Estructuras Offshore

Una de las líneas de actuación destacadas de IHCantabria es el análisis numérico y experimental del comportamiento dinámico para el diseño de estructuras offshore destinadas a diversas aplicaciones.

La actividad que desarrollamos en IHCantabria en este ámbito se basa en el profundo conocimiento del estudio de la interacción flujo-estructura, aplicado a abordar los diferentes retos técnicos.

Áreas de especialización

Análisis experimental y numérico de la estabilidad de estructuras offshore fijas

Realizamos el estudio de cargas sobre estructuras de gravedad (Gravity Based Foundations, GBF), de tipo Jacket, monopilote, etc.
Realizamos la adaptación de las estructuras para diferentes escenarios meteoceánicos.

Análisis de la socavación en estructuras offshore bajo la acción del oleaje y las corrientes

Realizamos el estudio experimental de la socavación producida alrededor de estructuras de tipo monopilote, jacket o GBF, como consecuencia de la acción del oleaje y las corrientes.
Llevamos a cabo el estudio numérico de la socavación potencial en estructuras offshore debido a la acción de oleaje y corrientes.
Estudiamos la eficacia de sistemas de protección antisocavación innovadores.

Análisis experimental y numérico de estructuras flotantes de diversa tipología

Realizamos el análisis del comportamiento en la mar de estructuras flotantes: SPAR, Semisumergibles.
Optimizamos el diseño de estructuras flotantes para diferentes usos offshore, como la producción energética, la acuicultura o las plataformas multipropósito (Multi Use Platforms, MUP).
Adaptación de las estructuras flotantes para diferentes escenarios meteo-oceánicos.

Análisis experimental y numérico de sistemas de fondeo y otros sistemas anclaje y tiro

Optimizamos de sistemas de fondeo para distintos usos.
Estudio del comportamiento de sistemas de fondeo: número de líneas, disposición geométrica, dimensiones, materiales, rigidez.
Análisis de la potencial reducción de coste asociada al diseño del sistema de fondeo.

PROYECTOS RELEVANTES

NAUTILUS

En respuesta a la clara demanda del mercado eólico offshore de soluciones económicamente viables para parques comerciales en profundidades medias y altas (a partir de 40 metros), SAITEC OFFSHORE TECHNOLOGIES ha desarrollado, entre 2013 y 2015, el concepto de estructura flotante SATH (“Swinging Around Twin Hull”).

DRAGADOS

Uno de los retos más relevantes para la eólica marina flotante es el desarrollo de plataformas de bajos costes de operación y capaces de ser equipadas y/o mantenidas en puertos convencionales. Esto implica el empleo de materiales de bajo mantenimiento como el hormigón, cuya durabilidad en entorno marino ha sido contrastada.

COBRA-KINKARDINE

SPJ-IBERDROLA

Campaña de ensayos a escala reducida para evaluar el comportamiento de diferentes soluciones antisocavación para la protección de las estructuras de tipo Jacket del nuevo parque eólico offshore de East Anglia ONE que Iberdrola está construyendo en Reino Unido.

HABLEMOS

¿Quieres saber cómo podemos ayudarte?
Mándame un mensaje, te responderé a la mayor brevedad

RAÚL GUANCHE GARCÍA

Jefe de Grupo || Experto en Estructuras Offshore

Le informamos que sus datos personales serán tratados por FUNDACIÓN INSTITUTO HIDRÁULICA AMBIENTAL DE CANTABRIA, con el fin de gestionar su solicitud y el mantenimiento de las relaciones profesionales y comerciales con usted. Sus datos no serán cedidos a terceros. Este tratamiento de datos es necesario para atender su solicitud. Sus datos serán conservados hasta que Usted se dé de baja del servicio y/o pasado un tiempo prudencial desde que atendamos su solicitud. Ud. puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento de sus datos dirigiéndose a FUNDACIÓN INSTITUTO HIDRÁULICA AMBIENTAL DE CANTABRIA, PCTCAN C/ISABEL TORRES, 15, 39011 SANTANDER (CANTABRIA), o a rgpdihcantabria@unican.es acompañando copia de su DNI acreditando debidamente su identidad. En cualquier situación, Ud. tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Share This