NOTICIAS

Un estudio internacional en el que participó IHCantabria analiza las características de temporales de oleaje que alcanzan las costas a nivel mundial

por | 11 Mar, 2024 | Artículo científico, Clima Marino y Cambio Climático, Noticias, PCM | 0 Comentarios

Sus resultados, recientemente publicados en la revista Scientific Reports, examinan las características principales de las tormentas costeras de oleaje y proporciona una clasificación de las costas mundiales, según las propiedades de estos temporales

Un innovador estudio internacional, que contó con la participación de personal investigador del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), evalúa a escala mundial las características de los temporales costeros de oleaje.

El estudio fue liderado por Héctor Lobeto Alonso, investigador postdoctoral de IHCantabria, y cuenta con la colaboración de  Melisa Menéndez García, quienes integran el Grupo de Clima Marino y Cambio Climático de IHCantabria. Sus resultados fueron publicados en la revista Scientific Reports, en un artículo titulado “Global coastal wave storminess” (en español: “Tormentas costeras de oleaje a escala global”).

Para comprender la importancia de este estudio, cabe explicar que los temporales de oleaje juegan un papel fundamental en las zonas costeras. Estos fenómenos extremos transportan consigo grandes cantidades de energía que, al alcanzar la costa, pueden producir impactos significativos como erosión, inundaciones o daños a estructuras de protección. Por lo tanto, una caracterización detallada de los temporales es fundamental para prevenir los impactos generados por dichos eventos.

Hallazgos clave del estudio

Este estudio evalúa aspectos clave de los temporales de oleaje, como la frecuencia de ocurrencia, duración, periodo de calma entre eventos o la distribución a lo largo del año. Igualmente, se han analizado la altura de ola, su periodo o su dirección, así como la contribución de mares de fondo y mares de viento durante las tormentas.

Tras el análisis individual de todas las características mencionadas, se proporcionan dos resultados principales que agregan y sintetizan las propiedades más críticas de los temporales. En primer lugar, se recoge en un mapa gran parte de las características analizadas, facilitando una comparación directa del clima de tormentas entre diferentes tramos costeros a nivel mundial. Además, se introduce un nuevo indicador que permite cuantificar cuán tormentoso es un tramo costero, clasificándolo en un total de cinco categorías, desde muy poco tormentoso a muy tormentoso.

Los resultados indican que las regiones costeras de Europa noroccidental y América del Sur suroccidental experimentan, en promedio, los temporales más intensos. Por otro lado, la costa del Mar Amarillo y las costas de Sudáfrica y Namibia son aquellas afectadas por un mayor número de temporales a lo largo del año.

Respecto a la clasificación costera global, los resultados muestran un claro gradiente latitudinal, donde las costas en regiones extra-tropicales muestran un clima más tormentoso en comparación con aquellas situadas en zonas tropicales o ecuatoriales. La principal excepción son las regiones costeras afectadas por ciclones tropicales, eventos que generan temporales de oleaje de gran intensidad. Así, las regiones calificadas como “muy tormentosas” se encuentran en Islandia, Irlanda, Escocia, Chile y Australia, mientras que aquellas “muy poco tormentosas” se ubican en Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Malasia, Camboya y Myanmar.

Metodología y futuras implicaciones de esta investigación

El estudio se llevó a cabo con una base de datos histórica de oleaje de 40 años, modelada numéricamente a partir de los productos de la reanálisis global ERA5. Se propone en un método homogéneo para identificar las tormentas de oleaje a lo largo de las costas del mundo, permitiendo comparaciones entre diferentes regiones costeras.

Los resultados de esta investigación proporcionan una base para futuros estudios en áreas donde los temporales de oleaje son un factor clave, como la evaluación de impactos costeros o la navegación. Comprender las características de las tormentas de oleaje es crucial para el desarrollo de estrategias de adaptación, gestión del desarrollo costero y para la preparación ante posibles desastres.

Este estudio forma parte del Programa de Ciencias Marinas de IHCantabria (PCM), el que se enmarca en el Plan Complementario de I+D+i en Ciencias Marinas, ThinkInAzul, que está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, con fondos de la Unión Europea NextGenerationEU (PRTR-C17.I1), y por la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Al contenido completo del artículo publicado en la revista Scientific Reports se puede acceder a través de: https://www.nature.com/articles/s41598-024-51420-0

Temporal de oleaje alcanzando la costa de Malta

Este estudio forma parte del programa ThinkInAzul, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación con fondos de la Unión Europea NextGenerationEU (PRTR-C17.I1) y por la Comunidad Autónoma de Cantabria.