NOTICIAS

La investigadora Laura Concostrina recibe la Ayuda Ramón y Cajal para desarrollar un innovador proyecto en IHCantabria

por | 30 Sep, 2024 | Ecosistemas Continentales, Méritos, Noticias, proyectos | 0 Comentarios

Ribera del río Bayones, cerca de la localidad de Ucieda, en Cantabria

Con este proyecto, IHCantabria refuerza su compromiso con la investigación de vanguardia en soluciones sostenibles, consolidándose como un referente internacional en el estudio y la implementación de medidas innovadoras para la gestión del agua y la biodiversidad

El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) se complace en anunciar que la investigadora postdoctoral Laura Concostrina Zubiri ha sido galardonada con una Ayuda Ramón y Cajal, financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU), a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), y cofinanciada por la Unión Europea – FSE+.

Esta prestigiosa distinción, correspondiente a una de las más importantes convocatorias del ámbito científico en España, permitirá a Laura Concostrina avanzar en su carrera científica y desarrollar un proyecto centrado en soluciones innovadoras para la gestión del agua y la conservación de la biodiversidad, que abordará en IHCantabria.

Laura Concostrina cuenta con una amplia trayectoria académica y científica a nivel internacional. Ha realizado estancias postdoctorales en instituciones de gran prestigio en México, Japón, Portugal y España, lo que le ha permitido desarrollar una sólida experiencia en áreas como la diversidad funcional, la ecología de cambio global y el impacto del cambio de uso del suelo en el funcionamiento de los ecosistemas. Durante su carrera, ha liderado investigaciones sobre la relación entre la diversidad funcional y los servicios ecosistémicos en zonas áridas, colaborando con redes internacionales como la Red Internacional para la Sostenibilidad de Zonas Áridas (RISZA), así como proyectos sobre el impacto del cambio climático en las relaciones planta-suelo.

La investigadora ha desarrollado un perfil multidisciplinar que incluye competencias avanzadas en técnicas de modelado ecológico y análisis estadístico, lo que la sitúa a la vanguardia en el desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza (SbN) para enfrentar los retos medioambientales y el cambio climático.

El proyecto que Laura Concostrina liderará en el Grupo de Ecosistemas Continentales de IHCantabria, financiado por la Ayuda Ramón y Cajal, se centrará en estudiar el papel de los ecosistemas ribereños como eje vertebrador en la implementación de redes de infraestructura verde y azul. Estas redes, compuestas por ecosistemas naturales como ríos, bosques y humedales, se consideran fundamentales para mejorar la resiliencia ante los riesgos del agua y los riesgos climáticos.

El proyecto se propone, en primer lugar, caracterizar la biodiversidad en los hábitats ribereños, abarcando una amplia gama de gradientes ambientales que incluyen tanto factores climáticos como de origen humano. En segundo lugar, se investigará cómo los factores ambientales influyen en la biodiversidad ribereña y cómo ésta, a su vez, impacta los atributos fluviales y la capacidad de los ecosistemas para regular funciones clave, como el control de la erosión o la mitigación de inundaciones. Por último, el proyecto busca cuantificar la contribución de la biodiversidad a los servicios ecosistémicos en las zonas de ribera, evaluando escenarios alternativos (por ejemplo, soluciones basadas en la naturaleza) que permitan optimizar las redes de infraestructura natural como herramientas de adaptación climática.

Los resultados de esta investigación aportarán evidencia científica para mejorar el diseño e implementación efectiva de soluciones basadas en la naturaleza, fomentando el uso de los ecosistemas frente a infraestructuras grises tradicionales, como presas y diques, para mitigar los riesgos hídricos, mejorar el estado ecológico de los ecosistemas y proteger la biodiversidad.

Esta investigación permitirá dar respuesta a importantes objetivos políticos, a nivel regional e internacional, en relación con la gestión de los recursos naturales, la conservación de la biodiversidad y la adaptación al cambio climático. Los resultados serán difundidos tanto a nivel científico como entre autoridades ambientales y el público general, mediante publicaciones, reuniones y talleres con agentes de interés, y actividades de divulgación.

Ayuda RYC2023-042640-I financiado por:

MICIU/AEI/10.13039/501100011033 y por el FSE+