NOTICIAS

ARES, un proyecto de IHCantabria para concienciar sobre la contaminación por residuos plásticos en estuarios

por | 11 Ago, 2023 | Noticias, Oceanografía, Estuarios y Calidad de Agua, PCM, Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia | 0 Comentarios

Los resultados de este proyecto aportarán nuevos conocimientos sobre el transporte y dispersión de plásticos en zonas estuarinas, lo que potenciará el alcance científico del modelo IH-TESEO que desarrolló IHCantabria y su precisión, al evaluar la retención de macroplásticos en los estuarios más significativos de Cantabria.

Personal investigador del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) está desarrollando un ambicioso proyecto que tiene como objetivo estudiar los procesos físicos de atrapamiento y dispersión de diferentes tipos de plásticos (meso y macro) en estuarios, con la finalidad de entender su comportamiento en zonas estuarinas y su influencia en la contaminación acuática global.

Este proyecto titula “Análisis del Efecto del Atrapamiento por la Vegetación en el Transporte y Dispersión de Residuos Plásticos en Estuarios (ARES) y está financiado por el Plan Complementario de I+D+i en Ciencias Marinas, o ThinkInAzul. Sus investigadores principales (IP) son Andrés García Gómez y Ana Julia Abascal Santillana, del Grupo de oceanografía, estuarios y calidad del agua.

Desde el punto de vista socioeconómico, los resultados del proyecto tendrán un impacto significativo en la prevención y mitigación de la contaminación por plásticos, lo que sería coherente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, específicamente con el ODS 14 (Vida submarina) y con el ODS 6 (Agua limpia y saneamiento).

Por los efectos que genera la presencia de residuos plásticos en el medio acuático, este ha sido considerado un problema de importancia global, comparable a otros desafíos, como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Según estudios previos, aproximadamente un 80% del plástico en los océanos proviene de fuentes terrestres, principalmente a través de la escorrentía, los cursos de agua y el saneamiento y drenaje; por ello, a nivel mundial, los estuarios han sido identificados como puntos clave en la evolución de los plásticos. No obstante, la mayoría de los estudios sobre el tema se han centrado en el transporte y acumulación de plásticos en aguas marinas, pero no han abordado exhaustivamente su presencia en estuarios, ni el impacto en su vegetación.

El proyecto ARES aborda esta problemática aplicando una metodología integral, que combina ensayos físicos en laboratorio, modelado numérico y experimentación en campo. Para el efecto, se planea trabajar con tres comunidades vegetales características del intermareal −como son la espartina, la berdolaga marina y el junco−, para analizar los procesos de atrapamiento y dispersión de plásticos.

El equipo de investigación se está enfocando en el desarrollo de un modelo numérico avanzado, con el fin de representar la evolución de los plásticos en estuarios, lo que constituirá una herramienta fundamental para gestionar adecuadamente la contaminación por plásticos en estos ecosistemas. Los resultados de este proceso serán integrados en el modelo TESEO, lo que contribuirá a mejorar la competitividad y visibilidad de los desarrollo científico-tecnológicos en la lucha contra la contaminación por plásticos. Por tanto, con el proyecto ARES se pondrá en valor varios datos, modelos y metodologías desarrolladas previamente por IHCantabria.

Se espera que los resultados del proyecto generen nuevo conocimiento sobre el papel de los estuarios y la vegetación estuarina en el transporte, dispersión y atrapamiento de plásticos. Está prevista la publicación de sus resultados en tres artículos científicos y en una tesis doctoral.

Este proyecto representa un importante paso hacia la comprensión y gestión adecuada de la contaminación por plásticos en estuarios y su impacto podría trascender a nivel mundial, por su gran aporte para la conservación de los ecosistemas acuáticos. Se desarrolla en el marco del Programa de Ciencias Marinas de IHCantabria.