NOTICIAS

Avances importantes en el Proyecto MAR+ de IHCantabria y BiMEP: Impulsando la Innovación en Energías Renovables Marinas

por | 31 Ene, 2024 | Clima Marino y Cambio Climático, Ingeniería Offshore, Noticias, Oceanografía, Estuarios y Calidad de Agua, proyectos, Puertos e Infraestructuras Costeras | 0 Comentarios

Equipo que participó en la reunión técnica. Aparecen arriba: Raúl Guanche, Antonio Tomás, Stefano Susini, Adrián Acevedo, Yago Torre-Enciso y Endika Aldaiturriaga. Abajo: Eva Romano, Cristina Casal, Melisa Menéndez, Laura Zubiate, Jon Lekube y Álvaro Rodríguez.

En una reunión técnica llevada a cabo en la sede de BiMEP (Biscay Marine Energy Platform) en Armintza, Bizkaia, el equipo de investigadores del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) ha presentado hitos clave en el desarrollo del proyecto MAR+. Este proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España, tiene como objetivo acelerar las tecnologías de energías renovables marinas y fomentar el uso de metodologías de ensayo certificadas

Encabezando la presentación, Raúl Guanche, responsable del Grupo de Ingeniería Offshore y Energías Marinas en IHCantabria, junto con Yago Torre-Enciso de BiMEP, lideraron un encuentro que contó con la activa participación de expertos como Laura Zubiate, Jon Lekube y Endika Aldaiturriaga del Ente Vasco de la Energía (EVE). Este intercambio de ideas enriquecedor ha contribuido al avance significativo de los trabajos realizados hasta la fecha.

Contribuciones Destacadas:

  • Condiciones Meteo-oceánicas para el Diseño: Melisa Menéndez, Adrián Acevedo y Stefano Susini del Grupo de Clima Marino y Cambio Climático, con la colaboración del Grupo de Oceanografía, Estuarios y Calidad del Agua, han compartido avances esenciales en la elaboración de condiciones meteo-oceánicas certificadas, cumpliendo con normativas clave para el proceso de acreditación del centro de ensayos.
  • Metodología Innovadora para el Recurso Undimotriz: Eva Romano y Antonio Tomás, del Grupo de Puertos e Infraestructuras Costeras, presentaron resultados significativos de la aplicación de una metodología innovadora para el modelado y predicción del recurso undimotriz en la planta de Mutriku. Esta metodología permitirá convertir a Mutriku en un referente para el ensayo de turbinas para OWC.
  • Gemelo Digital de la Planta de Energía Undimotriz: Álvaro Rodríguez y Cristina Casal, del Grupo de Ingeniería Offshore y Energías Marinas, destacaron los primeros resultados del desarrollo del gemelo digital de la planta de energía undimotriz de Mutriku. Estos avances sientan las bases para abordar la hidrodinámica y los desafíos aerodinámicos asociados a las columnas de OWC.

El Proyecto MAR+: Un Histórico Compromiso con la Innovación y el camino hacia el posicionamiento global

Nacido en diciembre de 2022, el proyecto MAR+ propone desarrollar metodologías de ensayo acreditadas en campo y laboratorio, estableciendo a ambos centros como líderes en ensayos, según los estándares más rigurosos, en el ámbito de la eólica marina y la energía undimotriz, para la inspección, ensayo y validación de nuevos conceptos oceánicos. Esta iniciativa coloca a IHCantabria y BiMEP en la élite de centros de ensayo, ofreciendo una oferta integrada para el desarrollo de tecnologías innovadoras en el campo de las energías renovables marinas.

Historia de Colaboración:

Desde 2014, BiMEP e IHCantabria han colaborado estratégicamente en proyectos como TRL+, EuropeWave y TurboWave, trabajando para impulsar, validar y comercializar productos científico técnicos innovadores en el ámbito de las energías marinas en aguas profundas. Esta colaboración continua demuestra su compromiso compartido las energías renovables marinas.

Sobre IHCantabria y BiMEP:

IHCantabria tiene como misión promover la excelencia científica y su transferencia con un enfoque multidisciplinar y colaborativo, para impulsar la innovación que contribuya a acelerar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el logro de una sociedad justa, inclusiva, responsable y resiliente.

BiMEP, operando desde junio de 2015, es una infraestructura de ensayos para prototipos de captadores de energías marinas en mar abierto, respaldada por el Ente Vasco de la Energía (EVE) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Con el desarrollo continuo del proyecto MAR+, Bimep e IHCantabria aspiran a consolidar su posición como referentes en la inspección, ensayo y caracterización de convertidores de energía marina.