NOTICIAS

Un taller sobre la caracterización de la vegetación ribereña abordó retos clave para la gestión de ecosistemas fluviales, en IHCantabria

por | 24 Sep, 2024 | Ecosistemas Continentales, Noticias, proyectos, Teledetección & Copernicus | 0 Comentarios

Zona de ribera en el Río Saja, cerca de la localidad de Terán (Cantabria), con presencia de sauce y aliso

Este taller tuvo como objetivos identificar las necesidades de la administración pública en la gestión y evaluación de la vegetación ribereña, revisar las metodologías existentes a diferentes escalas y detectar vacíos de conocimiento para proponer mejoras mediante el uso de la teledetección

El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) celebró el taller titulado “Necesidades y metodologías para la caracterización de la vegetación ribereña”, el pasado 19 de septiembre. Este evento reunió a más de 25 expertos y profesionales en gestión ambiental, administración pública y organismos científicos.

Este taller, celebrado en la modalidad online y con una duración de tres horas, formó parte del proyecto europeo Cop.RIVER. Fue organizado con el fin de identificar las necesidades de la administración pública en relación con la gestión y caracterización de la vegetación de ribera, así como para discutir las metodologías actuales y futuras en esta área que incluyan el uso de la teledetección.

Las palabras de bienvenida las ofreció el responsable del Grupo de Ecosistemas Continentales de IHCantabria, José Barquín Ortiz, junto a la investigadora Laura Concostrina Zubiri, integrante del mismo grupo. Ambos informaron sobre el objetivo y algunos resultados relevantes del proyecto Cop.RIVER.

Características del proyecto Cop.RIVER y del taller celebrado en IHCantabria

Este proyecto, que se desarrolla entre 2022 y 2025, propone evaluar las herramientas COPERNICUS para monitorizar los efectos del cambio global en los ríos y en las zonas de ribera. El principal objetivo es identificar las necesidades en el seguimiento de los hábitats de ribera y evaluar la aplicabilidad de las herramientas de teledetección que proporciona el programa COPERNICUS, de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

Durante el taller, celebrado el pasado 19 de septiembre, se abordaron importantes temas sobre las necesidades y metodologías para la caracterización de la vegetación ribereña. Francisco Javier Monte, en representación de la Dirección General del Agua (DGA) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), presentó un análisis detallado sobre las “Necesidades de la DGA para la evaluación y el seguimiento de los ecosistemas fluviales”. Esta intervención subrayó la relevancia de contar con información precisa y actualizada para la toma de decisiones en la gestión de estos ecosistemas.

Por su parte, François Tapia, del Departamento de Medio Natural de TRAGSATEC, y Juan Antonio Calleja, investigador de la Universidad Autónoma de Madrid, en representación de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación (MITECO), presentaron los “Procedimientos oficiales para el seguimiento y evaluación del estado de conservación de los Bosques y Matorrales de Ribera en España”, detallando los métodos oficiales para diagnosticar el estado de conservación de estos hábitats y los desafíos que conlleva.

Patricia Rodríguez González, investigadora del Centro de Estudos Florestais e Laboratório Associado TERRA, de la Universidad de Lisboa, ofreció la perspectiva de la academia exponiendo los “Retos, oportunidades y experiencias en investigación y gestión de la vegetación de ribera”. Patricia Rodríguez destacó la importancia de integrar la investigación en la gestión activa de estos ecosistemas, resaltando la necesidad de evaluar los aspectos bióticos y abióticos que influyen en los ecosistemas fluviales a múltiples escalas espaciales y temporales.

Un aporte fundamental lo ofreció el investigador Álvaro Fernández Menéndez, del Grupo Ecosistemas Continentales de IHCantabria, quien presentó avances de su investigación sobre las “Dinámicas de las zonas de ribera y modelización de la composición de su vegetación”, una aproximación novedosa para caracterizar los cambios en los ecosistemas ribereños utilizando la teledetección.

Antes de iniciar la ronda de preguntas, comentarios y conclusiones, Laura Concostrina Zubiri y Fernando Rodríguez Montoya, también de IHCantabria, presentaron el “Desarrollo de una herramienta para la selección y aplicación de indicadores del estado de conservación de las riberas”. La herramienta a la que se refirieron es uno de los resultados del proyecto Cop.RIVER y será de gran ayuda para los gestores ambientales, porque proporcionará información para que la teledetección permita desarrollar estrategias de gestión de los ecosistemas ribereños más efectivas en un contexto de cambio global.

La iniciativa Cop.RIVER, enmarcada dentro del Programa Marco Copernicus User, seguirá avanzando en la búsqueda de soluciones basadas en teledetección, para caracterizar estos hábitats y garantizar la conservación de su biodiversidad y de las funciones que desempeñan.

Vista aérea de la vegetación de ribera en el Río Saja, cerca de la localidad de Ruente, en Cantabria. Fuente: PNOA, 2020

Este proyecto se ejecuta con la financiación de: