Gestión Integrada del Litoral y del espacio marítimo

La franja litoral y los espacios marítimos ofrecen numerosos recursos naturales, por lo que sustentan una gran diversidad de actividades y usos que a su vez pueden poner en peligro la funcionalidad y la sostenibilidad de los sistemas costeros y marinos.

La gestión integrada de zonas costeras (GIZC) y el ordenamiento del espacio marítimo (OEM, o MSP en sus siglas en inglés) promueven el uso y la gestión sostenible de las costas y los océanos considerando las dinámicas físicas y ecológicas actuantes, los múltiples usos, intereses y actores, así como las complejas interrelaciones entre los diferentes elementos que conforman estas zonas.

Gracias a nuestras multidisciplinares capacidades técnicas y a nuestra experiencia en este ámbito, en IHCantabria estamos en una posición privilegiada para dotar a los gestores del entorno costero y marino de las herramientas necesarias para la planificación y la gestión sostenible de las zonas costeras y los espacios marítimos. En IHCantabria ofrecemos servicios de consultoría para el desarrollo de estrategias y planes para la GIZC y OEM a diferentes administraciones públicas, siendo algunos de nuestros clientes más destacados el Gobierno de Cantabria, el Ministerio Español de Medio Ambiente, el Ministerio Salvadoreño de Recursos Naturales, el Ministerio de Planificación Urbana de Catar o la Agencia Egipcia de Medio Ambiente.

Metodología

Caracterizamos las zonas costeras y el espacio marítimo desde una perspectiva holística y multidisciplinar.

Diseñamos y planificamos medidas para el ordenamiento y la gestión de la costa y del espacio marítimo.

Favorecemos la participación de actores y comunidades en la gestión costera y marina.

Formamos a técnicos y gestores de todo el mundo.

Áreas de especialización

Análisis de dinámicas, servicios ecosistémicos, usos y actividades en el litoral

Diagnóstico integrado e identificación de los problemas clave

Elaboración de planes y estrategias GIZC

Elaboración de planes de ordenación del espacio marítimo

Elaboración de planes directores de costa

Diseño de mecanismos de participación y coordinación institucional

Desarrollo de sistemas de información geográfica y bases de datos para apoyar la toma de decisiones en la gestión del litoral

Organización de cursos y talleres para transferir las metodologías y herramientas a los usuarios finales

Colaboraciones

IHCantabria tiene una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos internacionales financiados por organismos multilaterales, como el Banco Mundial o el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; agencias de cooperación, como AECID; programas europeos, como el 6º Programa Marco o los desarrollados por la Dirección General de Medio Ambiente. A nivel nacional y local IHCantabria ha colaborado con Ministerios y otras instituciones competentes en diferentes países.

En todos estos proyectos la incorporación del conocimiento local es fundamental para asegurar la adecuación y la sostenibilidad del proyecto en el largo plazo. Para ello, IHCantabria dispone una amplia red de socios locales, incluyendo universidades, instituciones, empresas y profesionales del más alto nivel, que participan activamente en el desarrollo de los trabajos. Muchas de estas relaciones han surgido de los programas y cursos de capacitación impartidos por IHCantabria en los que han participado alumnos de más de 25 países.

Destaca el papel de IHCantabria como nodo focal nacional de asociaciones internacionales como la Red Iberoamericana de Manejo Costero Integrado Ibermar, o ENCORA, la red de redes europea transnacional para GIZC. A nivel europeo IHCantabria también participa en la acción COST “Ocean Governance for Sustainability – challenges, options and the role of science”.

PROYECTOS RELEVANTES

PLAN GIZC DE CATAR

El plan de gestión integrada de zonas costeras (GIZC) de Catar tiene como objetivo mejorar la gestión de los recursos costeros y promover el desarrollo sostenible de la costa de Catar. El plan establece una visión consensuada de la gestión y el desarrollo costero en Catar, y establece los objetivos estratégicos y operacionales que han de guiar las actividades a realizar en la costa en los próximos años.
El plan GIZC de Catar define, por un lado, la extensión y los usos potenciales de la zona costera considerando las amenazas costeras y los impactos derivados del cambio climático. Por otro lado, establece el marco institucional, las políticas y las regulaciones necesarias para la GIZC en Catar. Además, establece la hoja de ruta y proporciona a los gestores costeros las bases de datos, herramientas y sistemas de monitoreo necesarios para la implementación y continuidad del plan.

ZONIFICACION COSTERA EN EL SALVADOR

El objetivo de este trabajo es desarrollar la zonificación ambiental y los lineamientos de actuación para regular los usos del suelo y las actividades que se desarrollan en la franja costero-marina de El Salvador, asegurando la sostenibilidad de sus recursos.
Para ello, se desarrolló e implementó una metodología constituida por tres componentes principales: i) caracterización y diagnóstico del medio biofísico, socioeconómico y de gobernanza, ii) definición de las categorías de zonificación ambiental a partir de un análisis multicriterio y iii) enunciado de lineamientos de actuación para el ordenamiento de los recursos. Los talleres de participación permitieron la validación y difusión de los resultados.

RENAQUA

El proyecto RENAQUA tiene como objetivo crear un servicio global de soporte a la ordenación del espacio marítimo, mediante la información proporcionada por el Servicio Marino del programa Copernicus (CMEMS). RENAQUA identifica zonas, a escala global, en las que las condiciones ambientales son favorables para la instalación de plataformas multipropósito de acuicultura y energías renovables marinas. Además, se ha desarrollado un Data Hub que proporciona acceso homogéneo e interoperable a información meteo-oceanográfica, la cual puede ser utilizada por diferentes actores como centros de investigación o empresas del sector para, por ejemplo, la prueba de nuevos prototipos o el diseño de medidas de seguridad en operaciones de mantenimiento. Por último, RENAQUA aborda cómo incrementar la productividad de ambos sectores, energías renovables y acuicultura, a partir del análisis dinámico de la información meteo-oceánográfica proporcionada por el CMEMS.
Saber más

PLAN GIZC DE ALEJANDRIA

El Plan GIZC de Alejandría propone un conjunto de 30 acciones encaminadas a una gestión más eficiente de la costa, a través de 4 objetivos estratégicos: i) mejorar la gestión de la calidad del agua, ii) mejorar el marco legal, iii) asegurar la sostenibilidad los procesos de gestión integrada, y iv) promover la participación pública. La elaboración del plan ha sido posible a partir de un análisis exhaustivo de las problemáticas medioambientales y sociales a las que se enfrenta Alejandría, como la contaminación del agua, la disminución de la pesca, el rápido crecimiento urbano, las inundaciones costeras y la falta de coordinación entre las instituciones competentes.
La participación pública ha sido uno de los elementos centrales del proyecto. En total más de 40 actores, incluyendo instituciones públicas y privadas, centros de investigación, ONGs y asociaciones civiles, han participado en las reuniones organizadas en El Cairo y Alejandría.
Descarga el Plan

PLAYA DE LA ZURRIOLA

Estudio de la dinámica litoral de la playa de La Zurriola (San Sebastián) y su compatibilidad con la seguridad de baño y las actividades de las escuelas de surf en verano.

SOFTWARE Y HERRAMIENTAS

SISTEMA DE MODELADO COSTERO (SMC)

SMC es un conjunto de bases de datos, metodologías y modelos numéricos que permite estudiar, en distintas escalas espacio-temporales, los procesos litorales, y los efectos en la costa (erosión, inundación) debidos a eventos naturales o a actuaciones humanas (Por ejemplo, Cambio Climático, construcción diques, dragados), con el objeto de plantear soluciones sostenibles.
Saber Más

HABLEMOS

¿Quieres saber cómo podemos ayudarte?
Mándame un mensaje, te responderé a la mayor brevedad

María Merino

Investigadora || Experta en Gestión Integrada de Zonas Costeras

Raúl Medina Santamaría

Investigador || Experto Senior en Ingeniería y Gestión de Costas

Share This