NOTICIAS

El investigador David Lucio de IHCantabria galardonado con el Primer Premio Modesto Vigueras 2022

por | 22 Jun, 2022 | Hidrodinámica e Infraestructuras Costeras, Noticias, Premios | 1 Comentario

La Asociación Técnica de Puertos y Costas (ATPyC) ha concedido el Primer “Premio Modesto Vigueras 2022“, que reconoce a jóvenes investigadores en los sectores portuario y costero, al investigador del Instituto de Hidráulica de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), David Lucio Fernández, por el trabajo titulado “Metodología para la proyección de los impactos derivados del cambio climático sobre las estructuras costeras y portuarias”. El trabajo premiado constituye la base de la investigación llevada a cabo en su tesis doctoral bajo la supervisión de los profesores de la Universidad de Cantabria Javier López Lara e Íñigo J. Losada Rodríguez.

En éste, se ha presentado un nuevo marco metodológico que permite cuantificar la evolución temporal de los criterios de diseño de cualquier estructura localizada en la costa, en un contexto de cambio climático, y así, permitiendo a los tomadores de decisiones conocer en qué condiciones climáticas y horizontes temporales es necesaria llevar a cabo la adaptación de la obra. El desarrollo metodológico se ha aplicado en un tramo representativo de la protección costera de la línea ferroviaria Barcelona-Mataró, alertando sobre la necesidad de llevar a cabo medidas de adaptación antes de mitad de siglo con el objetivo de mantener los estándares de operatividad y fiabilidad estructural de la infraestructura.

Implicaciones del trabajo presentado en la gestión del litoral

Las zonas costeras se encuentran expuestas a la amenaza que representa el cambio climático de forma inequívoca. Las últimas proyecciones de cambio climático muestran una tendencia desfavorable, con aumentos acelerados del nivel del mar y cambios en la magnitud y frecuencia de eventos extremos de oleaje. Dentro de la gestión del litoral, no debe obviarse el papel que juegan las estructuras costeras y portuarias como primer elemento artificial de defensa ante de las dinámicas marinas, habiéndose diseñado para que a lo largo su vida útil se cumplan unos determinados requerimientos de diseño que garanticen la viabilidad económica, social, productiva y ambiental de la obra. La combinación de una amenaza climática cambiante junto con un alto grado de exposición y unas potenciales consecuencias altamente negativas hace necesario el estudio de la evolución temporal de la respuesta hidráulica, con la finalidad que los ingenieros y gestores puedan 1) anticiparse con suficiente margen de actuación para 2) planear medidas de adaptación coste-eficientes asegurando una distribución adecuada de los recursos públicos y privados. La metodología presentada permite al ingeniero de costas y puertos dar respuesta a preguntas tales como: ¿Cómo se van a modificar la intensidad y frecuencia de los eventos extremos y cuál va a ser su efecto del cambio climático sobre las obras de protección?, ¿Cuál será el efecto del aumento del nivel medio del mar sobre la fiabilidad, funcionalidad y operatividad de una obra determinada?, ¿Cómo puede incorporarse el efecto del cambio climático en el diseño de nuevas obras de protección? ¿Cuáles son las incertidumbres asociadas a las evaluaciones anteriores y cómo es posible integrarlas en la toma de decisiones?

El trabajo presentado por David Lucio integra el marco normativo técnico de aplicación en España (Recomendaciones de Obras Marítimas, Puertos del Estado) y el marco de trabajo propuesto por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) para la evaluación de riesgos del cambio climático. Además de la singularidad científica, con ello se consigue dar cumplimiento al marco normativo español en materia de cambio climático formado por la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático de la Costa Española (2017), el recientemente aprobado nuevo Plan de Adaptación al Cambio Climático (PNACC, 2020) para el periodo 2021-2030 y la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral.

La aplicación práctica del trabajo se ha llevado a cabo en un tramo representativo de la línea ferroviaria de cercanías que une Mataró con Barcelona en la comarca del Maresme. En este caso piloto se han identificado en el trabajo, un aumento en la frecuencia e intensidad de los eventos extremos por efecto del cambio climático. Por ejemplo, el evento que en la actualidad tiene un periodo de retorno de 500 años se estima que ocurra, de media, cada 50 años a mitad de siglo. Este resultado muestra como el efecto del cambio climático puede originar importantes consecuencias, tanto para el correcto funcionamiento de la infraestructura ferroviaria, como para la estabilidad hidráulica de la estructura de protección.

Premio Modesto Vigueras

La Asociación Técnica de Puertos y Costas (ATPyC) convoca anualmente el “Premio Modesto Vigueras” dirigido a los profesionales menores de 40 años de los sectores portuario y costero que desarrollan su actividad profesional en España. El objeto principal del premio es fomentar el interés y la especialización de las nuevas generaciones de profesionales en el ámbito portuario y costero, el desarrollo de nuevas ideas en esos campos, así como incentivar la participación de éstas en las actividades nacionales e internacionales de la Asociación.

IHCantabria ha logrado ya, a través de sus investigadores, un total de ocho premios Modesto Vigueras en los últimos diez años. El anterior al de David Lucio, el segundo Premio de Camilo Jaramillo, en 2021.