalmente en el proyecto “Efectos globales de la alteración hidrológica en el estado funcional de grandes ríos (GANGES – Fase 1)“.

Uno de las principales líneas de investigación del grupo de ecosistemas continentales es comprender cómo la presencia de las presas amenaza el funcionamiento ecológico de grandes ríos, con el objetivo de generar nuevos conocimientos que permitan llevar a cabo una gestión adecuada para mejorar la integridad de estos ecosistemas.

Nuestra investigación y ciencia aplicada fomentan la necesidad de abordar los desafíos que enfrenta la humanidad con respecto a la integridad de los ecosistemas de agua dulce desde perspectiva de gran escala. Esto es ahora factible gracias a la creciente disponibilidad de series de datos adecuadas y a nuevas técnicas de modelización. A este respecto, la proliferación de redes de seguimiento del funcionamiento de los ríos a nivel nacional/continental y su combinación con técnicas de observación remota de la Tierra y aproximaciones de estudio basados en la óptica, brinda una oportunidad innegable de responder a varias cuestiones científicas críticas.

El candidato participará en la investigación de los patrones de metabolismo fluvial (MF) a gran escala, incluyendo entre sus tareas:

  1. Análisis de bases de datos existentes para el cálculo del MF en grandes ríos y caracterización hidrológica y ambiental de los sitios disponibles.
  2. Optimización, adaptación e implementación de herramientas y códigos específicos para el cálculo del metabolismo fluvial.
  3. Elaboración de una clasificación de las tipologías de regímenes de funcionamiento ecológico según la variabilidad espacio-temporal del MF y comprender los principales patrones hidrológicos y ambientales que influyen en esa variabilidad.
  4. Analizar los efectos de las presas sobre los regímenes de funcionamiento en una selección de grandes ríos.

El candidato tendrá una intensa colaboración con los demás investigadores del grupo de investigación y otras áreas científicas del IHCantabria. Colaborará especialmente  con los investigadores especialistas en los campos de teledetección y óptica, con el objetivo de generaruna función para vincular los estados funcionales y ópticos de grandes ríos. Se espera que el candidato seleccionado participe activamente en el programa de investigación del grupo de ecosistema continentales y que intervenga en colaboraciones interdisciplinarias.

En este sentido, IHCantabria es un instituto de investigación altamente interdisciplinario con programas de investigación en campos como los ecosistemas costeros, el cambio marino y climático, la ingeniería hidráulica o la oceanografía, los estuarios y la calidad del agua, entre otros.

Más información sobre la convocatoria y sobre cómo postularse

AQUÍ