NEWS

Como parte del proyecto PORTOS financiado por el Espacio Atlántico Interreg, nueva tecnología de energía renovable marina será probadas en nuestras instalaciones

por | 31 jul, 2020 | CCOB, Hidrodinámica e Infraestructuras Costeras, Noticias | 0 Comentarios

En el marco del proyecto PORTOS, financiado por Interreg Espacio Atlántico, se ensayarán tecnologías novedosas de energía renovable marina en diversas instalaciones experimentales en el Espacio Atlántico. En marzo de 2020 se publicó una convocatoria para los países de la Zona Atlántica en la que se invitaba a los tecnólogos a presentar solicitudes para su examen por un grupo de selección independiente.

El proceso de solicitud y evaluación fue gestionado por el Colegio Universitario de Cork (MaREI), Irlanda. Nos complace anunciar los siete proyectos seleccionados. Cada tecnología será probada durante dos semanas en las instalaciones junto con las empresas asociadas exitosas que se enumeran a continuación:
– Universidade do Porto (UPORTO), Portugal: Limerick Wave Ltd. y Seaturns
– Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IHCantabria), España: IDOM Consulting y Rotary Wave S.L.
– Universidad de Plymouth (UoP), Inglaterra: Pytheas Technology y Bluenewables
– Universidad de Oviedo (UNIOVI), España: Asturmadi Reneergy, S.L.

Enhorabuena a los proyectos seleccionados y gracias a todos los solicitantes que se han tomado el tiempo de presentar sus proyectos. Se espera que las pruebas se realicen entre agosto de 2020 y marzo de 2021.

Acerca del Proyecto PORTOS

PORTOS (Ports Towards Energy Self-Sufficiency) tiene por objeto promover la utilización de la energía de las olas, las mareas y el viento en los puertos del Espacio Atlántico, con el fin de contribuir a dos prioridades ambientales: la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación atmosférica mediante el suministro de soluciones basadas en la energía renovable para aprovechar el potencial de las energías renovables de las zonas costeras del Espacio Atlántico.

PORTOS también tiene por objeto evaluar, desarrollar y promover el uso integrado de los recursos de energía renovable en los puertos de la Zona Atlántica y aumentar su eficiencia energética, estableciendo una hoja de ruta para un sector más competitivo y sostenible.

Más información

Habrá una segunda convocatoria para las siguientes instalaciones de prueba a partir de septiembre de 2020.
– Universidad de Santiago de Compostela, España – canal de ondas/corrientes;
– Ecole d’Ingenieurs en Genie des Systemes Industriels, Francia – evaluación técnica de nuevas tecnologías.
– Universidad de Oviedo, España – modelización numérica de nuevas tecnologías