NOTICIAS

La investigadora de IHCantabria María Maza imparte el seminario de la 8º edición de Brunings Lecture en la universidad de Utrecht

por | 25 Ene, 2023 | Hidrodinámica e Infraestructuras Costeras, Noticias | 0 Comentarios

La investigadora del grupo de Riesgos climáticos, adaptación y resiliencia de IHCantabria y profesora de la Universidad de Cantabria María E. Maza Fernández impartió este martes 24 de enero el seminario de la 8º edición de Brunings Lecture en la Universidad de Utrecht invitada por el catedrático de biogeomorfología de ríos y estuarios Maarten Kleinhans.

El Brunings Lecture es un evento anual que reúne a académicos, consultores e instituciones gubernamentales, en su mayoría de los Países Bajos, pero también europeos e internacionales a través de la participación de sus delegaciones.

Esta conferencia supone una gran oportunidad para poder unir ciencia, gestión y gobernanza y poner así en perspectiva el estado actual de las soluciones basadas en la naturaleza e identificar los aspectos más relevantes en los que seguir trabajando para realizar una mejor gestión de nuestras costas.

El evento ha llevado por título “Naturaleza y nuestras soluciones” (“Nature, and our solutions”) y el seminario de la doctora Maza se ha centrado en analizar y reflexionar sobre el punto en el que se encuentra la ciencia para diseñar y aplicar eficazmente soluciones basadas en la naturaleza para la protección costera y adaptación al cambio climático.

A propósito del creciente número de iniciativas que incluyen la naturaleza entre las soluciones para lograr la reducción del riesgo de desastres costeros y la adaptación al cambio climático, Maza ha planteado las siguientes preguntas: ¿podemos realmente evaluar la resiliencia costera incluyendo soluciones basadas en la naturaleza?, ¿podemos establecer paralelismos entre la ingeniería convencional y el diseño, implementación y monitoreo de estas soluciones? y ¿disponemos de las herramientas necesarias para diseñar este tipo de soluciones?

Si bien existen guías conceptuales y una serie de herramientas para analizar el desempeño de las soluciones basadas en la naturaleza en la protección costera, aún es necesario disponer de recomendaciones integradas de diseño, implementación y monitoreo, que permitan incluir este tipo de soluciones en el portfolio de soluciones para protección costera. Además, es crucial disponer de herramientas predictivas con las que poder evaluar el desempeño de estas soluciones a diferentes escalas espaciales y temporales. La investigación de la doctora Maza se centra, principalmente, en este último aspecto, ya que resulta clave para poder llevar a cabo el diseño de estas soluciones y posteriormente su implementación. En concreto, su investigación incluye el estudio de procesos físicos fundamentales en la interación flujo-ecosistema y en la realización de nuevas herramientas numéricas que permitan promover el uso de las soluciones basadas en la naturaleza como medidas de protección costera.

Además, en el evento participó la profesora Bregje van Wesenbeeck de la Universidad Técnica de Delft y directora científica de Deltares, el instituto holandés de investigación sobre la gestión del agua. Wesenbeeck impartió una segunda charla complementaria con la que se abrió posteriormente un foro de discusión entre todos los asistentes.