Teledetección aplicada a la gestión del medio natural

En IHCantabria aplicamos técnicas de teledetección y modelización espacial para la evaluación de los patrones y procesos ambientales en ambientes terrestres y acuáticos. Los datos procedentes de las imágenes y los modelos numéricos nos proporcionan datos a diferentes escalas espaciales temporales, muy útiles para el diseño de estrategias de gestión y conservación en un mundo cambiante bajo los efectos del cambio global.

Teledetección es la tecnología que consiste en la adquisición de información de la superficie terrestre sin entrar en contacto material con ella, mediante sensores localizados en diferentes plataformas aéreas o espaciales.

En IHCantabria desarrollamos proyectos y herramientas basados en el uso de información satelital y aérea en sistemas continentales, litorales y costeros con el objetivo de cartografiar patrones y procesos y comprender sus relaciones causa-efecto.

Áreas de especialización

Seguimiento de ecosistemas acuáticos y análisis de tendencias

Estimación multitemporal de la extensión de la zona de inundación y variabilidad hidrológica de los ecosistemas acuáticos (pulsos de inundación y morfodinámica).
Monitorización de la temperatura superficial del agua y de los cambios en el color del agua asociados a la calidad óptica del agua.
Análisis espectral de grandes masas de agua para el estudio de la evolución temporal y evaluación del impacto del cambio climático.

Modelado de la vegetación y propiedades del suelo

Aplicación de técnicas de modelado espacial basadas en factores limitantes ambientales (topografía, clima, litología) y teledetección (imágenes satelitales, LiDAR, SAR, UAV) para predecir la distribución, estado de conservación y tendencias futuras de la ocupación del suelo y tipologías de vegetación.
Aplicación de técnicas de digital soil mapping mediante el uso de modelos estadísticos y mecanísticos para el cartografiado de las propiedades del suelo (por ejemplo, pH, textura, materia orgánica, profundidad).

Gestión y conservación de ecosistemas

Evaluación de la vulnerabilidad de los ecosistemas forestales, agrícolas, espacios protegidos con elevada biodiversidad, sistemas fluviales y humedales, costas y otros recursos hídricos ante impactos del cambio global, incluyendo el cambio climático y la dinámica socioeconómica en los medios rural y urbano.
Desarrollo de modelado espacialmente explícito de los patrones, procesos y servicios ecosistémicos con objeto de determinar sus interrelaciones y afecciones en el continuo del paisaje, así como explorar estrategias de gestión adaptativa.

Desarrollo de Bibliotecas Espectrales

Obtención de firmas híperespectrales de radiancia y reflectancia superficial de diferentes medios (terrestres y acuáticos), en diversos estados, bajo condiciones controladas.
Calibración y validación de modelos numéricos utilizando datos de teledetección. Las mediciones se realizan con un espectrorradiómetro híperespectral (ASD FieldSpec-4) bien in situ, o bien en el laboratorio espectral IH, una instalación específicamente concebida para la obtención de firmas híperespectrales en condiciones controladas.

PROYECTOS RELEVANTES

Interreg ALICE.

Una gestión integrada del paisaje que incorpore escenarios de cambio climático y socioeconómico es esencial para garantizar los beneficios de las inversiones en infraestructuras azules y verdes (IAV) para alcanzar los objetivos de biodiversidad de la UE para 2020 en la Región Atlántica (AR).
Saber Más

BIOGLOB

El proyecto BIOGLOB, creado para mejorar el anterior proyecto CENTINELA, se presenta para determinar los efectos que el cambio global (por ejemplo, cambio de uso del suelo, condiciones climáticas) genera en los ecosistemas acuáticos del parque nacional Picos de Europa.
Saber Más

CENTINELA

El proyecto CENTINELA ha sido implementado para determinar los efectos que el cambio global (cambio de uso del suelo, condiciones climáticas, etc.) genera en los ecosistemas fluviales del Parque Nacional Picos de Europa.
Saber Más

HYDRA

HYDRA se centrará en cómo el funcionamiento de los ríos y el aprovisionamiento de servicios se ven afectados por la alteración hidrológica (HA) de la operación de las presas y los cambios en el los usos del suelo. Estos dos factores son hoy en día las principales fuentes de alteración hidrológica a nivel mundial.
Saber Más

RIVERLANDS

La gestión integrada de cuencas (GIC) es una disciplina y un proceso emergente dentro del campo de la evaluación integrada, que intenta abordar las demandas de los administradores y tomadores de decisiones para una gestión efectiva del agua y de los recursos naturales.
Saber Más

IVERCAM

En las últimas décadas, los cambios en el clima y la cubierta del suelo han conducido a una pérdida de biodiversidad sin precedentes en la historia de la humanidad (cambio global).
Saber Más

NANO

EVALUACIÓN ESPACIO TEMPORAL DE LAS PRADERAS DE Nanozostera noltii (Hábitat 1140) EN LA COSTA CANTÁBRICA.
Saber Más

PRADERA

Red de seguimiento para caracterizar y evaluar el estado de conservación y los cambios espacio-temporales en los depósitos de carbono de las praderas de Zostera noltei en la costa Cantábrica.
Saber Más

SOFTWARE Y HERRAMIENTAS

EQUIPAMIENTO
DE CAMPO

Vehículo Submarino Operado Remotamente (ROV)
Multisondas físico-químicas con sensor de rodamina
Sondas de temperatura-oxígeno, temperatura-presión y temperatura-luz
SonTek RiverSurveyor – Acoustic Doppler Profiler M9®; SonTek FlowTracker Handheld- Acoustic Doppler Velocimeter® Laser Scanner Focus3D
Mochila de pesca eléctrica ELT60II HONDA GXV50
Cámaras de incubación metabólica
Espectro-radiómetro de campo ASD FieldSpec 4 y panel blanco Spectralon

LABORATORIO DE HIDROBIOLOGÍA

Análisis biológico (por ejemplo, macroinvertebrados, peces, algas)
Microbiología
Ecotoxicidad
Respuestas espectrales (laboratorio de óptica espectral)

HABLEMOS

¿Quieres saber cómo podemos ayudarte?
Mándame un mensaje, te responderé a la mayor brevedad

José manuel álvarez-martínez

Investigador || Experto en Teledetección

Le informamos que sus datos personales serán tratados por FUNDACIÓN INSTITUTO HIDRÁULICA AMBIENTAL DE CANTABRIA, con el fin de gestionar su solicitud y el mantenimiento de las relaciones profesionales y comerciales con usted. Sus datos no serán cedidos a terceros. Este tratamiento de datos es necesario para atender su solicitud. Sus datos serán conservados hasta que Usted se dé de baja del servicio y/o pasado un tiempo prudencial desde que atendamos su solicitud. Ud. puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento de sus datos dirigiéndose a FUNDACIÓN INSTITUTO HIDRÁULICA AMBIENTAL DE CANTABRIA, PCTCAN C/ISABEL TORRES, 15, 39011 SANTANDER (CANTABRIA), o a rgpdihcantabria@unican.es acompañando copia de su DNI acreditando debidamente su identidad. En cualquier situación, Ud. tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Share This