La Planificación Espacial Marina, objetivo de investigaciones de IHCantabria
Recientes trabajos publicados en revistas científicas proponen herramientas para evaluar las interacciones entre actividades emergentes en el espacio marino, como un Índice de Compatibilidad Espacial
El crecimiento azul busca potenciar el equilibrio entre la expansión económica y el uso sostenible de los recursos marinos. Este equilibrio es un compromiso de la Planificación Espacial Marina (PEM), que se espera lograr armonizando el desarrollo de sectores emergentes −como las energías renovables y la acuicultura− con la protección de los ecosistemas marinos, respondiendo así a desafíos globales, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Pacto Verde Europeo. En esta línea, IHCantabria contribuye con estudios que evalúan el multiuso oceánico, optimizando sinergias entre actividades y reduciendo conflictos, con el objetivo de garantizar un desarrollo sostenible.
En este ámbito de investigación, personal investigador de IHCantabria desarrolla dos estudios científicos en el ámbito del proyecto, con la ayuda para jóvenes doctores Margarita Salas, que obtuvo el investigador de IHCantabria, Carlos V.C. Weiss (RMS-04), en colaboración con investigadores de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC – Brasil), y que han sido recientemente publicados en dos revistas científicas. En ambos, se aborda la compatibilidad espacial y el multiuso oceánico, que son fundamentales para optimizar el uso del espacio marino y para reducir conflictos entre diferentes actividades y usos.
El artículo “Towards blue growth: Multi-use possibilities for the development of emerging sectors in the Brazilian sea” ha sido publicado en la revista científica Ocean and Coastal Management y en él se ofrece una evaluación preliminar de las oportunidades de explotación y sinergias entre estos sectores, en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Brasil.
Junto a Carlos V.C. Weiss, en este trabajo también participaron otros representantes de IHCantabria: Bárbara Ondiviela, investigadora del Grupo de Ecosistemas Litorales; Raúl Guanche, responsable del Grupo de Energía Marina e Ingeniería Offshore, y José A. Juanes. , Junto a ellos, también contribuyeron como coautores Jarbas Bonetti y Marinez E.G. Scherer, de la UFSC. “Este trabajo destaca las áreas con mayor potencial para combinar la explotación de energías renovables y la acuicultura. Sus resultados subrayan la importancia del multiuso oceánico”, señala Carlos V.C. Weiss.
A partir de este estudio, los autores proponen el desarrollo de un Índice de Compatibilidad Espacial que permite evaluar las posibles interacciones entre actividades emergentes y usos existentes en el mar. Este índice fue central en el segundo estudio, cuyos resultados han sido también publicados en la revista Regional Studies in Marine Science, bajo el título: “Spatial compatibility between emerging marine economies and existing uses in the exclusive economic zone of southern Brazil“. Este se centra en la ZEE del sur de Brasil, zona que actúa como un proyecto piloto para la Planificación Esapcial Marina en ese país.
Carlos V.C. Weiss participa también como coautor de este trabajo en el que también participan Júlio C. Medeiros, Marinez E.G. Scherer, Tiago B.R. Gandra y Jarbas Bonetti, con vínculos en la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC – Brasil), y en el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Rio Grande do Sul (IFRS-Brasil).
“Este estudio reveló una alta compatibilidad espacial entre la energía eólica y undimotriz, mientras que la acuicultura y la minería enfrentan desafíos mayores de compatibilidad, principalmente por la susceptibilidad de la acuicultura debido a las especies vivas o al riesgo que supone la actividad minera. Sus resultados no solo refuerzan el valor de la PEM para reducir los conflictos entre sectores en expansión, sino que también proporcionan un marco para la planificación de un uso sostenible y eficiente del espacio marítimo”, afirma Carlos V.C. Weiss.
Otros estudios de IHCantabria siguen esta línea de investigación, como el proyecto ACUFLOT, que explora las interacciones entre la acuicultura y la energía eólica flotante en la ZEE española, y el proyecto MEDAQUA, que investiga las posibilidades de multiuso en el Mediterráneo. Los resultados están contemplados en la plataforma de PEM del instituto.
En 2024 se cumple una década del establecimiento de la Directiva PEM (2014/89/UE), de la Unión Europea, la herramienta para gestionar el uso de nuestros mares y océanos de forma coherente y garantizar que las actividades humanas se desarrollen de forma eficiente, segura y sostenible.
IHCantabria viene desarrollando líneas de investigación dirigidas a abordar los retos sociales relacionados con el uso de los océanos.
Esto incluye: Digital Twin Oceans (DTOs), son modelos innovadores co-diseñados para la gestión costera y marina; el desarrollo de indicadores socio-ecológicos y económicos para comprender mejor los beneficios sociales de los recursos ecológicos marinos y el desarrollo de herramientas de apoyo a la toma de decisiones, con el fin de aumentar la capacidad de la PEM para ser adaptables y resilientes al cambio global −como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad marina, la contaminación y la creciente demanda de energía y alimentos−.
“Con estudios pioneros y proyectos en marcha, IHCantabria busca facilitar el diálogo entre investigadores, actores clave y tomadores de decisiones, para promover una transición ecológica que proteja y aproveche los recursos marinos de manera responsable”, concluye Daniel Depellegrin, investigador Ramón y Cajal y ex investigador postdoctoral Marie Curie que está vinculado actualmente al Grupo de Ecosistemas Litorales de IHCantabria.
Industrias emergentes de la economía azul -acuicultura en alta mar y energía eólica offshore- que pueden ser beneficiadas con la utilización de las herramientas de análisis de compatibilidad espacial que desarrolló personal investigador de IHCantabria, en colaboración con la UFSC, para aplicar en el caso de estudio en Brasil