ENERGÍA EÓLICA MARINA

El mayor reto de la eólica marina actual es alcanzar soluciones tecnológicas que permitan el desarrollo competitivo de parques eólicos offshore a diversas profundidades y en particular en emplazamientos con profundidades superiores a los 40-50 metros.

En esa carrera, cobra especial protagonismo el desarrollo de soluciones flotantes, dirigido a diseñar plataformas que posibilitarán la producción eficiente de energía eólica a grandes profundidades desde el punto de vista tecno-económico.

En IHCantabria contamos con gran experiencia en el desarrollo y apoyo al desarrollo de plataformas eólicas innovadoras.

Áreas de especialización

Estudio numérico y experimental de plataformas innovadoras para eólica offshore

Estudiamos integralmente el sistema formado por la plataforma, sistema de fondeo y turbina eólica, así como la interacción no lineal entre los distintos elementos.
Optimizamos los sistemas de fondeo adecuados a las características de cada plataforma, el escenario meteoceánico y otros condicionantes como la batimetría y los materiales del lecho marino.
Analizamos la afección del sistema de control de la turbina sobre el comportamiento en la mar de las plataformas.
Optimizamos los diseños del casco para mejorar su comportamiento en la mar, mejorar la accesibilidad y disminuir el LCOE.

modelado experimental en tanque de oleaje de plataformas para eólica offshore

Hacemos ingeniería de modelos a escala.
Escalamos y adaptamos sistemas de fondeo para su análisis en tanque de oleaje.
Desarrollamos y empleamos técnicas avanzadas para la simulación de la aerodinámica de una turbina eólica a escala reducida, incluyendo la influencia del sistema de control sobre la plataforma flotante.
Desarrollamos sistemas de monitorización y sensórica específica para el seguimiento de ensayos de estructuras altamente innovadoras.

COLABORACIONES

IHCantabria amplía sus competencias en el ámbito de la eólica offshore gracias al consorcio TRL+, formado por IHCantabria y el área de ensayos en mar abierto BiMEP. Este consorcio tiene como objetivo acompañar a los desarrolladores de energías marinas desde la concepción de una idea hasta su comercialización, recorriendo gradualmente los diferentes TRLs.

Para ello, ofrece al sector instalaciones experimentales que comprenden desde canales y tanques para ensayos a escala hasta un área de ensayos puntero a nivel internacional.

El consorcio desarrolla actividades tales como:

  • Modelado experimental de dispositivos innovadores de eólica marina.
  • Modelado numérico de dispositivos innovadores para eólica marina.
  • Desarrollo de un parque de pruebas virtual o gemelo virtual.
  • Análisis histórico de las condiciones meteoceánicas mediante modelos numéricos instrumentalmente calibrados y validados.

 

 

  • Predicción de condiciones meteoceánicas mediante modelos instrumentalmente calibrados y validados.
  • Desarrollo de un sistema de experto de gestión del parque de pruebas y ayuda a la toma de decisiones.
  • Diseño y optimización de operaciones marinas (instalación y desmantelamiento, operación y mantenimiento).

 

PROYECTOS RELEVANTES

DEMOSATH

En respuesta a la clara demanda del mercado eólico offshore de soluciones económicamente viables para parques comerciales en profundidades medias y altas (a partir de 40 metros), SAITEC OFFSHORE TECHNOLOGIES ha desarrollado, entre 2013 y 2015, el concepto de estructura flotante SATH (“Swinging Around Twin Hull”).
Saber Más

MENHIR

Uno de los retos más relevantes para la eólica marina flotante es el desarrollo de plataformas de bajos costes de operación y capaces de ser equipadas y/o mantenidas en puertos convencionales.
Saber Más

TELWIND

Desarrollo de una innovadora plataforma flotante para la energía eólica marina que permite dar un salto cualitativo en la reducción de los costes de construcción e instalación.
Saber Más

HABLEMOS

¿Quieres saber cómo podemos ayudarte?
Mándame un mensaje, te responderé a la mayor brevedad

TOMMASSO BATISTELLA

Investigador || Experto en Energía Eólica Marina

Share This